Inicio » Ciudad Real

Defensa, Junta y Ayuntamiento de Ciudad Real firman el protocolo para construir viviendas públicas en la calle Altagracia

- 23 diciembre, 2020 – 14:0515 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han firmado esta mañana un protocolo de actuación entre las tres instituciones por el cual la parcela que actualmente ocupan las viviendas militares de la calle Altagracia se destinará a la construcción de viviendas de protección pública, en el marco del Plan de Modernización “Ciudad Real 2025”.

Se trata de una parcela titularidad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) con una superficie de 6.127 metros cuadrados, en la que se encuentran los edificios destinados a la anterior subdelegación de Defensa, y residencia de suboficiales. El Ministerio de Defensa transmitirá la propiedad de esta parcela a la Junta, que a su vez transmitirá al Ministerio el local en que se encuentra actualmente la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, así como siete plazas de garaje en el inmueble.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que hoy es un día “muy importante para la ciudad, porque vamos a seguir con el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 que es un compromiso de todas las administraciones hacer que la ciudad se modernice y cambie. Es un acuerdo entre las administraciones, que cuando todas remamos en la misma dirección el barco avanza y Ciudad Real avanza y lo hace con este acuerdo”.

Zamora valoraba cómo estas viviendas están situadas en una zona de expansión de Ciudad Real, que está en la zona den entrada a la capital, junto a un monumento histórico como la Puerta de Toledo que conformaba la antigua muralla de Ciudad Real, y cerca de una zona de ocio y deportivo, y junto al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“El urbanismo cambia la vida de las personas –reflexionaba la primera edil- y los barrios se reforman y hacen que los vecinos vivan mejor. Pero con esto ofrecemos también una oportunidad de vivienda para la gente que tiene dificultades. El derecho a una vivienda digna es uno de los derechos consagrados en la Constitución, y por eso tiene una gran importancia este convenio, porque estamos garantizando esto para ciudad Real”.

Por eso agradecía al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Defensa “que también reme con nosotros”, y ponía a disposición los servicios del Ayuntamiento “para que se trabaje con diligencia y lo que hoy se firma se una realidad lo antes posible”.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento colaborará para la construcción de las viviendas, y en el caso de que resultara necesario proceder a la innovación del planeamiento urbanístico municipal, manifiesta su voluntad de colaborar técnicamente en las labores de elaboración del instrumento urbanístico que a tales efectos se promueva por el Consistorio de Ciudad Real y de tramitar con la mayor celeridad posible tanto éste como cuantos otros instrumentos urbanísticos sean necesarios.

Por su parte el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el marco del “Plan de Modernización de Ciudad Real 2025”, y con la intención de ayudar a  garantizar el acceso a la vivienda a los ciudadanos del municipio, muestra su intención tanto de colaborar técnicamente en las labores de redacción de los instrumentos de ordenación que, en su caso, fueran necesarios, como de tramitar con la mayor celeridad posible, las correspondientes autorizaciones urbanísticas que resultaren precisas para la materialización de las actuaciones objeto del protocolo.

García-Page valora el convenio con el Ministerio de Defensa como “una oportunidad para muchas familias” de Ciudad Real en materia de vivienda

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que el acuerdo “permite desbloquear un problema, buscar soluciones” en Ciudad Real, ha apuntado, “y va a ser una oportunidad para muchas familias que puedan hacerse con una vivienda, en una zona emblemática de la ciudad”. “Un plan que nos pone de acuerdo a todas las Administraciones”, ha destacado García-Page, “en el que se ven implicadas distintas partes de la Administración del Estado”, ha proseguido.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado la conveniencia de suscribir este documento en el que no hay “ni milímetro de especulación” y que solo persigue “exhibir un acuerdo de intereses públicos” a fin de dar solución a “un problema enquistado”, ha continuado. En relación a este asunto, García-Page ha reconocido que el protocolo proyecta una “mejora del paisaje y, al mismo tiempo, permite vivienda”, ha incidido.

El problema de la ocupación ilegal

El presidente García-Page se ha referido a la ocupación ilegal de viviendas como “un problema muy grande, particularmente en el centro de España”, ha precisado. En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha reiterado el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas.

“Nosotros lo decimos muy claro: derecho a la vivienda sí, a la vivienda propia; derecho a la vivienda ajena, no”, ha sentenciado. Asimismo, García-Page ha insistido en que “en este caso más, porque son los intereses y el suelo de todos los ciudadanos”, en relación a los terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa, “una zona que necesitaba una remodelación, una solución”, ha aseverado.

Etiquetas: , ,

15 Comentarios »

  • Capital CR dice:

    Magnifica noticia, esa zona necesita de forma urgente un cambio. Lo que espero es que se haga de forma rápida y se reserve espacio para arbolado y jardines.

    Si aparecen restos de la muralla espero que también se conserven.

  • Avenger dice:

    Espero que se aproveche para ensanchar considerablemente la calle Santa Bárbara, y si se hace recta mejor.

  • Luis Z dice:

    Ya era hora, por fin tendrá uso ese espacio inutilizado y en ruina.
    Se podría haber aprovechado también parte para un necesario albergue.

  • Charles dice:

    El Plan de Modernización “Ciudad Real 2025” sigue adelante…..

  • Ciudadano con mascarilla dice:

    Buena noticia la demolición de esa horrible construcción.
    Mi opinión es que debería convertirse en una gran zona verde que ampliase las vistas de la Puerta de Toledo, la única entrada histórica que conservamos.
    Para hacer viviendas hay muchos solares en Ciudad Real.
    Y si se hace ese espacio verde, habría que remodelar la rotonda, pésimamente diseñada.

    • Hobbes de luto dice:

      El mejor comentario, Ciudadano con Mascarilla. No se puede seguir encajonando la puerta de Toledo.

      Si al final ese horror de viviendas se tira, todo ese espacio debería ser un parque anexo a la Puerta de Toledo.

      La Calle Postas puede asumir todas esas nuevas viviendas. O tenemos que esperar otros 30 años de especulación para que se hagan viviendas en esos solares llenos de ratas?

      Ciudad Real está llena de huecos especulativos que cuentan con el visto bueno del PP y el PSOE que los.han mantenido y mantienen, creando una auténtica boca desdentada en las calles de dentro de la almendra.

      Hay sitio de sobra.

      • Hobbes de luto dice:

        Otro edifico a tirar es el cuartel de la Guardia Civil. Una vergüenza en 2020.

        Esa gente necesita instalaciones nuevas y en un sitio donde puedan tener espacio.

        Ese es otro hueco que debería darle algo de verde a las Pedreras. Absolutamente petadas de viviendas y sin un poco de aire.

        Que estamos en La Mancha, que no tiene que estar todo como una lata de anchoas

  • Capital CR dice:

    Yo creo que una gran zona verde a la entrada de la ciudad sería lo suyo. Un parque con una maqueta del Ciudad Real medieval, dónde a escala se reprodujera las murallas y puertas de la ciudad para no olvidar nuestra historia. Además en la zona seguro que aparecen restos de muralla.
    A pesar de lo manifestado, soy realista y sabemos que nos van a caer pisos, por ello, exijamos calles arboladas, algo de jardín y respeto a los restos de muralla que pudieran aparecer.

  • Kulipa dice:

    Que pinta aquí la junta? Van a construir un gueto? Desastre a la vista.

  • DAIGUAL dice:

    Pero bueno, es que no leéis bien la noticia: «Defensa, Junta y Ayuntamiento de Ciudad Real firman el protocolo para construir viviendas públicas en la calle Altagracia».

    Algo verde caerá, lo que marque la legislación, pero de parques olvidaros.

    Y la Junta está porque en vivienda pública alguna competencia tiene, o no: «Los Estatutos de Autonomía, al asumir las competencias propias, establecen que la “vivienda” es una materia de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma».

  • Neutral cretino a babor dice:

    Y pq no tirar también la puerta de Toledo. Esa cosa insulsa y sin sentido abajo tambien

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.