El Club Baloncesto ENCE Ciudad Real se lleva el derbi en la prórroga

El C. B. ENCE Ciudad Real inaugura el casillero de victorias en el último partido del año a costa de su rival en la ciudad, el Basket Cervantes, en un duelo que se decidió en el periodo extra. Festival de puntos, partido vibrante hasta los últimos segundos, en donde los dos equipos tuvieron opciones de ganar.

El común denominador de los partidos de esta temporada es un comienzo impreciso por parte de todos los equipos. Nervios, aceleración y poco acierto en el tiro. Sin duda, puede deberse a la falta de continuidad a la hora de competir. El derbi del miércoles no fue distinto, y aunque la primera canasta la anotó Pepe Alonso para los locales, la puesta en marcha del Basket Cervantes fue mejor que la del C. B. ENCE Ciudad Real. El equipo de Chema López con la premisa clara de no permitir que su base y generador de juego, Ramiro Cuadros, recibiera e hiciera su juego, arriesgó líneas de pases y descuidó la pintura en donde los hombres de Cruz Fernández hacían mucho daño. Poco a poco la ventaja para los que actuaban esta vez como visitantes en el Pabellón Príncipe Felipe iba creciendo. El veterano Carlos Gómez puso los diez puntos de diferencia (15-25) a falta de dos minutos para el final del primer cuarto, pero entonces surgió el primer chispazo de la temporada del debutante en el C. B. ENCE Ciudad Real, Manu Patón, que él solo anotó siete puntos consecutivos para meter a su equipo en el partido y dejar el primer parcial del choque en 22-25. Ya el partido prometía bastante…

En el segundo cuarto ambos conjuntos anotaban con más dificultades. Seguían las imprecisiones en el juego motivadas por la tensión de un derbi al que solo le faltó el público en la grada. El C. B. ENCE Ciudad Real logró ponerse por delante tras muchos minutos con acciones de Carlos García, dos más uno, Lorenzo Chacón y tiro libre incluido de Darío Dondarza (30-27). Llegado el ecuador del segundo periodo llegó la reacción del Basket Cervantes que estaba en crisis anotadora hasta ese momento. Javier Cencerrero rompía la racha de su equipo y Ramiro Cuadros le secundaba con dos triples seguidos en sendos despistes de la defensa “blue” que no llegó a puntear bien sus lanzamientos. Desde ese momento hasta el descanso, intercambio de canastas que no impedían que el Basket Cervantes se fuera al vestuario con 36-40 a su favor.

El inicio del tercer capítulo del derbi fue muy parecido a los primeros minutos de partido. De nuevo, a este ritmo se desenvolvió mucho más cómodo Basket Cervantes con un gran Ramiro Cuadros dirigiendo a su antojo e incluso en ocasiones taladrando el aro local. A esas alturas, Efrén Villarreal también se quiso sumar a la “fiesta” y la ventaja subió por segunda vez en el partido a los diez puntos (38-48). El C. B. ENCE Ciudad Real tiró de lanzamiento exterior para poder reducir la ventaja que empezaba a ser preocupante por las alturas del partido en las que se produjo. Dos triples de Lorenzo Ruiz y Vicente Coronel llegando en transición meten a su equipo en el partido. Basket Cervantes no da su brazo a torcer y sigue agujereando la defensa local castigando los desajustes defensivos generados tras los bloqueos directos donde en los cambios, los jugadores de Chema López no podían contener a los postes cervantinos. Por suerte para el C. B. ENCE Ciudad Real el acierto en el tiro exterior era mayor y sujetaron la “sangría defensiva” que estaba sufriendo. Un gran Manu Patón anota un triple antes de la finalización del tercer cuarto y firma el 61-63.

En el último cuarto, Nico Rodríguez logra empatar tras muchos minutos el partido a 63, y de pronto la reja se cerró para los dos equipos que estuvieron sin anotar casi cuatro minutos. Un parcial de 0-7 da una ventaja ya peligrosa a Basket Cervantes, que en los últimos minutos siempre estuvo por delante en el marcador, aunque al otro lado, con más corazón que cabeza, los jugadores del C. B. ENCE Ciudad Real se resistían a darse por vencidos. Llegaba la hora de los valientes: dos triples de Manu Patón y David Naranjo eran contestados por uno de Ramiro Cuadros (72-75). El partido entra en una emocionante fase donde parecía que Basket Cervantes tenía todas las papeletas para ganar. Javier Cencerrero a falta de un minuto anota para su equipo (75-79). En la siguiente acción, un gran triple de David Naranjo acorta las distancias a la mínima expresión (78-79). Los visitantes pierden el balón y Lorenzo Ruiz intenta un triple muy arriesgado que no anota pero que hace más grande lo que pasará unos minutos más tarde. A falta de doce segundos Efrén Villarreal puede casi sentenciar el choque con dos tiros libres que no logra convertir. En la siguiente posesión, Manu Patón atacó decidido el aro de su rival y recibe una falta de Víctor López a falta de seis segundos. El flamante alero del C. B. ENCE Ciudad Real solo anotó uno de los dos tiros libres y ponía el empate en el electrónico llevando el partido a la prórroga (79-79).

El tiempo extra no pudo ser más emocionante. Ambos equipos se desmelenaron y alternaron las ventajas. Así se llegó al 88-87 en el último minuto, cuando Lorenzo Ruiz se saca la espinita del fallo en el triple anterior cuadrándose en la línea de 6.75 m y corriendo el mismo riesgo, clava los dos pies en el suelo y piensa: “Quién dijo miedo”. El triple es un mazazo para el equipo de Cruz Fernández que reacciona rápidamente pidiendo su último tiempo muerto. En el último minuto, los protagonistas fueron los tiros libres y el C. B. ENCE Ciudad Real no falló en esta ocasión y se lleva el derbi del baloncesto local por 96-91 y despidiendo el año con una reconfortante victoria.

Ficha técnica:

Pabellón: Príncipe Felipe (Ciudad Real).

Árbitros: Parra Mingallón y González-Mohíno Espadas.

Retransmisión: Canal Twitch clubbaloncestociudadreal

C. B. ENCE Ciudad Real 96 (22+14+25+18+17): Lorenzo Ruiz (13), Daniel Naranjo (14), Vicente Coronel (14), José M. Alonso (2), Carlos F. García-Consuegra (12), Felipe Fernández (8), Carlos González, Nicolás Rodríguez (10), Darío Dondarza (7), Manu Patón (18), Ismael F. Sánchez-Herrera.

Basket Cervantes 91 (25+15+23+16+12): Jorge Tejada, Jesús Osma (8), Efrén Villarreal (15), Daniel Alexandru (2), Carlos Gómez (8), Javier Cencerrero (12), Jeremías Aramayo, José Enrique Fernández (5), Víctor López (20), Ramiro Cuadros (13), Diego Zambrano, Álvaro Expósito (8).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img