Comunicado: feminicidio en Villarrubia de los Ojos

Ayer domingo 27 de diciembre a media tarde una mujer fue asesinada Dolores Gozas Cárdenas en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y el feminicida era un hombre con antecedentes .Todas las alarmas deberían haberse activado.

El feminicidio de Villarrubia es  el último de una larga lista que ya supera las ochenta víctimas mortales en este fatídico año 2020 y más de mil desde el año 2013 en que se empezaron a registrar.

Este feminicidio ha tenido los mismos antecedentes que otros muchos: el maltratador ya había ejercido la violencia con una pareja y una familia anterior y por eso tenía una orden de alejamiento también de sus tres hijos por violencia en el ámbito familiar cuando vivía en Daimiel.

En Villarrubia la historia se repitió , inicia una nueva relación en un pueblo  diferente con  Dolores Gozas Cárdenas, de 50 años y viuda, a quien ocultó o negó su culpabilidad en la sentencia de Daimiel y con la que comenzó el ciclo de la violencia con ella y su familia. En Villarrubia no constan denuncias contra él porque en el mundo rural, siguen faltando herramientas de detección y una población más concienciada sobre las violencias machistas. Además la presión social puede llegar a ser tan intensa que muchas mujeres deciden aguantar en silencio antes que confesar el fracaso; En el caso de mujeres mayores sabemos que la violencia puede llegar a normalizarse y formar parte de la relación de pareja . En nuestros pueblos  la educación puede jugar un papel muy importante ya que es la única manera de llegar a tiempo, de enseñar  a las mujeres que una relación de pareja no tiene por qué ser la única alternativa de vida, que debemos aprender a querernos y respetarnos, que una sociedad que calla es una sociedad cómplice de la violencia que sucede dentro de las casas y que o no sabemos o no queremos ver.

Hoy llueve en Villarrubia, el cielo llora a Dolores. Todas las personas que defendemos la vida, la libertad, la igualdad y el pacifismo lloramos a Dolores y lo haremos sumándonos a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos en la Plaza de la Constitución a las 13:30 de hoy lunes 28 de diciembre 2020.

El machismo no descansa, estamos en alerta. La igualdad es nuestra meta. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Coordinación regional feminista

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img