El Plan Infocam del Gobierno de Castilla-La Mancha suma ocho camiones con palas quitanieves para atender las emergencias meteorológicas de estos días

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición del operativo que ha previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha para atender la ola de frio, que se espera en los próximos días, un total de ocho vehículos Mercedes Unimog. Se trata de ocho camiones equipados con palas quitanieves que se unirán al dispositivo regional y que colaborarán limpiando de nieve carreteras y vías de la región.

Estos medios forman parte del Plan Infocam (plan de emergencias que atienden los incendios forestales), que en esta época invernal colabora atendiendo emergencias meteorológicas con personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible, medios humanos y materiales de la empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha GEACAM y personal del cuerpo de agentes medioambientales.

El refuerzo de las ocho máquinas será operativo entre las 00.00 horas del día 7 de enero y las 24.00 horas del día 10 de enero. Los camiones con cuchilla quitanieves que se activarán serán los siguientes: en la provincia de Albacete, en Letur y Molinicos; en Cuenca, los de Almodóvar del Pinar y Cuenca capital; en Guadalajara, el del Centro de Operaciones del Serranillo y el de Molina de Aragón; en Toledo, el del COR (Centro Operativo Regional); y en Ciudad Real, el de Piedrabuena.

Rescates y retirada de nieve en las carreteras desde este pasado fin semana

El Plan Infocam, con técnicos de la Junta de Comunidades, personal de Geacam y los propios agentes medioambientales, está trabajado de manera ardua desde este pasado fin de semana en diferentes emergencias ocasionadas por la nieve en las que se ha requerido su presencia.

A través de la empresa pública Geacam se ha limpiado y habilitando diferentes vías de comunicación, fundamentalmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca. En el caso de la provincia de Guadalajara, las actuaciones se han centrado en la Sierra Norte y en la Comarca de Molina de Aragón, donde limpiaron cerca de 20 kilómetros de las carreteras afectadas, principalmente de los municipios de Orea, Alcoroches, y Majaelrayo.

Por su parte, una patrulla de agentes medioambientales del Gobierno de Castilla-La Mancha fueron quienes este pasado viernes localizaron y rescataron a dos montañeros que se encontraban perdidos desde el 31 de diciembre en una zona de alta montaña de El Cardoso de la Sierra, en Guadalajara, después de haber iniciado una marcha desde la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, y desorientarse por una fuerte nevada.

También en El Cardoso (Guadalajara), y con la colaboración de ganaderos de la zona, un equipo de agentes medioambientales rescató a tres personas que se habían quedado atascadas en la carretera de Corralejo. Y en la provincia de Albacete, junto a la Guardia Civil y los bomberos, ayudaron a liberar 20 coches que estaban bloqueados por el hielo en la AB 505 (entre Peñas de San Pedro y El Sahuco).

Por último, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se hace un llamamiento para evitar desplazarse, mientras pueda durar el temporal, al medio natural en general, así como a los espacios naturales protegidos en particular, con el fin de facilitar las labores de mantenimiento de las carreteras y sus vías de acceso.

Si por motivos de causa mayor tienen que desplazarse, se recomienda llevar el móvil operativo y con carga, el depósito de combustible lleno, llevar cadenas, ropa de abrigo, agua y comida, ante las posibles incidencias que puedan provocar las condiciones meteorológicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img