Inicio » Castilla La Mancha

Hacienda subirá el impuesto al tabaco, replanteará el sistema de módulos y revisará deducciones en Sociedades

- 10 enero, 2021 – 16:0715 Comentarios

El Ministerio de Hacienda quiere iniciar este año su anunciada reforma fiscal en la que planteará, entre otras medidas, un aumento de los impuestos especiales, concretamente el que grava el consumo de tabaco, así como una revisión del sistema de módulos por el que tributan muchos autónomos y un replanteamiento de las deducciones que existen actualmente en el Impuesto sobre Sociedades, según han trasladado a Europa Press en fuentes de este departamento.

La intención de Hacienda es convocar al inicio de 2021 al comité de expertos que debe analizar la reforma fiscal integral y que contará con el plazo de un año para aprobar sus conclusiones, comité que estará abierto no sólo a las universidades y a las empresas que se dedican al ámbito financiero, sino también a los técnicos tributarios de comunidades y entidades locales.

Tras los cambios fiscales introducidos en los Presupuestos de 2021, que el Gobierno considera meros "retoques", como la subida del IRPF a las rentas más altas, el aumento del Impuesto de Patrimonio a partir de 10 millones de euros, la subida del IVA para bebidas azucaradas o el recorte de la deducción empresarial por repatriación de dividendos, Hacienda quiere introducir en las próximas cuentas públicas una reforma fiscal más ambiciosa, que englobe a la totalidad de las figuras impositivas y recorte la brecha fiscal de siete puntos del PIB que separa a España de la media europea.

Es el caso del Impuesto de Sociedades, ya que, según Hacienda, no tiene el rendimiento deseado y es preciso revisar los beneficios fiscales y realizar un análisis de la utilidad de algunas de sus deducciones.

Según fuentes de Hacienda, parte de las actuales deducciones del impuesto tuvieron su efecto en un primer momento y posteriormente se "amortizaron", y en otros casos es preciso analizar si tienen sentido en un periodo más corto de tiempo o si hay que extenderlas más años pero con algunos "matices".

Otras deducciones están directamente "obsoletas" y no cumplen con la utilidad para la que fueron creadas, mientras que, por el contrario, hay deducciones que "faltan" en materia de medioambiente o para favorecer la digitalización, según el departamento que encabeza María Jesús Montero.

REVISAR MÓDULOS Y SUBIDA DEL TABACO

En cuanto al sistema de módulos por el que tributan algunos autónomos y cuya eliminación se pide desde algunos ámbitos, Hacienda considera que sería conveniente ir avanzando hacia una tributación por los beneficios reales que se obtengan, ya que cuando se tributa por módulos es muy difícil "afinar", y cree que el proceso actual de digitalización de las pymes permite cada vez más saber cuáles son los beneficios reales sin cargar en exceso de burocracia a los pequeños negocios.

Respecto a los impuestos al alcohol y al tabaco, Hacienda estará a expensas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero en el caso concreto del tabaco, considera que el precio diferencial que tiene España con el resto de Europa debe ir corrigiéndose para que cada vez menos personas fumen.

También en temas de impuestos especiales Hacienda sigue defendiendo la equiparación paulatina de la tributación del diésel y la gasolina --se incluyó un aumento de la fiscalidad del diésel en los Presupuestos que decayó para conseguir el apoyo del PNV--, ya que, a su juicio, la diferencia actual "no tiene razón de ser" y España tiene la tributación del diésel más baja de la zona euro.

En materia de IVA, Hacienda quiere analizar el impuesto con "calma", aunque admite que España hace un mayor uso de los tipos reducidos que otros países de Europa y que la recaudación por este impuesto en relación con el PIB es menor que en la media de la UE.

ARMONIZAR IMPUESTOS AUTONÓMICOS

Armonizar los impuestos gestionados por las comunidades autónomas, en concreto Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio, es otro de los objetivos de la reforma fiscal que quiere aprobar el Gobierno este año, además de analizar cuáles son las figuras tributarias más adecuadas para gravar la riqueza.

Lo que quiere evitar Hacienda, que insiste en que no se trata de ir contra ninguna comunidad, es que regiones que tienen una menor capacidad recaudatoria se vean obligadas a subir mucho la presión fiscal para tener la misma recaudación que otras que sí se pueden permitir bajar impuestos porque tienen más empresas o una mayor riqueza.

Además de estos cambios en figuras ya existentes, Hacienda cree que España, con una de las fiscalidades medioambientales más bajas de Europa, tiene margen para introducir nuevas figuras tributarias que favorezcan la economía verde, que vendrán a completar los nuevos tributos sobre los envases de plástico de un solo uso y el que gravará los residuos.

El panorama fiscal se completa con la entrada en vigor, este año, de dos nuevas figuras impositivas: el impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'Tasa Tobin', y el impuesto sobre determinados servicios digitales, o 'Tasa Google', con los que el Gobierno espera recaudar unos 1.800 millones de euros.

EQUIPOS CON SEGURIDAD SOCIAL PARA COMBATIR ECONOMÍA SUMERGIDA

Junto con la reforma fiscal, la lucha contra el fraude es otra de las prioridades del Ministerio de Hacienda de cara a 2021. En este sentido, el Ministerio de Hacienda elaborará un estudio para realizar una "mayor aproximación" a la economía sumergida, que en España tiene una "distribución asimétrica" en el conjunto del territorio y se concentra especialmente en determinadas provincias o comarcas.

Por ello, Hacienda y la Seguridad Social van a establecer un plan conjunto de lucha contra la economía sumergida, en el que van a trabajar equipos multidisciplinares, con inspectores laborales y de Hacienda.

Etiquetas:

15 Comentarios »

  • Alpino dice:

    Nos van a dejar en pañales.

    • Alpino dice:

      Perdón, perdón, perdón. No había caído en que es solo para los ricos.

      • Hobbes de luto dice:

        Vamos a ver, los hosteleros quieren ayudas, los hoteleros quieren ayudas, los actores quieren ayudas, las aerolíneas quieren ayudas, las tiendas quieren ayudas… En definitiva, todos los sectores que están sufriendo la Covid quieren ayudas para poder sobrevivir, pero a Alpino le parece mal que quien más tiene, más pague, o que los que se escaquean con módulos y deducciones irracionales sigan haciéndolo (por cierto los que más piden y más se quejan de todo y de todos).

        Pues tú mismo, machote. Esto es la caja común de todos los españoles. Las gallinas que entran por las que salen…

        • Alpino dice:

          Lo que me parece mal, es que quienes iban a acabar con la casta, sean los más castas, que son los mismos que en cien días iban a acabar con las desorbitadas subidas de la luz, los precios abusivos en el recibo, el enriquecimiento de los consejos de administración de las eléctricas… Que son los mismos que consideraban una sinvergozoneria que algunos cobraran 4000 euros mensuales mientras otros son mileuristas y que ahora no solo no cobran 4000 euros, sino 8000. Que son los mismos que detestan al ejército y a las FFCCSSEE y ahora están protegidos por muchos (hemos perdido la cuenta) guardias civiles y policías. Y así, podríamos seguir con los coches oficiales, el elevado numero de ministros (el más numeroso de toda la democracia) y asesores… Y así hasta el infinito y mucho más. Que te voy a contar que tú no sepas.

  • Charles dice:

    Una necesaria reforma fiscal. Y es que el sistema fiscal español presenta importantes limitaciones que no permiten que se desarrolle todo su potencial recaudatorio sobre aquellas bases imponibles y contribuyentes que debieran soportar una mayor presión tributaria…..

    • Srletrado dice:

      Menuda soplapollez de comentario!!! Brutal la idioteZ.

      Los impuestos al tabaco, al diésel o a la cocacola son impuestos INDIRECTOS! Es decir, no se tiene en cuenta el “contribuyente” si es rico o pobre, vamos que los pagamos todos.

      El resto de impuestos señalados son ideológicos y su capacidad recaudatoria o el impacto en las cuentas es MÍNIMO!

      Dejad de engañar a la gente, le estáis subiendo los impuestos a los curritos, como por ejemplo la cuota de autónomos.

      Vomitivo como nos quieren engañar, como con la luz.

      Tengo la sensación de que el pueblo está despertando y viendo la realidad. Ya no engañáis a nadie más que quiera seguir autoengañado.

    • PJTA dice:

      Claro Charles, «justicia fiscal» para los adinerados fumadores.

    • jose dice:

      Necesitamos una reforma en el que un presidente de un pueblo de 45000 habitantes cobre como mucho 30000 euro al año y no el doble de eso y asi para atras concejales y etc de tantisimos cargos absurdos que existen en la administración.

    • DAIGUAL dice:

      De acuerdo Chales, es necesaria una reforma fiscal, pero que el PSOE haga semejante reforma, es para no votarle nunca más. Anuncia a bombo y platillo la reforma de la Renta y Sociedades (que no va a significar ingresos en las arcas de hacienda), y oculta la subida de los impuestos indirectos, que pagamos todos. Por supuesto, si es necesario recaudar más impuestos en estos momentos, por la coyuntura que estamos pasando, que se coloque un tributo coyuntural mientras dure la pandemia. ¿Alguien puede razonar el porqué de la subida del tipo impositivo de los seguros?

  • lodesiempre dice:

    no soy fumador pero no se paran a pensar en la cantidad de personas que pueden ir a la ruina y al paro?

    dice que se tiene que igualar con el resto de Europa, pero el salario no les interesa igualarse eh…

    esto es una trama del coletas, quiere hacer desaparecer el tabaco para legalizar la marihuana como dijo el otro dia con la excusa de la luz la cual sigue subiendo por su culpa. porque subir la luz y tanto interés en legalizar la marihuana???? q cosa más rara no?

    la ciudadanía tiene q despertar ya si no nos queremos ver como en algún país de por ahi…

    • Paco dice:

      Pues yo no soy fumador de marihuana y si hay algo evidente, es que si la legalizasen la creación de empleo y la recaudación vía impuestos iba a ser de órdago. Y no solo plantación, distribución, es que sería el mayor impulso al turismo en años. Pero no creo que lo hagan, sería un palo para marruecos y tenemos que llevarnos bien y no darle económicamente un palo al amigo del emérito.

  • Siena dice:

    Sobre todo fuera impuesto de Sucesiones y donaciones. Nos ha costado muchos años de hipoteca para dejar algo a nuestros hijos qué lo van a pasar muy mal en estos años qué vienen. El que tenga 20 casas, vale. Pero la mayoría no las tenemos. Wyoming creo qué sí.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.