La aulas de la provincia de Ciudad Real abrirán de forma presencial este miércoles

Las aulas de la provincia de Ciudad Real abrirán de forma presencial este miércoles al no presentarse, con carácter general, incidencias que lo impidan, según ha señalado este martes en rueda de prensa la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

La consejera ha puntualizado que el regreso a las aulas se hará con la garantía de que las instalaciones estén en perfecto estado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria, La Campiña y parte de la sierra norte, tras las consecuencias que ha generado el temporal de nieve desde el pasado viernes.

Por tanto, la actividad lectiva será online en los centros mencionados de las provincias de Toledo y Guadalajara el 13, 14 y 15 de enero, aunque se podrá reanudar la actividad presencial si algún centro lo decide por tener las condiciones adecuadas, extremo que deberá trasladad a la Consejería de Educación.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado que en Albacete y Ciudad Real los centros podrán abrir de forma presencial sin ningún tipo de incidencia, salvo alguna cuestión puntual de alguna ruta de transporte. En Cuenca, la normalidad presencial será «casi generalizada» en la mayor parte de la provincia, salvo en ocho localidades.

Las familias serán informadas a través de la plataforma ‘Educamos’ para que así puedan tomar las medidas de conciliación oportunas, y la Junta también dará trasladado de esta decisión a las localidades afectadas.

EXCEPCIONES EN TOLEDO, GUADALAJARA Y CUENCA

Tal y como se detalla en el documento de la Consejería de Educación, recogido por Europa Press, en Guadalajara se reanudarán la actividad lectiva presencial en las localidades de Brihuega, Cifuentes, Fontanar, Villanueva de la Torre, Jadraque, Pozo de Guadalajara, Quer, Sacedón, Yunquera de Henares, Yebes, Sigüenza, Trijueque, Tórtola de Henares, Lupiana, CRA ‘Serranía de Atienza’, CRA ‘Sierra Ministra’, CRA ‘La Encina’ y CRA ‘Sierra del Tajuña’.

En Toledo, se reanudarán la actividad lectiva presencial en las localidades de la comarca de Talavera de la Reina. Estas son Alcañizo, Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé, Almendral de la Cañada, Azután, Belvís de la Jara, Buenaventura, Calera y Chozas, Caleruela, Calzada de Oropesa, Campillo de la Jara, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela y Cazalegas.

Así como Cebolla, Cerralbos, Cervera de los Montes, Espinoso del Rey, Estrella, Herencias, Herreruela de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Illán de Vacas, Lagartera, Lucillos, Malpica de Tajo, Marrupe, Mejorada, Mohedas de la Jara, Montearagón, Montesclaros, Nava de Ricomalillo, Navalcán, Navalmoralejo, Navalmorales, Navalucillos, Navamorcuende y Oropesa.

También en Parrillas, Pepino, La Pueblanueva, Puente del Arzobispo, Puerto de San Vicente, Real de San Vicente, Retamoso, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, San Román de los Montes, Santa Ana de Pusa, Sartajada, Segurilla, Sevilleja de la Jara, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, Torrico, Valdeverdeja, Velada, Ventas de San Julián, Villarejo de Montalbán y las EATIM de Talavera de la Reina y la comarca y los municipios de Almorox, Carriches, Domingo Pérez, Hormigos, El Toboso, Madridejos y Villafranca de los Caballeros.

Los municipios que no reanudarán actividad lectiva presencial en Cuenca son Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Alberca de Záncara, Mira, Carboneras de Guadazaón, Los Hinojosos y Minglanilla.

En el caso de los Centros Rurales Agrupados, si existe imposibilidad de apertura de alguna de las secciones que componen dicho CRA, se solicita a los Equipos Directivos que comuniquen las incidencias a las familias y a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de su provincia.

Se solicita que, durante los días con actividad lectiva no presencial, se procuren las medidas oportunas para el acondicionamiento de los centros educativos, especialmente, la supervisión del estado de las instalaciones y el encendido de calefacciones, coordinado con los ayuntamientos en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria.

A la espera de la evolución de las medidas, se comunica que permanezcan atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación, medios oficiales de información y consulta del estado de las alertas, al Portal de Educación y seguir las indicaciones que se den al respecto de la evolución de la situación.

Se ruega asimismo notifiquen a su alumnado y a las familias, a través de las diferentes vías de comunicación del centro con la comunidad educativa.

EVOLUCIÓN DESIGUAL DEL TEMPORAL

A pesar de que «el 70% de centros de la región están en condiciones de abrir sus puertas para dar comienzo al segundo trimestre de forma presencial», Rodríguez ha justificado esta decisión de suspensión zonificada debido a la evolución desigual de las consecuencias del temporal en cada provincia.

Tras valorar las conclusiones de los centros en cuanto al estado de infraestructuras, acumulación de nieve y hielo, delimitación de zonas peligrosas o cuestiones relacionadas con el encendido de calefacciones, la Junta ha decidido esta suspensión en Toledo y Guadalajara, al revestir una situación «más complicada y porque la prioridad es «la seguridad del alumnado y de la comunicad educativa».

«Son momentos excepcionales que requieren soluciones excepcionales. Los centros están preparados y el profesorado está preparado, los alumnos no pueden tener esa falta en el proceso de aprendizaje», ha afirmado.

A preguntas de los medios sobre el estado de instalaciones deportivas en los centros a causa de la nieve y el hielo, Rodríguez ha indicado que la Consejería de Educación lo está contemplando y ha añadido que son estructuras –que en algunos casos– las construyeron los ayuntamientos.

Por ello, realizarán un balance de las mismas con las empresas que lo construyeron para que se pueda restablecer cuanto antes la tranquilidad, el orden y la limpieza en estos centros.

«Todos los desperfectos tras una situación así lógicamente siempre se solucionan, siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos», ha afirmado.

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14 COMENTARIOS

  1. Por fin!!! Los trolls de ultraderecha de MCR estarán tranquilos. Ya se libran de sus hijos para poder estar aquí 24 horas rajando…

      • Filarete, con todos los respetos ¿es necesario empezar insultando? Entiendo que Hobbes menciona a los «trolls de MCR que sueltan a sus hijos en los colegios para poder rajar», y eso se puede considerar una provocación. Pero usted no ha tardado demasiado tiempo en recoger el guante y empezar la fiesta de descalificaciones y calificativos a cual más grueso.
        Ya que se habla de «Educación», los adultos deberíamos dar cierto ejemplo a los menores, y predicar de esa forma.

    • Pues sí que podrían estar reforzando contenidos, aprendiendo cosas nuevas, haciendo juegos educativos, por EducamosCLM (antiguo Papás2.0), por teléfono, televisión o lo que fuera.

      Seguro que aprendían más que en el aula.

      No se trata de que estén de vacaciones. Se trata de ser conscientes de que estamos 4 veces peor que Alemania, Francia, UK y otros países que están cerrando aulas y confinando de nuevo y dejemos la mayor parte de la educación a distancia y las aulas solamente para las personas que no dispongan de medios telemáticos, o necesiten más refuerzo, o para franjas horarias y asignaturas que requieran la presencia(Ed. Física, Informática en aula, etc).

      Pero abrir colegios todo el horario, con todo el alumnado, con estos datos de contagio y estas temperaturas es temerario y propio de asesinos sin corazón.

      Personalmente, mis hijos no van a ir mañana al cole a -6 grados, a las 9 de la mañana, para estar con las ventanas abiertas.

      • Un buena solución para evitar tener menos aglomeraciones en las aulas hubiera sido desdoblar en dos grupos caída aula y hacer sesiones de mañana y de tarde. Pero claro, trabajar por la tarde es muy duro.

        Y para el frío en lugar de las 9 se empieza a las 10 como se hacía antes y clases mañana y tarde, así la temperatura es menos duras pero lo mismo, trabajar por la tarde es muy duro.

        En fin, que si en esta situación tan grave no se han tomado soluciones por no molestar se pueden dar ya por perdidas muchas cosas.

        Luego queremos aplausos para todos, no señores, el respeto se gana. Otros están doblando turnos cuando sus compañeros caen enfermos, alquilando apartamentos para no contagiar a sus familias, andando 20km en la nieve para trabajar. En fin que voy a contar que no se sepa

  2. La vuelta a los colegios va a ser una hazaña épica no vista desde la conquista del Polo por Amundsen. Espero que me avisen a tiempo de salvar las falanges de mis hijos en las primeras etapas de congelación…

  3. ¿Y si, en vez de insultaros, pensais en el alumnado que vuelve a clase en zonas con casi 1.000 casos cada 100.000 habitantes (4 veces más que los 250 con los que pasamos a fase 3) y tienen que estar toda la mañana helados de frío y con el miedo a contagiarse?

    Los datos de contagios son alarmantes. Los de muertes, terroríficos.

    • Charly, y la provincia, ¿cómo va en incidencia acumulada, segunda o primera de España?. Hay que comentar, Charly, todas las noticias, «las duras y las maduras».

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