Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha incrementará la potencia instalada de energías renovables en más de 1.100 megavatios durante el presente año

- 20 enero, 2021 – 12:52Sin comentarios

 Castilla-La Mancha incrementará la potencia instalada de energías renovables en más de 1.100 megavatios (MW) durante el presente año lo que supondrá una inversión privada estimada de más de 550 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos durante su construcción, tal y como avanzara el presidente Emiliano García-Page en el último Debate del Estado de la Región.

Así lo ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana en la que ha indicado que el Gobierno sigue apostando firmemente por las energías renovables “porque entendemos que debe ser un compromiso moral, ético y político con nuestros hijos e hijas a quienes debemos dejar una tierra lo más habitable posible”, a lo que ha añadido, que esta apuesta demuestra que el respeto por el medio ambiente y la producción de energías limpias puede ser fruto de riqueza, fruto de empleo y de sostenibilidad.

Además, a lo largo de este año el Ejecutivo autonómico destinará 35 millones de euros en incentivos regionales para que tanto empresas como particulares y admiraciones se sumen al proceso de transición energética y de respeto medioambiental con consumos más sostenibles y procedentes de fuentes renovables.

Para alcanzar estos objetivos y seguir posicionado a Castilla-La Mancha como una región referente en materia de energías verdes, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación y ampliación del Programa Temporal de Empleo puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible el pasado mes de mayo que supuso en ese momento la contratación de 34 profesionales que se incorporaron a las plantillas de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Economía Circular, la Dirección General de Transición Energética y las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Con la modificación de este Programa se incorporan 41 profesionales más con una inversión de 908.179 euros para agilizar las tramitaciones ambientales, impulsar proyectos de transición energética, impulsar la economía circular y la gestión de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Programa de Recuperación en la línea Economía Circular y Gestión de Residuos.

“El objetivo de esta medida es agilizar todos los procesos administrativos y que la Administración regional se convierta en cómplice y palanca de todos aquellos proyectos que supongan inversión y generación de empleo en Castilla-La Mancha, que están sometidos a trámites ambientales y que son impulsores de esos proyectos de transición energética, lucha contra el cambio climático y de economía circular que apuntalan un cambio de modelo productivo más sostenible”, ha dicho la consejera.

Menos emisiones y más renovables

La portavoz del Gobierno ha añadido que la contratación de estos 41 profesionales supone contar en conjunto con 75 técnicos y técnicas que fortalecen la estrategia del Gobierno de Emiliano García-Page para apuntalar el cambio de modelo productivo aprovechando las nuevas oportunidades emergentes, agilizando los expedientes administrativos e incorporando talento a la Administración. Este equipo multidisciplinar está formado por ingenieras e ingenieros técnicos y superiores con perfiles de Ingeniería de Montes, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Forestal, Ingeniería Industrial, Juristas y Auxiliares Administrativos.

“Queremos que Castilla-La Mancha se convierta en una de las regiones de Europa que más reduzca sus emisiones de CO2 de cara a 2030, para ello se están realizando importantes esfuerzos, y los vamos a seguir haciendo”, ha dicho al respecto. De hecho, en el último año y medio se ha instalado potencia proveniente de energías renovables por una cuantía de 600 MW, con una inversión estimada de cerca de 700 millones de euros y generando 3.000 empleos.

Otro dato aportado es que, según datos de Red Eléctrica Española, el 75 por ciento de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede directamente de fuentes renovables, porcentaje que supera en 24 puntos la media española y que significa que, en la región, 3 de cada 4 megavatios instalados son de energía verde, es decir, 6.964 MW de un total de 9.294 MW que hay instalados.

Respecto a los diferentes tipos de energías renovables, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en potencia instalada de energía fotovoltaica con 1.947 MW, la segunda en potencia instalada de energía eólica con 3.878 MW y tercera en potencia instalada de energía termosolar con 349 MW.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.