Una UCI ocupada al 200% obliga a reducir la actividad quirúrgica en el Hospital de Ciudad Real

Laura Díaz del Campo, enfermera en la Unidad de Cuidados Críticos (UCI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha advertido de que la saturación de la UCI en el hospital de la capital, que alberga casi el doble de camas de su capacidad normal, obliga a reducir la actividad quirúrgica, en el marco del plan de contingencia puesto en marcha por la gerencia hospitalaria.

En una entrevista concedida a Radio Daimiel, esta enfermera daimieleña ha lamentado que la creciente presión asistencial en este centro sanitario sea consecuencia de las celebraciones navideñas, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual y a seguir cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad contra el COVID-19.

Díaz ha subrayado que actual ocupación está condicionando mucho el funcionamiento del hospital , ya que una de las primeras medidas es la suspensión de intervenciones quirúrgicas. De hecho, el plan de contingencia del hospital contempla una reducción de la actividad quirúrgica de 9 a 4 quirófanos, así como la suspensión de ingresos programados, entre otros servicios.

Según ha relatado esta profesional, en la actualidad hay habilitadas 58 camas UCI ocupadas por 53 pacientes críticos. De estos, 35 son pacientes covid. Además, ya se está habilitando otra sala por si fuera necesario.
Del mismo modo, en planta se ha pasado de 27 pacientes covid a casi 200 tras las navidades. «En condiciones normales la UCI disponía de 24 puestos, y antes de Navidad atendía a unos 10 pacientes covid», ha recordado, al tiempo que ha advertido de que entre estos pacientes críticos también se encuentran personas jóvenes.

En estos momentos se atiende en UCI a personas de entre 35 y 75 años, en algunos casos sin patologías previas, y el trabajo y protocolos se complican por la existencia de muchos pacientes no covid en UCI, algo que no pasó durante la primera fase de la epidemia.

Aún así, la enfermera ha valorado que ahora los profesionales sí cuenten con medios y material de protección suficientes y que ya haya comenzado con la vacunación para los profesionales sanitaros. Es, finaliza, un revulsivo emocionante para unos trabajadores que han vivido meses durísimos tanto laboral como psicológicamente, y que han asistido a escenas de un dramatismo que nunca olvidarán.

Relacionados

63 COMENTARIOS

    • Hace 20 días, tomando las cañitas en la plaza y la reunión familiar, haciéndonos los listos para saltarnos la regla del número máximo… Y ahora ya no es una sorpresa, sino una tremenda bronca que hay que echar a tanto inconsciente.

      Hay que seguir guardando distancias y usando la mascarilla para arrearle al bicho… No hay de otra.

      • Pero que hay 35 personas por covid en la UCI. Que me los traen a mi casa y tengo donde acoplarlos. Dejad ya de hablar como si se estuviese muriendo la gente por las calles.

        • O eres un ignorante o un auténtico troll. ¿Sabes lo que es una UCI y lo que requiere? Como se puede ser tan ignorante por favor.

        • Y tú, ¿sabes lo que implica tener totalmente paralizada una provincia de medio millón de habitantes, llevando a miles de familias a la ruina y amenazando con no intervenir quirúrgicamente a pacientes que lo necesitan porque hay 35 personas por covid en la UCI?

          ¿Qué están haciendo los cientos de médicos de los centros de salud que no están pasando ni consulta con la excusa del covid? ¿Y los de las urgencias, que están completamente vacías porque la gente tiene miedo a ir?

          Es impresionante que defendáis esta tremenda estafa político-sanitaria subvencionada con vuestro propio dinero.

        • Le sale natural, porque es un puto subnormal.
          Los rojillos comunistas no tenemos casas tan grande como la tuya, frrraann.
          Es que no robamos tanto como tuuuu. Facha.
          Ahora tocarme los cojones tu, y todos los fachas

        • Le explicaría lo que es una especio médica, que competencias y funciones tiene cada especialista o médico general, etc. pero es darse contra una pared. El tiene su mensaje que quiere lanzar a los cuatro vientos y no está dispuesto a razonar.

          Te ahorro el trabajo: PSOE, Podemos, ERES, Venezuela, Cuba, Irán.

          Y ahora a otros también les ahorro el trabajo: Franco, Aznar, Cospedal, EEUU, conspiración, Abascal.

  1. Es un poco extraño que una enfermera disponga de tantos datos, de ingresos, de ocupación en UCIs en plantas, de camas, etc. Incluso que disponga de datos comparativos con otros momentos. ¿Es representante sindical? ¿Es portavoz del colectivo?
    Lo que no es muy científico es decir que es el resultado de las celebraciones navideñas. ¿El único, el más determinante, quizás? Una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira. Mientras no haya una causa-efecto perfectamente acreditada, no deja de ser una conjetura. Una más de la serie demagógica interminable para manipular a la opinión pública. Lo propio de una combinación de intereses bastardos e ignorancia ampliamente extendida. Llegamos de los primeros y saldremos de los últimos. La culpa a repartir. Esto último lo digo por los habituales de por aquí, que acostumbran a mirar la paja en el ojo ajeno…

    • Yo no soy científico, imagino que tú tampoco. La lógica me dice que un evento como la navidad y lo que ello conlleva es perfectamente equiparable a otros eventos que se prohibieron, y se siguen prohibiendo. ¿Cómo puedes tú aseverar que la comparativa de la navidad y otros eventos similares es una mentira? Es lógica pura, aunque pudiera ser considerada como “conjetura” pero no. Acreditados científicos (y no me estoy refiriendo a Simón) ya lo advirtieron. Lo de manipular a la opinión pública es una deleznable práctica de la clase política en este país y no se salva ninguna sigla política, en eso podría estar de acuerdo contigo. En lo referente a los “habituales de por aquí” (no me considero “habitual”), tampoco estoy de acuerdo: aquí hay una panda de cabestros que, simple y llanamente se dedican a insultarse utilizando diferentes nick.

      • Claro, la realidad es como tú y los ricos como tú que se pueden permitir estar confinados, decís. No tenéis problemas de llegar a fin de mes porque os mantienen vuestros padres o el Estado y hemos de ver la realidad como vosotros y los medios de comunicación comprados por el gobierno. Vete al carajo.

        • No nos tomes por tontos, que sabemos todos que a ti también te mantiene el estado, vete a lamerle el culo a Donald Trump!

      • A personas como a la que has contestado no les hables de lógica porque no la usan. Les cuesta incluso comprender cómo una enfermera del hospital general puede saber cuántos enfermos hay en planta y cuántos hay en UCI. Cualquiera con sentido común sabemos que esos datos los conoce cualquiera simplemente preguntando a alguien que trabaje allí, pero ese ser y sus paranoias van más allá y sospecha de todo y de todos.

    • Entonces que pasa que la gente se muere de mentira, me parece que hay que respetar el bicho este. si no tenemos cuidado saturamos hospitales y si nos pasa algo que necesitemos un respirador y no hay respiradores como lo hacemos?

  2. ¿Con 35 pacientes por COVID ya está la UCI al 200% y deciden reducir la actividad quirúrgica? Menuda banda de farsantes a sueldo público.

    • Voy a hacer una excepción contigo (no suelo contestar a necios):
      ¡Qué coño sabrás tú! ¿Conoces algún régimen, ya sean fascistas, comunistas, dictatoriales, etc. donde no existan los funcionarios?
      ¡Destripaterrones! con perdón por los destripaterrones.

        • ¿Ya te inventaste otro nick? ¡Cobarde!
          No sé qué entiende un destripaterrones por libertad y prosperidad. Hago extensivo el comentario a países como Francia, Alemania, Estados Unidos, etc.
          Tópico: ¡Si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habría…!

        • Qué Nick ni qué cojones. Soy libre y digo lo que creo porque estáis arruinando el país y esa es la realidad. Ningún fascista nos la va a ocultar. Tontopollas.

        • Of course! (anglicismo) eres libre de decir lo que quieras, incluso gilipolleces. El personal sanitario de Hospitales, Atención Primaria… no tiene la consideración de «funcionarios», es Personal Estatutario y se rigen por su propio estatuto. ¡Ignorante!.
          Por cierto, «Tontopollas» no figura en el Diccionario de la RAE.
          Además, yo no soy funcionario, soy pensionista.

        • Y qué diferencia hay si tienes seguros los ingresos. Si te recortan la pensión espero que pienses igual. Lo mismo te vuelves realista como yo y dejas de ser un tontopollas que vive en otro planeta.

        • Tranqui chocho loco, en España no va a volver a gobernar los tuyos y esa es la mejor opción para que no se recorten ni pensiones ni derechos. Así que ponte un solysombra y relájate.

    • El pedazo de capullo de Fran aún no se ha hecho la pregunta: ¿Cuántos pacientes pueden entrar en la UVI de Ciudad Real?

      Pues si no me equivoco la UVI está preparada para 26 enfermos. ENFERMOS DE TODO TIPO DE DOLENCIAS. No solo de Covid. El resto es un apaño con respiradores que se ha hecho por la pandemia.

      • Pues si la mayor UCI de una provincia de medio millón de habitantes se satura al 200% con la ridícula cifra de 35 personas ingresadas por covid, lo que habrá que empezar a plantearse es desmantelarla por completo y devolverle a la gente los impuestos que están pagando por un sistema que no puede atenderlos para que se lo gasten en otro que sí los pueda atender.

        Y deja ya de insultar.

        • Será por espacio del nuevo hospital. Es enorme y, ¿sólo tiene esa capacidad de UCIS?. Al Hospital de Toledo, el nuevo le pasa lo mismo. Hacen obras faraónicas, carisimas, y son disfuncionales y muy caras de mantener, pero cuidado con criticar a los gestores que como son de los suyos…

          ¡Ay si el hospital lo hubiera hecho Ayuso!.

      • Pero Hobbes, tú hablando de capullos, siendo tú el Capullaco Mayor de Castilla La Mancha y sus alrededores. No hay más que leer tus tontunas.

  3. Realista dice:

    «Y qué diferencia hay si tienes seguros los ingresos. Si te recortan la pensión espero que pienses igual. Lo mismo te vuelves realista como yo y dejas de ser un tontopollas que vive en otro planeta.»

    Después de haber cotizado al Régimen General de la Seguridad Social 43 años. Tú sigue con lo tuyo, que así te va.
    A ver si el «tontopollas» vas a ser tú.

    • Me va peor por gentuza como tú que vota lo que vota. Recuerda que si yo no cotizo ni pago impuestos tú te quedas sin pensión. Tontopollas.

      • Farinatu, es El Obseso intentando pescar votos para el fascismo.

        Cómo puedes ver en su último comentario, da a entender que si la gente no hubiera votado PSOE en la sultimas elecciones, no habría pandemia de coronavirus. Ese el nivel.

        Para él el problema no es la pandemia, es que no gobiernen los de VOX. Un fanatico. Y es que además es funcionario el muy hipócrita.

  4. Una UCI que se satura con 35 paciente es una basura de UCI.

    Han tenido un año para mejorarlo y en lugar de ello solo se les ocurre prohibir y culpar al ciudadano.

    La mejor sanidad del mundo decían. Una mierda de sanidad.

  5. Hombre farinatas dices que aquí la gente se dedica a insultar y tú tampoco te llbras. Para mí y actualmente la opinión de pensionistas y funcionarios no vale mucho. Se nota los que lo teneis seguro no digo que no merecido después de 43 años pero se nota. Lo de la salud primero si lo miras detenidamente es ya casi un tópico que no vale. Me imagino a tanta gente con sus negocios cerrados que imagino prefieren correr el riesgo del covid que ver que no entra nada en sus casAs y los gastos siguen. Yo soy asalariado de momento con suerte pero cada vez que veo cosas cerradas veo que mi suerte está llegando a su fin

    • No, si cretino ya eres. Y eso que no soy ni jubilado, ni funcionario.

      Dice el pavo: «Para mí actualmente la opinión de pensionistas y funcionarios no vale mucho»….y se queda tan ancho.

      Dicho lo cual ya podemos tirar de la cadena para que neutralito se vaya por el agujerete…a su lugar natural.

      Estos trumpistas, o te dicen que todas las gilipolleces que dicen valen igual que los comentarios que tienen sentido común, o directamente te desechan por ser jubilado o funcionario.

      YA SABEN SEÑORES, EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES RECUERDEN QUE ESTO ES EL IDEARIO DE V.O.X., PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS. TODO JUNTITO EN EL TRIFACHITO.

  6. Como están los retrógrados hoy. Cualquier mindundi del tres al cuarto ya se ve con derecho de llamar mindundi a otros. Éstas mascotillassssss.

  7. Estos perroflautas y yayoflautas están obsesionados con el obseso. No trabajan salvo para defender a esta mierda de gobierno que los sostiene y nos ha llevado al desastre económico y pandémico. Vamos por 80.000 victimas, silenciadas sus familias, y millones de españoles que han cerrado sus negocios o perdido su trabajo, también silenciados.

    Iros al infierno cretinos.

  8. Menudo folletín telenovelesco. Gracias a la vacunación, dejarán de morir los sanitarios que han caído como moscas diezmados por por el terrible coronavirus, bravo!!!!!! Hasta las narices del dramatismo y el afán de protagonismo del sector sanitario. No se puede dirigir la sociedad solo desde un punto de vista sanitario, es un despropósito.

  9. Sanitarios cómplices de ésta aberración. Es una vergüenza que con casi medio millón de habitantes haya solo 34 camas de UCI. Dónde están esos sanitarios pidiendo a los políticos más medios con el mismo entusiasmo que piden reprimir a la población? Si tan saturados estáis propongo que no tengáis días libres, a trabajar todos. Y como sois tan solidarios bajada de sueldo del 40% y donarlo a las personas que no pueden abrir sus negocios y condenados a morir de HAMBRE. Pero esos sí con su puta mascarilla puesta.

    Ayer en el BOE más de 100 millones de euros para los medios terroristas de manipulación. Hay que seguir vendiendo drama y terror. UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUDDDAAAAAAAAA

  10. Hablando de cretinacos:

    Albert Rivera asegura que los políticos deberían ser de los primeros en vacunarse

    «Darían ejemplo ante la población y tendríamos a los dirigentes del país inmunes para estar disponibles 24h y 365 días en la pandemia», escribe el antiguo líder de Ciudadanos en su cuenta de Twitter. Público.

    PERO RIVERAAAAAAAAAAA SI LO QUE QUEREMOS ES DEJAR DE OÍR GILIPOLLECES POR UN DÍA, SOOOOOLO POR UN DÍA. Deja que sean los sanitarios los que trabajen 24h y 365 días en la pandemia y verás como no os echamos de menos, ni de más a los que como tú llegaron a la política a pillar.

    Jejejejeje….ya sabemos quién es el ideólogo de las vacunaciones de políticos saltándose el turno…

  11. Son vergonzosos los comentarios de esta página. Nada más que insultos y barbaridades sin argumento ninguno. No vuelvo a comentar más.

  12. Cuando se interna en una sala Covid a un paciente falso positivo PCR que ingresó por otra patología o accidente, se le condena a contagiarse de verdad y a un posible resultado fatal por sumar dos problemas en vez de uno. Está pasando.

    • Toda la ruina de millones de familias es causada por las PCR. Vayamos a lo importante y no discutamos menudencias. Sin PCR los casos y muertes disminuyen por lo menos a la mitad, sin esos datos hinchados no habría medidas y se curaría a los Covid de verdad.

  13. Una hora después de la toma de posesión de Biden la OMS admite que las PCR y las altas amplificaciones predicen valores y resultados abultados de falsos positivos.

    Esto es una ESTAFA

  14. Trabaja, paga tus impuestos, vete a tu casa sin relacionarte con nadie y no se te ocurra decir ni media palabra.

    Fran, sigue denunciando, ánimo. No debemos consentir lo que están haciendo con nosotros. Sobre la gentuza que se mete contigo, son cuatro, muchos viven de la política o han vivido de ella, o son sencillamente impresentables.

    A endurecerse. Cuando dan con hormigón se rompen en mil pedazos.

  15. Ojo que no hay jeringuillas para administrar la vacuna y ha pasado cerca de España la roca de un meteorito.
    Pedro Sánchez eres un gafe de mierda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img