Anticipación, coordinación y priorización, claves de la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente al temporal ‘Filomena’

La anticipación, la coordinación y la priorización han sido las claves de la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente al temporal de nieve, hielo y frío ‘Filomena’.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha dado cuenta en las Cortes de Castilla-La Mancha del dispositivo que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha puesto en marcha por el temporal.

En este sentido, Nacho Hernando ha destacado que “las claves que han sido determinantes en esta borrasca y que nos sirven para futuras adversidades son claras: prevenir y anticiparse a los problemas; coordinarse para que funcionemos todos en equipo; y priorizar nuestros recursos hacia aquellas personas o situaciones que más puedan sufrir”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los profesionales que han trabajado en este dispositivo “con distintos uniformes, pero con la misma vocación de servicio público” y, en este sentido, ha  remarcado que “la conclusión personal que comparto con el presidente García-Page y con el resto de compañeros del Gobierno, sobre la borrasca ‘Filomena’, es que esta región ha demostrado una vez más, ante otro reto histórico añadido a la pandemia que ya estamos atravesando como sociedad, que siempre se crece ante la adversidad”.

Anticipación y prevención

El consejero de Fomento haexplicado que “la más importante de las prevenciones es aquella que te lleva a creer en el sistema y a invertir en el mismo cuando ni siquiera hay una mínima amenaza o peligro”.

Así ha asegurado que “no me cabe la más mínima duda de que hubiéramos tenido muchos más problemas de no haber incrementado el número de efectivos de las brigadas o si no hubiéramos hecho acopio de más sal que el año anterior en el marco del Plan de Vialidad Invernal para este año”. De igual modo, ha dicho, “no tengo duda de que nos hubiera sido imposible ayudar a los municipios más afectados, o de asistir a las empresas de suministros a reestablecer la luz, el agua, la telefonía, o el gas, si no se hubieran revertido los pasados recortes de un 50 por ciento que provocaron cientos de despidos de trabajadores y trabajadoras en el presupuesto de GEACAM”

Hernando ha asegurado que la Agencia Estatal de Meteorología alertó durante los días 1, 2 y 3 de enero de la posibilidad de una fuerte nevada para el segundo fin de semana del año. Por ese motivo, ha continuado, el pasado lunes 4 de enero, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le convocó a él y al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a una reunión donde “diseñamos una hoja de ruta y empezamos a desplegar un abanico de medidas preventivas”; y entre ellas, ha explicado “el presidente ya dio instrucciones para que se empezara a mover la maquinaria de la administración para suspender las clases el viernes 8 de enero”.

Asimismo, y fruto del análisis de la situación y los avisos de AEMET, el día 5 de enero, el Gobierno regional acordó la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1, para toda la Comunidad Autónoma, a partir de las 18:00 horas del día siguiente, 6 de enero.

Coordinación con administraciones y equipos

Nacho Hernando ha asegurado que “en paralelo, se mantuvieron conversaciones con el Gobierno de España para que la UME se desplegase preventivamente en la Base de Los Llanos de Albacete, ante la posibilidad de que fuera necesaria su actuación”.

El día 7 de enero, ha seguido explicando Hernando, el Gobierno regional activó a las 11:15 horas el nivel 2 de emergencia del Plan METEOCAM en toda la Comunidad Autónoma y se constituyó su Comité Asesor, que se vino reuniendo dos veces cada día, bajo la presidencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, “en estas reuniones se ha ido analizando los diferentes problemas y coordinando las correspondientes actuaciones, así como la utilización de los recursos disponibles”. Asimismo, en cada una de las provincias afectadas, se constituyó el Comité de Análisis y Seguimiento Provincial.

Priorización de recursos

El consejero de Fomento ha destacado además que las prioridades del Ejecutivo regional han sido “en primer lugar, la asistencia a vehículos y recursos sanitarios, así como tener en cuenta las rutas de suministro de la vacuna contra el COVID-19, de tal manera que no se viera afectado el calendario de vacunación”. Otra de las prioridades, ha sido la de evitar que se quedaran vehículos atrapados en la red básica regional y ha explicado que “se han asistido a los conductores, repartiendo más de 13.000 packs de avituallamiento hasta que se abrieran al tráfico de camiones estas vías por parte de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central”.

Además, el responsable de Fomento ha dicho que otras prioridades han sido la “asistencia a vehículos y equipos de las empresas privadas de suministro de energía para reparar las averías que se produjeron; la ayuda, en la medida de nuestras posibilidades, a los ayuntamientos más afectados; y con la colaboración con la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores para la limpieza de polígonos industriales con el objetivo de permitir el acceso del transporte de mercancías a las naves logísticas de las grandes cadenas alimentarias y poder abastecer a los supermercados de otros productos básicos”.

Dispositivo por el temporal ‘Filomena’

El consejero de Fomento ha explicado también que durante los días más intensos del temporal “hemos llegado a tener hasta 6.732 kilómetros de la red de carreteras regionales afectados, es decir, más de un 77 por ciento de la red, y hemos tenido desplegados al mismo tiempo en las carreteras 66 quitanieves, ocho camiones esparcidores de sal, 159 máquinas auxiliares y casi 300 trabajadores en más de 200 vías de la región”.  Asimismo, ha asegurado que “hemos batido todos los records de cifras de utilización de recursos, incluso hemos llegado a utilizar más de 7.000 toneladas de sal”. En este sentido, ha explicado que “el jueves 14 ya no había ningún tramo cortado en las carreteras de Castilla-La Mancha”.

Una afección sobre la Red Regional de Carreteras que, como ha incidido Hernando, “inevitablemente nos llevó a ser prudentes también en lo que respecta al transporte”, por ese motivo, ha explicado que “hemos estado en constante comunicación con empresas prestatarias de los servicios y, especialmente, con los ayuntamientos con servicios ASTRA en Toledo y Guadalajara”. En este sentido, ha asegurado que “a lo largo del viernes 8 de enero se fueron suspendiendo los servicios de transporte interurbano de uso general de titularidad autonómica en función de la evolución de la nevada” y ha explicado cómo se han ido recuperando estos servicios hasta que “a día de hoy, solo queda alguna línea pendiente de reanudar en la Sierra Norte de Guadalajara”.

Por último, el consejero de Fomento ha celebrado que “tras una escucha activa y sensible por parte del Gobierno de España, se haya llevado a cabo la declaración de zona catastrófica”. De este modo, ha agradecido “a los ayuntamientos y agentes sociales que han remitido información al Gobierno para que “entre todos conseguir la vía que permitirá cuantificar al detalle y compensar justamente a los más afectados”.

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