Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha

Sindicato Médico de C-LM alerta de saturación en las UCI y profesionales de atención primaria «desbordados»

- 25 enero, 2021 – 13:3015 Comentarios

El Sindicato Médico de Castilla La Mancha CESM CLM, mayoritario de los facultativos de la región, ha lamentado la "triste realidad" que comunican sus delegados en cada una de las provincias de Castilla La Mancha ante el avance de la pandemia por COVID 19.

Según señala el sindicato, en la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis, las plantas poco a poco han ido llenándose con pacientes COVID y los pacientes críticos se emplazan en áreas fuera de las UCIs por saturación de estas.

"La situación de los hospitales a día de hoy no llega a ser  la misma que durante la primera ola, pero los ingresos, sobre todo de críticos, sobrepasan el 100 % de la ocupación que normalmente hay en UCIS, en la mayoría de hospitales, dando lugar a la reapertura de zonas acondicionadas sobre la marcha para asistir a estos pacientes", señala el sindicato.

Además, alerta que en Atención Primaria "la situación sigue siendo acuciante". "Las consultas sobrepasan los límites de pacientes normalmente establecidos, creando situaciones de malestar general de los profesionales por encontrarse desbordados por falta de contrataciones y sustituciones necesarias", denuncia.

CESM exige al consejero de Sanidad que ponga los medios necesarios para que aumenten no sólo los recursos humanos en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, sino también que acelere la dotación de recursos materiales, como por ejemplo la puesta en marcha cuanto antes del nuevo hospital de Toledo, e igualmente que se acelere el proceso de vacunación, única esperanza para afrontar con éxito la lucha contra el virus SARS COV 2.

CESM vuelve a exigir una vez más a los partidos políticos que "dejen de utilizar a la sanidad como arma arrojadiza" y trabajen unidos junto a técnicos y profesionales para poder frenar de una vez esta pandemia.

CESM pide a la población máxima responsabilidad en todas las acciones y que sigan escrupulosamente las normas dictadas por las autoridades.

"También es un objetivo fundamental garantizar la salud de los trabajadores de la Sanidad para de esta forma poder garantizar la asistencia a nuestros pacientes", concluye.

Etiquetas: ,

15 Comentarios »

  • Charles dice:

    En este momento, la ocupación de camas ‘UCI’ en los hospitales castellano-manchegos es del 43,5%……

    • Srletrado dice:

      en el hospital de toledo inaugurado dos veces por Page, con el rey de por medio, la tasa de ocupación es del 0%, en la de Tomelloso, creo que también anda por el 0%, pero no pasa nada, Page defiende la sanidad pública, un heroe.

      https://www.lanzadigital.com/provincia/tomelloso/ivan-rodrigo-sancionado-por-apoyar-la-enmienda-del-pp-que-pedia-una-uci-para-tomelloso/

      Este señor, el señor Rodrigo, merece todo el respeto y admiración del votante socialista que aun le quede a Page.

    • Bernabea dice:

      Las camas uci están hace días llenas, ahora las camas uci disponibles son las duplicadas por pasillos y rincones de los hospitales…..las camas,los respiradores…se pueden ir aumentando poco a poco ,pero el personal entrenado para su atención es ¡¡FINITO!! y por tanto la calidad asistencial disminuye al aumentar el ratio paciente y personal sanitario.

    • Sanitario bueno dice:

      Especifica, por pacientes covid.

      Si fuera esa la ocupación total estaríamos de puta madre y no habría motivo para la alarma, campeón.

      • Hobbes de luto dice:

        Te veo dirigiendo el CIS, doble campeón. Qué más da ahora mismo la razón de uso y rebose? Si están ocupadas, no pueden usarse para otras cosas. Y todo por la inconsciencia de los más listos. Esos a los que nadie les dice loque tienen que hacer.

        Si la UCI de Ciudad Real está llena, que no llegues con un infarto o un atropello grave. Ni cama, ni personal. O, se obliga al personal sanitario otra vez a hacer «triaje» a ver quién vive y quién no. Y todo porque había que salvar la hostelería y le navidades.

        Pues nada, ahí las tenéis. Todas para vosotros. Las navidades y los bares….ahora a por la Semana Santa… bicampeón.

        • Anne dice:

          Hobbes, a «toro pasao, todos somos toreros» y tú eres experto en predecir lo que ya ha ocurrido. Lástima de «mushasho», sin oficio ni opinión aprovechable. O sea, que vas para ministro.
          Ah y por favor, llámame Obsesa, si no te importa.

        • I dice:

          Pero no contestéis al palurdo de Hobbes!!!! Si es capaz de decir que la culpa de los rebrotes es del PP y de VOX!!! Eso si cuando le hablas de subidas de luz y chalets sale corriendo!! Que sería del mundo sin las reflexiones del pesado de Hobbes!!! Busca ayuda profesional, Hobbes, de verdad que la necesitas!!

          • Portu dice:

            Sí y que los que van a las terrazas de los bares, «son todos de derechas».

          • Franchu dice:

            No Portu, no sé si todos los que van a los bares son de derechas de izquierdas, monárquicos, republicanos, pijoflautas, etc etc, ir a un bar no es ningún problema, el problema son los irresponsables que en cuanto se sientan en una barra o en una terraza se bajan las mascarillas, no guardan las distancias y encima se ponen a fumar, esos me la sopla del color político que sean, solo son de un color, del color de la irresponsabilidad e insolidaridad. Vergonzoso.

  • Joe Biden dice:

    Se les ha olvidado decir,que todos los liberados Sindicales cojeran las batas y se pondrán en sus puestos o bajas de sus compañeros…….

  • Terminator2 dice:

    Ojo con meteros con Hobbes…. Enseguida te llama fascista…

  • Sanitario bueno dice:

    El parámetro para decretar el estado de alarma que se marcó el Ministerio de Sanidad respecto a la ratio de ocupación UCI por pacientes covid es que fuera superior al 35%. En las últimas estadísticas anuales publicadas (2018), la tasa media de ocupacion UCI anual era del 60,1% (y las estadísticas de años anteriores marcan valores idénticos o superiores). En temporada epidemiológica (octubre-abril) «normal», anterior al covid, ha llegado a ser superior al 90 % e incluso a desbordarse, como ya ocurrió en las temporadas 2014-2015 o 2017-2018. Porque sí, siempre ha habido saturación en urgencias y en UCIs en temporada epidemiológica. Todo ello indicaría que la ratio del 35% obligaría cada año a declarar un estado de alarma, sin necesidad de covid alguno.

    En el siguiente enlace podéis descargaros esas estadísticas y consultar la ratio anual ocupación UCIs total (tanto en centros públicos como privados) en la pág. 56:

    https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/TablasSIAE2018/Informe_completo.pdf

    Y en el siguiente enlace podéis consultar las ratios de ocupación UCIs desglosadas por comunidades autónomas. Como veréis, atendiendo a esa ratio del 35 % de ocupación de camas UCIs por pacientes covid, solamente Valencia, La Rioja, Cataluña, Madrid, C-LM, Baleares y la ciudad autónoma de Melilla deberíamos estar, según las propias reglas del M° de Sanidad, en estado de alarma:

    https://es.statista.com/estadisticas/1198455/covid-19-ocupacion-de-camas-uci-por-cc-aa-espana/

  • Canano dice:

    Ahora las consecuencias de las que to quisqui hablaba en la calle desde mediados de diciembre de lo que iba a ocurrir. Al parecer no hacía falta ni ser experto ni adivino para predecir las nuevas miles de muertes y cierres que íbamos a tener por salvar la gilipollez de la Navidad. Venga ahora a roznar contra lo que he dicho. Ánimo.

    • Canano DIMITE dice:

      Ahora toca salvar las elecciones del ministro mentiroso e inútil Illa en Cataluña. Tocó salvar ya el 8M, ahí empezó todo pero la culpa es de la Navidad cuando Pedro y Pablo delegan en las CCAA y se tocan los cojones.

      • peterot dice:

        El nivel de desahogo del personaje, el doctor, es tal (las mentiras como forma de vida) que es capaz de querer repetir lo del 8-M, aguantar la situación para esperar el efecto Illa y no endurecer unas medidas que podrían suponer posponer las elecciones.

        Uno imagina que el papelón Illa ministro filósofo-candidato en este momento tan grave se hubiera producido con otro gobierno.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.