El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta cerca de 35.000 plazas en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real para el curso 2021-22

El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta para el curso 2021-2022 cerca de 35.000 plazas en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria a través del proceso de admisión que comenzará el próximo lunes, día 1, y finalizará el 26 de febrero.

Las plazas ofertadas por la Consejería de Educación Cultura y Deportes en Ciudad Real son la tercera parte de las disponibles en la región y se reparten entre 9.833 de Educación Infantil, 10.611 de Primaria, 8.207 de ESO y 6.206 de Bachillerato, que suman un total de 34.857 plazas.

En este proceso está invitado a participar el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, los niños de tres años, el que cambia de etapa a la Educación Secundaria Obligatoria o el que va a comenzar sus estudios de Bachillerato, así como el que tiene intención de cambiar de centro.

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha señalado que donde más plazas vacantes hay disponibles, 6.003, es para los niños de tres años que ingresan en el sistema educativo y ha destacado que, como en años anteriores, la Administración regional tiene en cuenta las circunstancias de los solicitantes.

Así, ha recordado que existe un baremo para la concesión de plazas que contempla ítems como la proximidad del centro al domicilio familiar o laboral o la asistencia de hermanos o hermanas al centro solicitado o padres o tutores que trabajen en el mismo.

En base a esta puntuación, el 95,6% de las solicitudes de plaza en Educación Infantil del curso pasado la obtuvieron en el centro de primera opción, porcentajes que se repiten en Bachillerato, 94,2%, y en Secundaria Obligatoria, 95,4% y que “ponen de manifiesto el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por satisfacer las preferencias de los padres o tutores al elegir centro educativo”. Por lo que respecta a las demandas de plaza en Primaria, en su gran mayoría peticiones de cambio de centro, las atendidas en primera opción fueron el 73%.

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha apuntado que, como el año pasado, todos los procesos se pueden realizar de forma telemática, y que al no existir evaluación el mes de septiembre todas las vacantes se pondrán a disposición de los solicitantes del plazo de admisión y se adjudicarán en junio.

A este respecto hay que señalar que el proceso consta de dos plazos, el ordinario que comienza el día 1 finaliza el 26 de febrero y otro extraordinario en junio, en cuanto acabe el curso, en el que solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.

De ahí la importancia de que “las familias cumplimenten cuanto antes la documentación para concurrir en igualdad de oportunidades que el resto de solicitantes de las plazas ofertadas en los centros”, ha señalado el representante de la Consejería, quien ha recordado que las solicitudes han de firmarlas ambos progenitores: de no ser así el sistema informático no computa la solicitud como válida.

Respecto al presente curso, Caro ha señalado que se ha mejorado la coordinación con los servicios de Atención Temprana de la Consejería de Bienestar Social para facilitar la incorporación de los niños con necesidades especiales que cumplen tres años al segundo ciclo de Educación Infantil.

Los listados de adjudicación provisional de plazas se publicarán el 28 de mayo y los definitivos el 28 de junio, momento en el que los padres o tutores deberán proceder a matricular a los escolares en el centro asignado. El delegado de Educación calcula que el 96% de las solicitudes obtendrán plaza en el colegio o instituto demandado como primera opción.

Toda la documentación y una guía para facilitar su tramitación están disponibles en las redes sociales del Portal de Educación y en el propio portal (http://www.educa.jccm.es).

Puertas abiertas sí, pero no presenciales

Respecto a la incidencia de la pandemia sobre el proceso de admisión, ha apuntado que este año las jornadas de puertas abiertas que organizan muchos centros para darse a conocer entre padres y futuros alumnos no podrán ser presenciales, ya que las restricciones vigentes para prevenir los contagios impiden las reuniones con más de seis personas.

Por otro lado, los representantes del Ejecutivo regional han recordado que el proceso de admisión de alumnos interesados en cursar Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Superior comenzará en abril y que, como anunció ayer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, la Universidad de Castilla-la Mancha celebrará las pruebas ordinarias de acceso a la Universidad los días 7,8 y 9 de junio y los días 29 y 30 de junio y 1 de julio con carácter extraordinario.

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