Hosteleros de Puertollano en situación crítica piden ayudas para frenar la oleada de cierres

Unas 200 personas del ramo de la hostelería se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Puertollano para visibilizar su desesperada situación ante las restricciones impuestas por los decretos aprobados para rebajar la incidencia de la epidemia. Los manifestantes han pedido que no se criminalice al sector ante los repuntes de contagios, y han pedido ayudas directas para soportar una situación de marasmo que ya está provocando una ola de cierres en la ciudad minera.

En declaraciones a los periodistas, David Olmo, uno de los convocantes de la concentración, ha advertido de que esta situación de desamparo y la falta de ayudas ya está provocando una oleada de cierres. «Hay muchos compañeros que ya me han comunicado que no van a poder abrir porque no pueden tener cero ingresos y seguir pagando impuestos como si tuvieran la persiana abierta», ha lamentado.

Olmo ha pedido que se deje criminalizar al sector por la subida de contagios y muertes «porque la mayoría de estos empresarios han cumplido con la normativa desde que comenzó la pandemia».

A su juicio, «hay muchos otros sectores que son menos estrictos con dichas normativas y siguen manteniendo su actividad con menos controles de aforos, medidas higiénico-sanitarias y distanciamiento social».

«Sabemos la gravedad que existe en nuestro país al igual que en muchos países de todo el mundo y sabemos que es primordial acabar con esta pandemia, pero todos debemos ser tratados igual y recibir las ayudas pertinentes, al igual que se hace en otros países», subraya.

Para este hostelero, «nadie se puede explicar que trabajar al 20, 30 o 40% sea compatible con pagar el 100% de todos los impuestos y gastos de un negocio». «Si se cierran negocios por causa mayor», prosigue, «que se concedan ayudas directas y no moratorias o préstamos ICO que hacen nuestros negocios inviables a largo plazo».

Relacionados

70 COMENTARIOS

  1. no deciais lo mismo cuando teniais todo a rebosar y los contagios estaban disparados y vosotros sin tomar medidas pues ahora asumir el coste

    • Hasta donde sabemos, las mididas las impone el gobierno no el tio que tiene un bar. Aún así, en la hostelería se aplican a base del bolsillo de los hosteleros.

      Ahora la consigna es caca para el hostelero, pero el virus campa a sus anchas por miles en el carreful,oficinas bancarias y nos llega por miles por la estacion del ave a diario

      seguro que «trabajas» en repsol o en alguna triste oficina municipal y te lo llevas calentito los dias 30, pero no podrás negar que existe un Sector que lleva a cuestas desde hace 10 meses (y lo que queda) el peso y sacrificio de toda esta movida
      y la única ayuda que tiene, con mucha suerte, es un préstamo para seguir pagando impuestos.
      Sin acritud: para ser del psoe eres muy insolidario

  2. Ánimo a todos los trabajadores, respeto absoluto y apoyo en vuestras reivindicaciones. No tanto a los que se han llenado sus bolsillos a costa de explotar a sus trabajadores, que encima es el sector más apoyado, con exenciones fiscales, con invasión de espacio público y ocasionando estrés y ansiedad a todos los vecinos de la zona ZAS por no respetar su descanso. Culpa de los políticos que lo permiten.
    No obstante, mucho ánimo a todos los trabajadores y humildes hosteleros. El pez grande se come al chico una vez más. Y por culpa de los grandes especuladores, con sus terrazas a rebosar, permitiendo que se incumplan las normas, y sin ningún pudor especulativo, arrastra a los humildes hosteleros que siempre han querido hacer las cosas bien, y que no tienen suficientes ingresos para permitirse cerrar constantemente. Mucha fuerza. El obrero no merece este abandono.

  3. Que gracia me hace ver a una señora que en la época de Cospedal como concejal del PP,no funcionaba mal,en este Ayuntamiento,haber que hizo por el pueblo.

  4. «El sector hostelero se muere de hambre», dicen. Y se quedan tan panchos, eso es mu serio, oiga, hagan rivindicaciones sin esageraciones. Muchos sestores están afectados pero el suyo reune gente y estamos en una pandemia aun más grave. Un poco de seriedad, pol favor

  5. Mi solidaridad con estas familias. Su trabajo es duro y no es justo que se les haya marcado como principales propagadores del Covid. Aquí ha entrado todo el que ha querido por puertos, carreteras, playas y aeropuertos sin control alguno y se les ha echado a ellos la culpa. La culpa la tendrán sus clientes si no respetan las normas.

    Menos mal que muchos españoles han tenido una vida de escape en bares y terrazas. Si no, hubieran ya quemado la Moncloa y las sedes de los partidos políticos responsables de tan nefasta gestión. Hagan como en Italia, abran y que les den, y el que quiera que vaya y el que no no. Están saliendo antivirales y antiinflamatorios que son efectivos realmente contra el Covid, de miedo se muere en casa.

  6. La actitud de nuestros clientes irresponsables juntitos, sin mascarillas y fumando sin distancia mínima es la que os ha traído a esta situación. Aunque parte es culpa vuestra por atenderles viendo que podían contagiarse unos con otros en vuestros establecimientos y no llamarles siquiera la atención. Y luego contagiados a casita a llevarlo a los padres o abuelos. Es lo que hay.

  7. No sois el único sector perjudicado . Pero mientras estas navidades estabais hasta arriba de gente sin cumplir normas y era vuestra obligación dar el toque a vuestros clientes , los que si cumplíamos normas en nuestros puestos de trabajo sufríamos por ser contagiados . Ahora lloráis, pero poquito habéis hecho por hacer las cositas bien . Y los hosteleros que si cumplían ahora tienen q pagar el pato por los irresponsables de los bares que todos sabemos . Pero el mayor culpable el ayuntamiento por permitir a los elegidos que hagan lo que quieran .
    Os han dejado gratis las terrazas ya tenéis más ventajas que el resto de autónomos del pueblo .

  8. ¿Que tiene el Ayuntamiento que ver con el cierre?, donde deberían ir es a la puerta del Congreso, o al Sr Page. No entiendo que el Ayuntamiento con nuestros impuestos salga al rescate de una parte de negocios, cuando ha dejado de morir muchos, bastante les consiente y bastante ha levantado la mano en muchas de las infracciones que muchos de estos empresarios han cometido.
    No han sido todos,pero hemos visto como se han saltado las medidas covid por el arco del triunfo.

    • ¿A quienes no hay que votar?. El terraceo de irresponsables ha sido permitido por ayuntamientos y Comunidades Autónomas de todos los colores. Esto no es solo cosa de Puertollano simpatica Juana.

  9. La hostelería es un negocio como cualquier otro, lo mismo va muy bien como puede ir mal. Igual le ocurre a un agricultor si un año hay sequía y pierde su cosecha, o a una fábrica de paraguas si no llueve. Los hosteleros no quieren acordarse ahora de las décadas en las que le iba bien y era un chollo, por eso se abrieron tantos locales de este tipo. Bastante se les ha estado haciendo la vista gorda estos últimos meses para que hagan lo que quiera saltándose todas las normas, y ahora ¿tenemos que seguir dejandoles hacer lo mismo o tenemos que pagarles entre todos lo que han dejado de ganar? Que cara más dura. Que se apriete el cinturón o se dediquen a otra cosa.

    • como se nota q no has trabajado en tu vida. como a ti te ha ido bien hasta ahora, pues de aqui en un año q no tengas ingresos. la pandemia no la ha traido la hosteleria, que yo sepa. y si tienes hambre te dedicas a otra cosa. como se nota que tus argumentos se basan en el desconocimiento y la envidia. espero que tu y tu familia no pase mucha hambre.

      • Sino funciona te dedicas a otra cosa, punto.

        No serías la primera perdona que tiene que reinventarse para poder comer.

        Pero es más fácil llorar.

        Madura, la vida consiste en eso.

  10. De qué van ahora estos de la hostelería. Viendo las fotos de este articulo se les debería estar cayendo la cara de vergüenza. Están más separados de lo que ellos tienen sus mesas y todos sin embargo con mascarilla. Para ser consecuentes deberían estar como sus clientes, sin mascsrillas.

  11. Os recuerdo que los abusos se pagan, lleváis haciendo lo que os da la gana desde que salimos del confinamiento allá por Mayo del año pasado, lo del mes de diciembre hasta pasados los reyes, ha sido demencial. No habéis respetado nada, ni a nadie, habéis ido a vuestra conveniencia y bola, encima con el consentimiento de los que gobiernan, tan solo se salvan unos pocos de hacer las cosas bien. Sois complices de la devastación que vemos.

    Os recuerdo que cada uno llora y protesta cuando le toca, aunque no todos de vuestro gremio por lo que veo, parece que solo os habéis juntado unos pocos amigos para protestar, los culpables potenciales no se han visto, y ya sabemos de sobra quienes son de punta a punta del pueblo, los que están en otras zonas también o a las afueras, no sólo en el centro.

    Os recuerdo que hay más actividades o negocios que necesitan ayuda, vosotros de momento, y este ya es el segundo año, terrazas gratis, y algunos incluso se les quitaron denuncias en su día, otros ni eso y están desesperados también y a esos si que no les van a conceder nada gratis, por lo tanto dar gracias.

    Os recuerdo que la señora alcaldesa esa con su golpe de soberbia, jamás ha salido al encuentro con los reividincadores que muchas veces se concentran en la plaza del ayto, de sobra son conocidos los plantones monumentales y múltiples a los agentes de Policia Local, y últimamente a los peluqueros etc, no esperéis nada de ella ni de su equipo de gobierno, deciros en este aspecto, que un famoso concejal amigo vuestro y percusionista del instrumento de la cacerola, ha salido a toda ostia huyendo de la quema con su motillo quince minutos antes de llegar vosotros.

    Os recuerdo a algunos de los reunidos hoy, que dentro de dos años volvais a votar a los mismos incompetentes y os animo a que disfrutéis de lo votado, y también a ir a Toledo a protestar y reclamar la atención del señor Page el cual decreta y firma.

    Podía seguir un buen rato más con este tocho, pero ya para terminar, es inconcebible que digáis que os morís de hambre, cuando hay algunos que van a meter
    300000 euros de momento en un chiringo del paseo, y otro 120000 en un pub de reciente cierre. No irá la hostelería tan mal,vamos que digo yo.

    Yo defiendo el negocio de la hostelería, no defiendo ni estoy con esos que se auto hacen llamar hosteleros, aquellos que han pasado de todo, se han llevado los bolsillos, mientras otros lo están pasando mal.

    • Plas, plas, plas, plas!
      Oleee! Estoy de acuerdo en todo lo que comenta, tan solo recordar también que la Alcaldesa ni se digno a bajar de su altar cuando nos reunimos en protesta por la subida escandalosa del IBI. Por lo tanto no esperéis nada mas de ella ni de su equipo.

    • Si a todo esto le sumamos los abusivos alquileres que soportan algunos, pues apaga y vámonos, esos propietarios de esos locales la empatia la tienen en el culo, no de dignan en bajar los alquiles en estos tiempos. Así normal que la gente tenga que cerrar negocios, no solo bares, que por cierto tampoco he visto tantos cerrados de por vida.

    • Del tema de la EXPLOTACIÓN y condición precaria de muchos camareros y cocineros, con jornadas laborales infinitas, no habláis?

  12. Hace varios años trabaje en varias discotecas sirviendo copas. puedo asegurar que esa rama de la hostelería es de los negocios más sucios que he podido conocer. En la última que estuve cada día que se levantaba la persiana entraban en el local más de 3000 o 3500 euros, tenía un contrato de 3 horas diarias por si venía alguna inspección pero trabajaba entre 6 y 8 horas, se servian bebidas de baja calidad,de marcas baratas al mismo precio que las buenas y así mil cosas que dejaban un buen beneficio a los dueños. No va a cerrar ninguno porque han ganado muchisimo.Ahora que no vengan haciendose las victimas.

  13. ese dinero es de todos los ciudadanos de puertollano y no solo de los dueños de los bares, hay pymes que también les vendría bien una ayuda que luego esos bares cuando hacen billetes no se ponen a repartir a los ciudadanos que son los que han pagado esos impuestos para regalárselo a los bares.

    donde estaban todos esos hosteleros cuando cerraron solaria o silicio para apoyar a los trabajadores? cuando gaban mucho no se acuerdan de los ciudadanos, tienen mucha cara

  14. No hacen respetar la ley anti tabaco dentro.

    No hacen respetar las medidas covid.

    Ahora a llorar, que eso se nos da muy bien.

    Pero tranquilos, la curva bajará, volveréis a abrir, volveréis a dejar que la gente haga lo que le salga de los huevos. Y volveréis a cerrar y a llorar.

  15. Lleváis razón,he visto terrazas cubiertas llenas sin distancia entre ellos y sin ventilación ahi dentro. Es el segundo año que no pagan por la terraza, y quieren que el ayuntamiento les ayudes con el dinero de todos. Pues que el ayuntamiento entregue un cheque a cada vecino porque todos estamos sufriendo la pandemia,y yo cuando me quedo en paro el ayuntamiento no me ayuda

  16. Cuando a los funcionarios no os suban el sueldo, y a los de Repsol tampoco, no nos pidáis que vayamos a la concha a apoyaros.
    Que nosotros nos recibimos ni 1€ en meses, vosotros vais a la huelga porq no os suben 1€

    Que asco de pueblo

    Normal que la mayoría de la gente se quiera ir de aquí, y no es por que el pueblo sea feo, es por la cantidad de desgraciados que hay

    • Es increíble lo miserable que se puede llegar a ser. La pandemia lo ha hecho posible. Mi apoyo a la hostelería.

      Si eres hostelero, ellos estarían quemando cajeros y destrozando y pintando sedes de los partidos que llaman ellos fascistas. Si no hay indemnizaciones como el otros países por el cierre del negocio es hora que ellos y solo ellos se preocupen de las consecuencias.

      • Lleva razón hay que ayudar, pero la ayuda no debe venir del Gobierno local, las quejas deben dirigirse al Gobierno autonómico.
        Nunca he visto a los hoteleros en ninguna manifestación cuando se cerraron empresas como Solaria, Silicio, pequeñas pimes, comercios y un largo etc. No hay que dar nada más que una vuelta por la ciudad.
        Alguna vez, alguien ha oído que la hostelería haya salido al rescate de algo?. Pues eso.
        Ya que piden ayuda y solidaridad con ellos, se podían acordar a cuantas familias les están haciendo la vida imposible por malas insonorizaciones y escándalos en la calle.
        Ahora sí la alcaldesa los recibe, pero el problema que esta ciudad lleva arrastrando años el Ayuntamiento mira hacia otro lado.

  17. La decisión del cierre de la hostelería no es una decisión local.

    He sentido vergüenza ajena viendo los vídeos de la manifestación y las proclamas que en ella se decían. Un claro ejemplo de la decadencia de la ciudad, la poca educación y cultura que va quedando en ella, reflejada en estos hosteleros.

    Claro que los bares son un foco de contagio. No se ha respetado la distancia entre mesas, se ha permitido a la gente estar sin mascarilla mientras no consumían, fumar… Hemos tenido las terrazas llenas durante todas las navidades… Ahora vienen las lamentaciones.

    Por segundo año consecutivo, os dejan exentos del pago de tasas de las terrazas, unos beneficios que no han recibido otros sectores también perjudicados. Y más cuando este verano y estás navidades las terrazas han estado hasta arriba y con total normalidad.

    • Pues se acabó ahora toca ayudar a esta gente. No son moros ni gitanos pero también hay que hacerlo. Si no se les ayuda y sí a los otros y no somos todos iguales aquí se lia.

  18. Cuando pasamos noches y noches sin dormir,no he visto al Ayuntamiento en venir en nuestra ayuda pagandonos un hotel para poder descansar,en vez de poner normas más severas,al contrario concediendo licencias de discoteca para que estuvieran mas tiempo abierto.Todavia estoy esperando las sanciones de algunos locales,según la antigua alcaldesa,que ponían caseta en Mayo y luego no les daba la gana poner en Septiembre,y encima se les permitía el día de la patrona cerrarles la calle para sus fiestas.

  19. Sánchez, Iglesias y su Gobierno «PASAN» del Covid y de la hecatombe que se abate sobre el país. Se consideran ya inmunizados electoralmente y no quieren ni aparecer ni saber nada de él. Están a lo «suyo», a lo único que les importa: atornillarse en el poder.

  20. Lleva razón hay que ayudar, pero la ayuda no debe venir del Gobierno local, las quejas deben dirigirse al Gobierno autonómico.
    Nunca he visto a los hoteleros en ninguna manifestación cuando se cerraron empresas como Solaria, Silicio, pequeñas pimes, comercios y un largo etc. No hay que dar nada más que una vuelta por la ciudad.
    Alguna vez, alguien ha oído que la hostelería haya salido al rescate de algo?. Pues eso.
    Ya que piden ayuda y solidaridad con ellos, se podían acordar a cuantas familias les están haciendo la vida imposible por malas insonorizaciones y escándalos en la calle.
    Ahora sí la alcaldesa los recibe, pero el problema que esta ciudad lleva arrastrando años el Ayuntamiento mira hacia otro lado.

  21. hay que unirse todos los autonomos igual que con paular creo que asi se sacara mas de todas maneras tenemos unos jetas de gobernantes

  22. En todo negocio se corren riesgos, y no vamos por ahí llorando y pidiendo dinero.

    No entiendo vuestras quejas, según Pedro Sánchez, «nadie se iba a quedar atrás», entiendo estaréis cobrando lo prometido.

  23. Yo estoy a favor de que no deberian obligar a cerrar el sustento de mucha gente. Es absurdo. Alguien puede explicar para que sirve que comercios de más de unos metros cuadrados estén cerrados? Si a los funcionarios y empleados que tienen el empleo seguro les cortaran la nómina lo verían de otra forma. Que pena y cuánta envidia. Estos negocias van al día y al que le va bien y gana más olé sus c….

  24. Das una patada y salen idiotas como setas. Ni el fútbol, ni la música, ni el cine, ni el teatro, ni las tiendas de deporte, ni internet, ni las librerías, ni las peluquerías, ni los hoteles, ni los dentistas, ni las motos, ni las tiendas de regalos, ni tu concretamente

    • Absolutamente todo lo que mencionas excepto el dentista que es un médico lo puedes hacer en tu casa.

      Que llores en tu casa.

  25. Hay que ver esta mascotilla faldera del obseso, Cenutrial cretino a babor a estribor a proa y sobre todo a popa, lo inútil que tiene que ser. Y encima intentando dar lecciones de estupidez,…penoso el montoncito de heces, penoso y patético.

      • A ver según como en tu propio nick indicas aquí solo hay un Can, así que no debes tener inconveniente en ser en primero en vacunar cuando les toque a los canes. Aunque de lo que tienes más pinta es de rata…, pero oye, que si dices que eres un Can Ano, pues será verdad.

        • Digo lo que me da la gana a un perro comunista Can ano como tú. Perro de este gobierno y ano que es por donde tragas todo lo que le meten y te dicen que es progresista pero es comunista.

        • Repito que solo hay un Can Ano, y es tu nick. Si te hablas a ti mismo allá tu campeón. La verdad es que el nick te viene de fábula…canina. jajajajaja.

  26. Bueno, mientras la hostelería ve insuficientes los 60 millones de euros de apoyo en Castilla La Mancha, el mismo sector aplaude los 40 millones de Castilla y León…..

  27. Hay gente en esa reunión que desde luego no está pasando por ninguna necesidad, como tampoco me creo que gente que lleva en la hostelería muchos años, con unos precios desorbitados al cliente, estén sin un duro. Es de vergüenza que vayan encima a pedir limosna al ayuntamiento con un cartelito.
    Habrá gente que si lo esté pasando mal, pero son los menos, muchos menos.
    Con la picaresca todo el mundo se sube a la borrica de las «ayuditas», y perjifica a quien verdaderamente lo necesita.

    Así es este pueblo, dónde un botellin de cerveza de vale 1,70, un copa 6-6,50, un simple café 1,30 ó 1,40, o una botella de agua enana 1 pavo o 1,50, eso sin contar que algunos listos te cobran por una ensalada 22 pavazos.

    Y luego vienen a protestar.

    • ..y no te olvides de esos sitios donde una simple caña pequeña te la cobran a 1,80 y hasta 2,20€.
      Cierto es que hay sitios dónde cometen verdaderos asesinatos con los precios, abusivos, quizás se piensan estos listos que todos trabajamos en Repsol, o que recibimos alguna herencia millonaria para vivir de las rentas, o que somos alcaldes, alcaldesas y concejales cobrando esas aberraciones mensuales, o quizás piensen que estamos en Marsella y que NO soportamos una tasa de paro de las más elevadas del país con respecto al número de habitantes.
      Aquí en el pueblo NOS CONOCEMOS TODOS por desgracia, y sabemos como funciona el pampaneo. Feliz domingo paisanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img