María y Pilar, enfermeras del Hospital de Ciudad Real: «Murió una paciente muy joven y desde fuera se escuchaban los gritos desesperados de su madre, que no pudo despedirse»

María y Pilar, dos enfermeras del Hospital General Universitario de Ciudad Real, protagonizan un nuevo vídeo de la campaña #Responsabilidad, surgida para dar voz a los sanitarios de la mano del periodista Ismael Terriza y el creador audiovisual José Luis Sánchez, con la imprescindible colaboración de la médico de UCI del Hospital de Ciudad Real, María Luisa Gómez Grande.

«Detrás de las noticias amables, de los aplausos en los balcones y las videollamadas a los enfermos ha habido mucha muerte y sufrimiento, pacientes que han sido padres mientras luchaban en la UCI contra el virus, y otros que morían en planta porque no se les podía dar la oportunidad de un tratamiento en UCI», señalan las enfermeras en este nuevo vídeo.

En otro momento describen escenas terribles: «Te ibas para casa y veías caras acumuladas a las puertas del mortuorio del hospital y te preguntabas cuántas vidas se habrían ido ese día».

«Murió una de nuestras pacientes que era muy joven», recuerda Pilar, «y desde fuera se escuchaban los gritos de desesperación de su madre por no poderla ver ni despedirse de ella, mientras su hermana estaba también ingresada en planta bastante pachucha».

«Nunca se me olvidarán los gritos de desesperación de esta mujer, mientras yo tuve que seguir trabajando con el EPI puesto porque quedaba mucho turno por delante», concluye.

La campaña #Responsabilidad surgió de modo espontáneo el lunes 25 de enero de 2021 de la mano del periodista Ismael Terriza y el creador audiovisual José Luis Sánchez, con la imprescindible colaboración de la médico de UCI del Hospital de Ciudad Real, María Luisa Gómez Grande.

La iniciativa de concienciación ciudadana #Responsabilidad da voz a los sanitarios como principales testigos de la parte más dramática de la pandemia. «Tras la primera ola no se produjo la catarsis necesaria que hubiese salvado muchas vidas en los meses posteriores y ahorrado sufrimiento físico y psicológico a quienes han tenido que afrontar directamente las consecuencias de la COVID 19», explican los impulsores de la campaña.

«Médicos, enfermeros, celadores… necesitan expresarse con crudeza y quienes hemos podido sortear la enfermedad estamos obligados a escucharlos. No buscamos hacer responsables sino fomentar la responsabilidad. A estas alturas queremos trascender los señalamientos particulares para apelar a la sociedad en su conjunto», concluyen.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Mi amigo murió hace años de leucemia con 23 años, nos llamo a mi y a otro amigo para estar con el en sus últimas horas, la vida es así de cruel y bonita en otras tantas cosas, la diferencia es que para la Leucemia y tantas otras enfermedades nonse sacan tratamientos y vacunas en poco menos de un año. Creo que ya estamos bastante saturados y en mi caso arto de noticias catastrofistas, pesimistas y amarillistas, pero vaya es lonque vende a día de hoy.

  2. PD Por muy triste qie sea si eres sanitario/a esto va con el sueldo, siempre puede hacerse autónomo/a y vivir mucho/a mas tranquila/o sin ver muertes y escenas dramaticas, salvo esto ultimo cuando viera la cuenta corriente y las facturas haciendo cola para ser pagadas.

    • Este comentario esta fuera de lugar, no veo que se estén quejando de su trabajo, ni siquiera sabe si tienen plaza fija por oposición, o son contratadas, porque la inmensa mayoría de los sanitarios están así, pero eso es otro tema, aquí lo que están narrando es una situación que se esta dando desde hace un año, y que aún queda, por desgracia. Yo soy autónomo y también podría explicar situaciones al igual que todos los millones de trabajadores cada uno en lo suyo. El tema fiscal que grava a cada uno sería otro tema. Porque por esa regla de tres también estas chicas podrían decirle a usted que hubiera opositado para tener su sueldo fijo, si es que no es así.

    • Sólo un deficiente hace un comentario como el tuyo. Poco más que añadir. Gracias a sanitarios hay miles de vivos por la pandemia y de otras enfermedades. Ni todos los autónomos juntos puede revivir a nadie. Ignorante.

      • Pues esto es como todo en la vida, los habrá buenos y malos. Al menos ellos son recordados, a los que siguen encerrados en residencias nadie los recuerda ni los valora.

    • Si, por que las fiestas clandestinas que se hacen en casas y campos como que no cuentan no?, pueden decir que se puede celebrar semana santa, pero nadie te puede obligar a ir a una procesión, esta en ti el ir o no ir,tambien nos estan diciendo que para que esto frene hay que evitar aglomeraciones, reducir el contacto, usar mascarilla y lavarse las manos, hay que ser mas responsables

  3. Pura propaganda d estadi usando los medios comprados. No me creo nada en esta farsa sanitaria. Solo hay q vu ir en un pueblo cualquiera d españa y apagar la tele para ver q el unico virus q ataca a los vecinos es politico bajo una escusa sanitaria. La gente esta despertando. Ya tidos hablan d como engaña el gobierno con sus teles.

  4. El virus es algo asi como la cancion del verano……..solo se oye esa cancion.Parece que nunca se ha muerto nadie, que las demas enfermedades son simples catarros, y que el covid es la unica que causa muerte.La farsa se esta desmontando poco a poco.La unica realidad visible y cierta es la ruina que ha traido

  5. Que no hagais mas videos,segun muchos hay que abrir todo y permitirlo,que no pasa nada mientra que no nos toque el problema es de los que gobiernan no de los ciudadanos,somos una panda de irresponsables todos los españolñes.

  6. Los subnormales que dicen que el virus es una farsa son eso, subnormales. Hasta que les toca a ellos a alguien cercano. Yo lo he pasado, con suerte sin consecuencias y no por eso digo que no existe o que es una farsa, porque gente muy cercana no ha tenido tanta suerte y lo ha pasado realmente mal o ha muerto por desgracia. Pero esto está lleno de idiotas, aunque por suerte son los menos y todos sabemos que los imbeciles lo son siempre

    • No te preocupes se trata de dos o tres sujetos que son subnormales y lo que hacen es crearse cuentas distintas para hacer creer a los demás que son mucha gente. En el foro suele haber gente más sensata. Me alegra oír que lo has pasado sin consecuencias mayores. Lamentablemente, como dices hay bastantes que se han quedado en el camino y muchos de los cuales no se habla mucho han quedado con secuelas de por vida.

      • Entre negar la existencia del virus y negarse a ser Covidiota, hay un margen muy amplio de normalidad. Lo subnormal es tanto negar el virus como negar sus horribles consecuencias económicas y sociales desproporcionadas.

        Si es por salud, la mental es la que más incide en la mayoría de las personas subnormales.

        • Y ¿Quién ha negado las consecuencias económicas y sociales? No creo que aquí nadie niegue que esto afecta a la economía. Pero de ahí a decir que aquí vivamos como si el virus no existiera va un mundo.

        • Te suenan los fondos de recuperación económica enteraillo? Pues eso ahora lo buscas en Twitter donde te gusta tanto informarte.

  7. Al ciego mental, de la cuenta corriente y las facturas, ojalá te las paguen tus muertos, si es posible que sea de covid. Ese día le darás otro valor al dinero, aunque lo único que te importará será heredar, con esa mierda de valores que predicas. Hazle un favor al planeta y quítate la vida, es lo mejor que te puede suceder.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img