Fertiberia estudia tecnologías para reducir el impacto ambiental en Puertollano

Santos G. Monroy.- El director de la planta de Fertiberia en Puertollano, José Antonio Cabello, ha avanzado que la compañía sigue trabajando en la implementación de tecnología adecuada para reducir las emisiones en el marco de un plan de mantenimiento de la actividad productiva, descarbonización y eficiencia energética en el que se invertirán 17 millones de euros en 2021.

Durante una entrevista concedida a este medido, Cabello ha recordado que Fertiberia lleva muchos años operando en la ciudad industrial y que gran parte de sus 200 trabajadores son vecinos de Puertollano y «sienten» la empresa como algo fundamental en sus vidas. También ha destacado la vocación de permanencia de Fertiberia. De ahí que considere una «excelente noticia» que la empresa vaya a invertir otros 17 millones de euros en Puertollano.

En este sentido ha puntualizado que la compañía está estudiando nuevas tecnologías para implementarlas en los próximos años a los procesos productivos, aunque ha reconocido que «no se puede hacer de la noche a la mañana» y que requieren unos procesos de verificación.

El director ha asegurado que Fertiberia, como toda la industria española, está obligada a cumplir con los requisitos de las autorizaciones ambientales integradas, que marcan unos valores de emisiones que nunca se pueden superar, y que la actividad está monitorizada en todo momento por la administración regional. «En cualquier momento que se detecta algo extraño la Junta de Comunidades nos avisa y nosotros comunicamos en qué situación estamos operando», ha añadido.

El polémico «Mazinger Z»

En este contexto se ha referido la polémica torre de nitrato, conocida popularmente como «Mazinger Z» y protagonista, junto a otras plantas del complejo petroquímico, de episodios muy visibles de emisiones que se extienden por el Valle del Ojailén. «Sus emisiones son principalmente aire, vapor de agua, y partículas submicrónicas en suspensión», ha asegurado. Cabello ha reconocido que bajo determinadas circunstancias climatológicas, principalmente anticiclones acompañados de bajas presiones, «se puede producir desafortunadamente un ambiente enrarecido, pero solo a ciertas horas del día, debido al estancamiento de la atmósfera».

Además, Cabello ha recordado que las plantas de Fertiberia, al igual que otras muchas de todo el complejo petroquímico de Puertollano, están diseñadas para trabajar las 24 horas del día durante todo el año, atendiendo a unos criterios de rentabilidad que hacen inviable segmentar los horarios de producción.

Reducción del impacto ambiental, único camino

En todo caso el director ha asegurado que el «único camino» hacia el futuro será seguir invirtiendo y trabajando en la eficiencia energética y en la reducción de impacto medioambiental. De hecho, ha recordado que Fertiberia colabora con Iberdrola en el proyecto de implantación en Puertollano de la mayor planta de hidrógeno verde de Europa para uso industrial, cuya inversión ascenderá a 150 millones de euros. Así, la planta de amoniaco de Fertiberia utilizará este hidrógeno generado por electrólisis para reducir la carga de gas natural, lo que permitirá, según Cabello, reducir las emisiones de CO2 en unas 50.000 toneladas al año en una primera fase.

Por otra parte, ha relatado que el fondo de inversión Triton Partners, principal accionista del grupo Fertiberia, está especializado en la compra de proyectos con criterios medioambientales «muy exigentes», y muchos de sus accionistas europeos están «muy concienciados» con esta problemática.

Fertiberia centra su actividad en la producción de fertilizantes nitrogenados, amoníaco, soluciones amoniacales, ácido nítrico, ureas y nitratos para uso agrícola e industrial. También avanza en la utilización de un inhibidor de la nitrificación SDCD para el desarrollo y la producción de sus fertilizantes nitrogenados.

Relacionados

28 COMENTARIOS

    • Ojalá se metan los 17 millones de euros por el mismo sitio por donde ahora se hacen las nuevas PCR, por el recto.
      Y que mientras sus trabajadores sigan organizando comidas laborales.

    • Es que no estáis en los detalles:

      Hablo de primera mano porque trabajo allí.

      Fertiberia y Repsol tienen vía libre para contaminar lo que les de la gana.

      Por que?

      Porque si algún político les aprieta un poquito, cierran y se van, y eso se lo pueden permitir LAS DOS.

      Consecuencias:

      Mas paro para el pobrecito Muertollano, y todo va encadenado:

      Menos puestos de trabajo = Más paro= menos gente trabajadora de la que parasitar, la clase media trabajadora emigra a otras comunidades autonómicas= se pierde población = se pierde dinero y concejales, = ya no podemos ayudar a los «parias» que nos votan, con sus «paguitas» y «recibos».

      Fertiberia lo sabe, Repsol lo sabe, escenifican su obra de teatro, haciendo como que les importa el medio ambiente. SOLO LES IMPORTA LOS EUROS.

      Además que este pueblo sea el más contaminado de Europa, viene hasta bien. La gente muere masivamente de CANCER y OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, pero en su mayoría es gente mayor de 65 años, por lo tanto NOS AHORRAMOS PAGAR PENSIONES, Y ESO A LOS POLÍTICOS LES PONE CACHONDOS.

      RESUMEN: EL QUE NO COMA DE REPSOL O FERTIBERIA Y PUEDA QUE SE VAYA BIEN LEJOS DE AQUÍ. INCLUSO LOS QUE VIVIMOS AQUÍ, TONTOS SOMOS DE NO IRNOS A CIUDAD REAL.

  1. Esta es una empresa traída por Franco, por el dictador que nadie lo olvide. Y ahora además la padecemos todos y todas. Fuera de nuestra ciudad pero con indemnizaciones grandes para los trabajadores. Aunque hay de todo, gente maravillosa y lo contrario que tengo a algún vecino que le podían hervir en sus fertilizantes porque es de lo más raro del mundo. Deben ser los vapores. De espanto como persona, genera como náuseas y además puesto de trabajo heredado, bah franquismo puro y duro no podemos esperar otra cosa .

    • Almu es una subempresa que nació como resultado de la empresa nacional de hidrocarburos Calvo Sotelo que instaló el marqués de Suances en nuestra ciudad en periodo franquista esto incluye también la actual Repsol, el hospital, el pantano del Montoro, barrio del Poblado, entre otras construcciones de nuestro pueblo actual todo construido en dictadura y aquí siguen ya ves. Y respecto al articulista la torre no se llama Mazinger Z,si no solo Mazinger como proyecto alemán de la que nació la torre, en resumen es una torre de privado hay que informarse mejor Almu y Santos.

        • Muchas gracias por la aclaración y la información. Te lo agradezco mucho a pesar de lo nocivo de esta empresa. Me gusta la buena gente que como tú explica las cosas con buenos argumentos. Gracias.

        • …y a mi no me gusta la gente como tu que habla sin criterio ni conocimiento de lo que esta opinando. Solo lleva mucha carga politica.

  2. Salvador Illa, rechazó hacerse una PCR antes del debate en TV3 como hicieron todos los demás.
    Illa alegó que los protocolos sanitarios no lo obligan y no quiso hacerse ninguna prueba de coronavirus ni acreditar que estaba limpio de contagios
    …Los apestados somos los ciudadanos!

  3. EL VAPOR DE AGUA Y LAS PARTÍCULAS SUBMICRONICAS:Que salen De la Torre de nitrato en Fertiberia: SON CANCERÍGENAS. No es excusa el anticiclón ni el sitio donde está PUERTOLLANO
    Con esos 17 millones podían hacer una inversión en equipos para CONTAMINAR MUCHÍSIMO MENOS!!
    Todo esto si quieren… ya que en PUERTOLLANO nadie dirá nada. Y mucho menos los de la JCCM.
    Si alguien ha leído el artículo entero… BLA BLA BLA.
    nada más.Esta clarísimo: A JODERSE Y AGUANTARSE.
    Y a seguir comiendo. SEÑOR CENSOR, BORRE USTED EL COMENTARIO.

  4. Decir vuestros nombres anda, que estoy haciendo una lista de espabilados y os veo muy sueltos. Menudos podridos, jajajaja. Por lo que veo estáis la mayoría en podemos, eso si que es una empresa del carajos. Y que Franco, jajaja. Si uvierais aunque sea un cajón de los que el tenía, otro gallo os cantaría. Perruflis, a trabajar, jajaj.
    Anda, decirme los nombres por fi, que os voy a dar curro, jajajaja. Menudos chambras, jajajaja.

    • No Charles, no.
      No es necesario, es obligatorio por ley.
      Lo que no se puede permitir es que haya empresas que incumplan la ley impunemente y que las administraciones responsables miren permanentemente a otro lado.

  5. Mucha hipocresía veo yo en este pueblo. Estoy seguro que si os ofrecen un puesto fijo en cualquiera de las empresas de la refinería os meteis la lengua en el culo y lo cogeis con los ojos cerrados. Seguro que ahí ya no contamina nadie!
    Se os olvida que Puertollano es una ciudad industrial y que sin estas empresas, Puertollano no existiría! Ahora que cierre Repsol, Fertiberia, Air Liquid, etc, que veréis que prontito empiezan a cerrar bares, comercios, gimnasios… Y claro, ya lloraremos todos! Que de esto comemos todos señores! Así que a quien no le guste, que se largue, o al menos que deje de dar por culo, o al final acabaremos por largarnos TODOS!

    • Claro, pero por supuesto que nos acabaremos marchando todos. Es que está claro que llega el día en el que cierre Repsol y ya está, no pasa nada aunque todavía faltan años para eso pero es el destino marcado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img