Ciudad Real: La Dulcinea y el Pandorgo arrancan las visitas guiadas al Torreón del Alcázar y las galerías subterráneas

La Dulcinea y el Pandorgo 2019, Fátima de la Flor y Julio Santiago Sánchez, acompañados de la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, han sido los encargados de comenzar las visitas guiadas al arco del torreón del Alcázar y a las galerías subterráneas.

Una visita a cargo de los guías oficiales de Ciudad Real, en esta ocasión a cargo de Cristina López de Lerma, en la que se explica a los visitantes tanto la importancia histórica y de recuperación de este patrimonio histórico de Ciudad Real, vallado desde el año 2006, como desde el punto de vista geológico, al estar esta zona ubicada junto a un mar volcánico.

Las visitas guiadas han tenido tanta aceptación que ya se han completado las ofertadas en el mes de febrero, y ya se ha abierto la inscripción para el mes de marzo.

En el interior de las galerías se pueden apreciar los estratos geológicos originados por las sucesivas erupciones volcánicas, así como diversos materiales que a lo largo de millones de años se fueron depositando en el suelo donde se asentó el Alcázar Real que ordenó construir el rey Alfonso X “el sabio”, tras la fundación de Villa Real en el año 1255. En este lugar, años más tarde, en el 1473, Doña Juana de Portugal al casarse con el rey Enrique IV ordenó derribar algunas casas que había junto a él para construir una torre o torreón.

Las visitas se podrán realizar los miércoles, viernes, sábados y domingos en grupos de 6 personas. El horario los miércoles, sábados y domingos será a las 11, 12 y 13 horas, y el viernes será a las 16, 17 y 18 horas.

Las inscripciones se realizan a través del servicio de reservas de la página web de turismo de Ciudad Real (https://turismo.ciudadreal.es/que-visitar-en-ciudad-real/visitas-guiadas/) o en el teléfono de la Oficina de Turismo de Ciudad Real (926 216 486).

Las obras de recuperación del entorno del entorno del Arco del Torreón han permitido además de restaurar los restos originales del que sería arco de entrada de este torreón, descubrir el foso defensivo y un muro de la antigua muralla, para que puedan ser visitados o contemplados desde la superficie.

Relacionados

Euromillones

6 COMENTARIOS

  1. Lo cierto es que el núcleo urbano de Ciudad Real, en buena parte, se alza sobre cuatro maares.
    Uno de ellos, en la Plaza del Pilar, otro en el entorno del barrio de Los Ángeles y el Conservatorio Marcos Redondo, el tercero en la zona del Hospital General Universitario y el cuarto en la salida de la carretera de Piedrabuena……

  2. Vaya! Ya está empezando a ser titular de noticia la alcaldesa de los festejos.
    Que no se quiere enterar que estamos en PANDEMIA y que no se va lucir tampoco mucho este año porque NO VA A CELEBRARSE ni Semana Santa (no se puede poner ni mantilla ni peineta), ni la Pandorga (fiesta de borrachos) ni la Feria (fiesta para paletos), ni «na de na». Está en juego nuestra salud. Vale más la vida de las personas que el lucimiento de los políticos. A ver si esta señora se entera y lo acepta de una vez!!!!

  3. Ya tendrá tiempo de lucirse como alcaldesa, ya queda menos para el relevo.

    A mi que quiera ser protagonista me importa más bien poco, lo que no me da igual es el hecho del relevo de la alcaldía, cuando los mandatos son por cuatro años en Ciudad Real vamos a tener 2+2. Menuda idea! Es de vergüenza pero nadie dice nada.

    Menuda optimización de recursos! Menudo proyecto político! Menuda forma de tomar decisiones en pro de la ciudad!

    Pues le lanzo ideas que nos pueden venir bien a muchos ciudadanos.

    -Ampliacion horario punto limpio y poder acudir sin cita, facilitar el depósito de residuos de todo tipo porque en las afueras de la ciudad cada día hay más porquería, no se trata de que los profesionales deban pagar una cantidad por acudir a tirar allí los residuos porque muchos de ellos (impresentables por otra parte) prefieren tirar la mierda en el campo a pagar cinco euros. Entiendo que siempre será mejor facilitar las cosas en el punto limpio que tener los caminos llenos de porquería.

    -Tampoco estaría de más potenciar un poco la limpieza de las zonas de uso público.

    -Que me dicen de ceder suelo y locales de forma gratuita a empresas de nueva creación, es una forma de crear empleo y en consecuencia riqueza.

    -Instalaciones deportivas del Ayuntamiento gratuitas todos los fines de semana para los jóvenes, en horario nocturno también, muchos de ellos optarían por un partido antes de salir con los amigos.

    -Organizar concursos de ideas, lo mismo alguien tiene alguna buena idea sin costo elevado.

  4. Es de lamentar la cantidad de errores cometidos al hablar del mal llamado Torreón, ya que ni lo es ni lo ha sido nunca, ni es otra cosa que un trozo de muralla en donde hay una puerta que fue del alcázar de Alfonso X. Además si Juana de Portugal la hubiese construido, habría puesto en ella sus armas y no las de Castilla y León. Por tanto no es del XV como erróneamente se está difundiendo sino del XIII.
    Mención aparte el muro que se está diciendo que era de la muralla de la ciudad cuando es un muro defensivo del alcázar. La muralla de la ciudad se encontraba pegada a la ronda y su trazado en esa zona se conoce perfectamente por los planos del XIX, cuando aún se conservaba.

  5. Por Dios, esta mujer que no ha hecho ni él huevo durante la pandemia reaparece ahora para hacerse una fotito de visita. Y si, los que ha elegido para que comiencen las visitas al arco no ha sido a gente del departamento de historia de la universidad, ni a un grupo de alunmos de la ciudad, ni a estudiantes de historia,…a la Dulcinea y al pandorgo. Mente brillante, sin duda

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img