Advertisement
Inicio » Almodóvar del Campo

El proyecto de observatorio de desarrollo sostenible de la ADS ‘Valle de Alcudia’, premiado por la Fundación Eurocaja Rural

- 15 febrero, 2021 – 19:08Sin comentarios

El proyecto para la creación de un observatorio de desarrollo sostenible de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle del Alcudia’, contará con el apoyo de la Fundación Eurocaja Rural que ha premiado con 2.000 euros esta acción en el marco de su acción ‘Ayudas sociales frente al Covid-19’, en su categoría para entornos rurales.

El de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR), que opera en una docena de municipios del sur de la provincia ciudadrealeña, ha sido por tanto uno de los diez elegidos por la entidad convocante de entre 38 proyectos concurrentes desde diferentes provincias de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Pablo Toledano, presidente del GDR ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, considera que este premio viene a reconocer, además, “la línea de trabajo que caracteriza a nuestra organización que desde el año 1997 viene trazando vías de desarrollo alternativo ante la despoblación, a la que ahora afecta también la pandemia”.

El proyecto premiado articula de una manera muy útil la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de una serie de indicadores que permitirán evaluar los efectos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del territorio y los proyectos desarrollados hasta la fecha.

Para ello, se cuenta de partida con la experiencia y contacto con los doce ayuntamientos y su entorno local, así como de los técnicos de este Grupo de Desarrollo Rural, junto con la consultora especializada Cylstat Asesoramiento Estadístico S.L. en la realización de observatorios socioeconómicos.

Así, abunda Toledano, “nuestro observatorio ‘Indica Rural’ nos va a permitir medir y evaluar las actuaciones realizadas, guardar los datos organizados por objetivos para saber siempre lo planificado, lo realizado y los resultados alcanzados de una manera alfanumérica y gráfica”.

No en vano, la herramienta va a generar informes en tiempo real, mediante tablas, mapas y gráficos desde la web, a partir de la selección del tipo de informe, del ámbito de actuación, ya sea municipal o supramunicipal, y del periodo de tiempo, haciendo uso de un navegador geográfico.

Como explica el técnico de Desarrollo Rural de la ADS ‘Valle de Alcudia’, Antonio Manzanares, “su utilidad radica en que, a partir de este análisis y evaluación de resultados de partida, nuestro Grupo de Acción Local puede definir las líneas estratégicas, acciones y resultados esperados del próximo periodo 2021- 2027”.

En este horizonte hacia 2030, la herramienta, cuyo modelo debe ser extrapolable a cualquier territorio, será más importante ahora dado que va a poder medir el impacto ocasionado por la COVID-19 en los municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con especial incidencia la salud y el bienestar, así como trabajo digno y economía sostenible.

Para la entidad convocante, el mundo rural ostenta, en gran medida, la llave de la recuperación, pero se encuentra en una situación delicada en que precisa de la ayuda y colaboración de todos. En las poblaciones pequeñas, la exclusión sanitaria, educativa, financiera y digital, así como la avanzada edad de la mayoría de la población, convierte a estos núcleos en focos especialmente vulnerables ante el virus.

La finalidad de estos premios de Fundación Eurocaja Rural es impulsar aquellas acciones dirigidas a luchar contra la despoblación, favorecer el desarrollo del entorno rural y su sostenibilidad, crear oportunidades para los jóvenes apostando por iniciativas que garanticen viabilidad y futuro, ofrecer cuidado y ayuda asistencia a los mayores, y procurar la igualdad real de oportunidades.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.