Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Provincia, Puertollano

Castilla-La Mancha entra esta noche en nivel 2, con más aforo en hostelería y apertura de residencias, aunque mantiene el toque de queda a las 22.00 horas

- 20 febrero, 2021 – 12:0516 Comentarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este sábado ha decretado el retorno al nivel dos de restricciones en toda la comunidad autónoma a partir de este domingo, salvo en once municipios de Cuenca, Guadalajara y Toledo, en el marco de "modulación" de las medidas a adoptar para hacer frente a la Covid-19.

Así, esta noche, a las 00.00 horas decaerá el nivel tres de restricciones, si bien Fernández Sanz ha anunciado que se mantendrá el toque de queda a las 22.00 horas y el máximo de seis personas en grupos, al igual que el precinto perimetral de la comunidad autónoma.

Tras la entrada en vigor del nivel 2, el aforo de locales cerrados de ocio, bares y restaurantes pasa a ser en el interior de un 50%, con medidas de seguridad. Las terrazas deben limitarse al 75% del aforo y no se permite estar de pie ni en barra.

El registro por código QR para entrar en establecimientos de hostelería seguirá siendo voluntario.

También se abren los centros sociosanitarios, con restricciones. Deben estar libres de Covid y con vacunación completa, y los visitantes deben realizarse un test de antígenos rápido en el propio centro. Se permiten dos visitas a la semana, una sola persona, en entorno seguro y con cita previa. Podrán ser dos familiares en los momentos finales de la vida del usuario.

Se permitirá la salida de los centros, aunque el residente debe ser asintomático, durante un mínimo 72 horas. A la vuelta será evaluado por el responsable sanitario con pruebas diagnósticas y si el resultado es negativo no hará falta que guarde cuarentena.

Se permite un 50% de aforo en espectáculos taurinos, un 30% en competiciones deportivas, y se permite la apertura de escuelas deportivas, cines, teatros y auditorios. Los hoteles pasan a tener aforo del 75% de capacidad. Supermercados y grandes superficies podrán utilizar el 50%.

Bodas, bautizos y comuniones podrán reunir a 100 personas en entorno abierto y 50 en cerrado.

Estas normas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de esta noche y permanecerán durante un periodo de diez días, hasta su revisión.

El consejero ha justificado esta decisión tras la reducción de la tasa de incidencia como consecuencia de las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno regional. Así, ha recalcado que la evolución de casos Covid ha entrado en "descenso acelerado" en Castilla-La Mancha tras las medidas que se tomaron el 18 de enero. "Han sido duras, pero han dado su fruto", ha dicho.

La comunidad autónoma presenta una incidencia de 239 casos por 100.000 habitantes, cuatro veces menos que el pasado 18 de enero; y 244 casos, siete veces menos, con un índice de contagio de 0,58.

Los once municipios que aún permanecen en nivel 3 son El Casar, Sigüenza, Villanueva de la Torre en Guadalajara; Iniesta en Cuenca; y en Toledo siete: Casarrubios del Monte, Fuensalida, Torrijos, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado. Por lo que unos 75.500 habitantes aún tendrán que acatar este nivel de restricción.

El Gobierno castellanomanchego decretaba el pasado 18 de enero el nivel 3 reforzado para toda la Comunidad Autónoma, medidas que implicaban, entre otros extremos, adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, cerrar la hostelería y las grandes superficies comerciales y cerrar perimetralmente sus 919 municipios.

El pasado 11 de febrero, tras la mejoría de las estadísticas diarias reportadas al Ministerio de Sanidad en cuanto a número de nuevos casos y presión hospitalaria, se rebajó en primera instancia la rigidez de las medidas, suavizando de nivel 3 reforzado a nivel 3 especial en casi toda la región a excepción de Casarrubios, Torrijos y Fuensalida.

Fue entonces cuando por fin los locales de hostelería pudieron levantar la persiana y se aflojó el cierre perimetral municipal con la salvedad de los tres municipios toledanos.

El último informe ministerial revela que Castilla-La Mancha se ha colocado en 239 casos por cada 100.000 habitantes en cuanto a la Incidencia Acumulada a 14 días, guarismo que desescala más todavía en el caso del cómputo a 7 días para quedarse en 63.

Etiquetas: , , , ,

16 Comentarios »

  • Acemila dice:

    Gracias por las medidas y recomendaciones adoptadas. Sobre todo delegar en el ayuntamiento su cumplimiento, deseo que lo continúen haciendo igual de bien.

  • farinatu dice:

    En esta ocasión, creo que sí ha imperado la prudencia en la relajación de medidas. Me parece correcto que se mantenga el toque de queda en los términos en que estaba, así como la ampliación de los aforos y visitas de familiares a sus mayores en centros socio-sanitarios.
    Espero que los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto locales como nacionales, no se relajen en el cumplimiento de sus obligaciones de control del cumplimiento de las medidas adoptadas, pues, lamentablemente, se siguen observando incumplimientos por parte de clientes de la hostelería y en algunos que otros grupos de viandantes, en lo que respecta al correcto uso de mascarillas y distancias de seguridad. Dicho esto, he de romper una lanza en favor de nuestra Policía Local, toda vez que he podido constatar que han incrementado su celo en el control y vigilancia.

  • No se dice:

    Algunas terrazas no se como van a ampliar de un tercio a un 50% si ya están al 100% en espacio ocupado. Tendrán que pensar ampliar en altura …

  • Puerto ya no dice:

    Es vergonzoso como están las calles peatonales ahora mismo de Puertollano,y como está la calle madrid al garito que le han cambiado la licencia para que pueda abrir.No se donde está la norma de que no se puede beber en la calle si no es sentado,vergonzoso y se sigue permitiendo.

  • Puerto ya no dice:

    Hay una norma muy sencilla,NO SE PUEDE CONSUMIR ESTANDO DE PIE,y veo que los cuerpos de seguridad denuncian poco por este motivo.

    • Los favoritos de Midas dice:

      Lo que dice la normativa de Castilla La Mancha:

      «Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en establecimientos de hostelería queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas»

      Señora alcaldesa un paseito por la calle Alameda para que vea este punto de la normativa

  • Puerto ya no dice:

    léete el artículo 48 punto 6,de la nueva ley de convivencia de Puertollano,que por lo que veo a nuestros mandatarios les da igual,no se para que aprueban está ley.

  • Los favoritos de Midas dice:

    Voy a poner un extracto de la ordenanza de convivencia.
    Art. 48.6.
    6. Establecimientos: En los establecimientos de consumo inmediato y de hostelería, se prohíbe
    bajo la responsabilidad de la persona titular de la actividad, que se saquen del establecimiento las
    consumiciones a la vía pública, salvo para su consumición en los espacios reservados expresamente
    para aquella finalidad, como terrazas y veladores, y cuando dicho consumo cuente con la oportuna autorización que las autoridades competentes pueden otorgar, en casos puntuales. En estos establecimientos se informará de que está prohibido sacar las consumiciones a la vía pública, mediante la instalación de carteles permanentes.

    Y las sanciones:
    2. La realización de cualquiera de las conductas descritas en los apartados tercero, quinto, sexto y séptimo del artículo precedente, será constitutiva de infracción grave, y se sancionará con multa de
    750,01 a 1.500 euros, salvo que el hecho constituya una infracción más grave.

    Pues insto a la policía a qué aplique la ordenanza

  • Charles dice:

    Desescalada lenta y acompasada con los datos……

    • PJTA dice:

      Charles.Por más vueltas que le doy, no consigo saber la causa que te ha impulsado a realizar ese comentario tan profundo y que no todas las mentes estamos en condiciones de comprender. Eso es lo lógico, ¿no?. No va a ser desescalada rápida y desacompasada con los datos. ¡Qué profundo eres!

  • Samuel dice:

    Desgraciadamente por muchas medidas que parezca que se apliquen siguen haciéndose fiestas en domicilios sin ningún tipo de protección. Esto es más difícil de detectar a menos que los vecinos se impliquen.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.