¿Gestionar las sociedades con las pasiones?

Jesús Millán Muñoz.– Podemos admitir, que a grandes rasgos estamos formados por un mundo irracional (emociones, sentimientos, pasiones, libidos, pulsiones, instintos) y un mundo racional (voluntad, inteligencia, racionalidad, creatividad, etc.) en un  medio social y cultural y natural. 

Cierto es que no hay ninguna pasión que no esté trufada, en mayor o menor medida por la racionalidad, ni ningún concepto-idea que no tenga en mayor proporción o menor una emoción-sentimiento-pasión. 

Principios y definiciones. 

¿Pero la cuestión, es que si el ser humano es por definición un “ser animal racional indivisible”, en la fórmula Aristotélica, o si es un “animal racional con alma”, en la ecuación de Tomás de Aquino

¿Debemos admitir, que el ser humano en su unidad esencial o substancial de cuerpo-mente-alma, o si se quiere de carne-psique-alma, tiene que intentar que todos los componentes-variables-ponderaciones que forman y conforman su ser, estén integrados-armonizados-adecuados de forma correcta? 

¿Si el ser humano es un ser esencial-substancial-indivisible formado por una Naturaleza, de cuerpo y psique, en la reformulación del viejo Aristóteles, y, además con alma-espíritu inmortal, en la tradiciones monoteístas de Occidente, entonces el ser humano tiene que ponderar-valorar-equilibrar-armonizar todas las variables de su ser, para formar-conformar un conjunto armónico, es decir, que todo su ser esté equilibrado en verdad-bondad-racionalidad-prudencia…? 

Problemática. 

¿La cuestión es si las sociedades, por diversas realidades históricas, sociales y políticas y económicas y culturales e ideológicas…, y, por los diversos poderes-realidades de Poder, sean económicas, políticas, culturales, ideológicas…, y, por la diversidad de entes que forman la sociedad y los Estados-Gobiernos, no solo nos rigen-gobiernan-gestionan-dirigen por sistemas racionales de ideas y conceptos y fines, en mayor o menor grado verdaderos, sino que postulan-incentivan-inflan-revalorizan los sistemas irracionales del ser humano en exceso, desequilibran adrede la irracionalidad humana….? 

¿Dicho de otro modo, incrementan, en exceso, sin un equilibrio y armonía con y en las diversas estructuras del ser humano, potencian en exceso las realidades irracionales del ser humano, y, de ese modo, creen que es más fácil dirigir-gestionar-pastorear-gobernar a los individuos, colectivos, sociedades, pueblos…? 

¿No se intenta, como durante siglos, se ha buscado un equilibrio-armonía-ponderación en el mayor grado de verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-eficiencia, las realidades irracionales del ser humano con las realidades racionales del ser humano en el enorme magma-volcán de la sociedad, cultura, naturaleza y metafísica, sino que se incentivan en demasía los aspectos irracionales-pasionales-lívidos-pulsiones-impulsos-emociones del ser humano…, para que de ese modo, la inmensa mayoría de seres humanos, sean más fáciles o dúctiles de gobernar-gestionar-dirigir-controlar-ponderar-etc.? 

Consecuencias. 

¿De tal modo, que al final, nos encontramos con tanta proporción de seres humanos, a nivel individual, colectivos-grupos, entidades sociales, sociedad, que son entidades o personas que no controlan su parte irracional de su ser y de su estar? ¿Unos caemos en la lujuria, otros en la ira-cólera, aquellos en la vanidad o soberbia, o en la avaricia o en la gula o en la envidia? 

¿Somos seres irracionales en una gran parte de nuestro ser y estar, de nuestras emociones y conceptos de ideas y fines e intereses…? 

¿No es que no tengamos pasiones-deseos-pulsiones-emociones, sino que estos no están equilibrados de forma racional, con el conjunto de realidades racionales-inteligencia-libertad-voluntad, etc.? 

¿Hoy programas de Reality Show o Telerealidad, sin olvidar películas, música, etc., tienen más influencia que mil sermones de mil pastores-presbíteros-ministros cristianos, o que mil clases-conferencias de mil pensadores-filósofos de ética y moral…? ¿De ese modo se incentivan las emociones-pasiones-deseos-pulsiones para controlar-gestionar a los seres humanos, de forma más fácil, mas moldeables, más dirigibles…? 

El grave problema es que la historia muestra-demuestra, que ninguna civilización permanece mucho en el tiempo, si la mayoría de sus individuos y grupos-colectivos, sociedades, pueblos, Estados no se mueven por un equilibrio adecuado, en el mayor grado de verdad-bondad-racionalidad-prudencia entre los impulsos irracionales del ser humano y los impulsos racionales del ser humano, a nivel individual y colectivo…? 

¿Toda sociedad o individuo o entidad social o familiar o colectiva o empresarial o económica o pueblo o Estado que no se rija por una racionalidad prudente de la irracionalidad, esa sociedad o Estado o entidad acaban y acabará en la bancarrota, en la destrucción, en la decadencia…? 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img