El Gobierno regional colabora con la ONCE en su tarea de reivindicación de la igualdad salarial entre mujeres y hombres

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha participado esta mañana en la presentación de los cupones especiales de la ONCE con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora hoy día 22 de febrero, así como también del cupón del 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres.

Pilar Callado ha destacado la pertinencia de elaborar, desde el año 2009, estos cupones que “reivindican días como el Día de la Igualdad Salarial y el 8 de marzo por los obstáculos que todavía hoy enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

En el acto organizado por la ONCE, han participado también Charo Infante, representante de las mujeres y niñas con discapacidad en el Consejo Regional de las Mujeres del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y Cristina Chamorro, responsable de Coordinación y Talento de Once, quienes han ilustrado las barreras a las que hacen frente las mujeres con discapacidad que se enfrentan a la doble discriminación derivada de esa situación.

Pilar Callado ha recordado que “a pesar de los esfuerzos y los avances conseguidos, todavía queda mucho camino por recorrer para hacer desaparecer la brecha salarial de género. Las mujeres en España siguen cobrando menos que los hombres, en concreto, 5.726 euros menos de media al año, lo que sitúa la brecha salarial de género en un 21 por ciento, según los datos del INE”.

Este hecho unido a las numerosas dificultades que siguen encontrando las mujeres, especialmente las que tienen discapacidad, relacionadas con la incorporación y permanencia en el mercado de trabajo, la temporalidad, los peores salarios, o el hecho de que la mayoría siguen ocupándose del trabajo doméstico y de cuidados, tiene un enorme impacto en las pensiones futuras. Por todo ello, la directora del Instituto de la Mujer ha manifestado la necesidad de “seguir trabajando y poniendo todos nuestros esfuerzos para superar esta situación y estas brechas de género” y ha apelado a la implicación y compromiso de todos los sectores económicos y laborales.

Además, Callado ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla una política transversal y con perspectiva de género con el objetivo de abordar, desde todas las áreas, cada una de las brechas de género existentes y acelerar el paso en la consecución de la igualdad en la región. 

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, tiene en marcha varias líneas de subvenciones, como la dedicada a la elaboración de planes de igualdad por parte de las empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales a la que se han destinado más de 450.000 euros desde que gobierna Emiliano García-Page. También existe una línea de subvenciones específica para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral cuyo objetivo es eliminar la segregación vertical y horizontal del mercado de trabajo.

Por otro lado, la directora ha recordado que los Centros de la Mujer que existen en la región también ofrecen servicio y asesoramiento laboral y que prácticamente el 30 por ciento de las consultas que en ellos se atienden cada año son sobre cuestiones laborales.

Las mujeres de Castilla-La Mancha son imprescindibles

Antes de concluir, y dado que también se ha presentado el cupón con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la directora ha recordado que el Gobierno regional ha elegido el eslogan ‘Imprescindibles’ para la campaña del 8M. “Somos imprescindibles, somos el 50 por ciento de la población, de la inteligencia, del trabajo y de las ganas. Por tanto, somos imprescindibles para que nuestra sociedad avance y conseguir la igualdad real y efectiva que tanto anhelamos. También queremos demostrar el papel tan importante que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y que muchas veces ha quedado invisibilizado”, ha indicado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img