Un nuevo programa SARA en Calzada de Calatrava para desarrollar la empleabilidad de las mujeres

La Universidad Popular del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava en coordinación con el Centro de la Mujer y los Servicios Sociales Municipales, pondrá en marcha un tercer programa SARA en el marco del convenio firmado entre el Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Universidades Populares.

Se trabajarán las competencias y herramientas para la empleabilidad de las mujeres. El programa formativo se centrará en la competencia digital y la competencia lingüística en una lengua extranjera. El programa SARA (Soporte, Apoyo y Recursos para la Autonomía Personal y Profesional de las mujeres) además de trabajar la formación se enfoca también en el trabajo de las habilidades sociales y personales, la orientación al empleo y prácticas no laborales en empresas.   Está dirigido preferentemente a mujeres entre 18 y 35 años y la participación en el mismo es totalmente gratuita.

Explica el Concejal responsable de la UP calzadeña, José Antonio Valencia, que el programa SARA, «Se trata de una herramienta de empoderamiento tanto social como personal fundamental para la mejora de la posición de las mujeres que contribuyen a la consecución de la igualdad real».

Valencia añade, que el programa está “dirigido preferentemente a mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 35 años, y con especial atención a aquellas en situación de vulnerabilidad”. Destaca igualmente que para su puesta en marcha y ejecución se ha trabajado de forma coordinada desde la Universidad Popular, los Servicios Sociales Municipales y el Centro de la Mujer; entes que participan activamente no sólo en la planificación de las acciones sino en la ejecución del propio programa, principalmente en la primera y tercera fase del mismo. Se contará también con la colaboración de la Fundación Mujeres – Fundación cibervoluntarias y Google.org y su programa digitalizadas que tiene por objeto facilitar y potenciar la participación, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres en entornos rurales.

El programa tiene un total de 390 horas divididas en tres fases, en la primera de ellas se trabajará la motivación personal y la sensibilización cuya duración será de 60 horas. La segunda fase, es de ‘Formación Ocupacional’ y está dividida en tres cursos, homologados por los servicios de empleo de Castilla-La Mancha. El primero de ellos es el Curso de Recursos Digitales Básicos, cuya duración será de 60 horas; el segundo es de Recursos Digitales Avanzados, con una duración de otras 60 horas y el tercero es de ‘Nivel Básico de inglés A-1 y A-2’, de 150 horas. La última fase, está destinada a la ‘Orientación Laboral’ y las prácticas no laborales en empresas, con un total de 60 horas.

Con ello se pretende dotar a las mujeres de una serie de herramientas para la empleabilidad y el emprendimiento, que mejorará de forma significativa su cualificación profesional y facilitará su acceso al mercado laboral o a mayores niveles de formación. Se expedirá un diploma acreditativo de cada uno de los cursos realizados.

No es necesario acreditar ninguna formación ni titulación, lo pueden hacer tanto mujeres empleadas, como desempleadas y, también, lo pueden solicitar mujeres mayores de 35 años. La fecha prevista de inicio será durante la primera quincena de marzo y la de finalización el 30 de junio de 2021; en horario de mañana o tarde en función de la disponibilidad de las mujeres participantes, de lunes a viernes en el Centro de Formación MOGAR. El proceso de selección se llevará a cabo durante la primera semana de marzo y el plazo para inscribirse finaliza el 25 de febrero de 2021. Para mayor información en la Universidad Popular a través del teléfono 639 33 05 78 o whatsapp.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img