Inicio » Puertollano

«El Plan de Garantías Municipal responde a las necesidades de las familias de Puertollano»

- 24 febrero, 2021 – 14:076 Comentarios

El Plan de Garantías Municipal de Puertollano da respuesta a las necesidades familiares de gastos alimentarios, suministro energético, farmacéuticos y de vivienda, que se incrementaron el pasado año como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, que ha afectado en particular al desempleo y vulnerabilidad.

Estas ayudas sociales municipales han venido a sumarse al esfuerzo de otras administraciones, como por ejemplo a través de Ertes o el Ingreso Mínimo Vital.

El Ayuntamiento de Puertollano, explica la concejala de derechos sociales, Ana Belén Mazarro, tiene el firme propósito de atender a los ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y de exclusión social sobre todo en pensando en el actual contexto socioeconómico, tan complejo y delicado generado por la Covid-19.

Las ayudas

Estas ayudas municipales se conceden en concepto  de pago de alimentación, vestuario, productos farmacéuticos, suministro energético, exención de la tasa de agua y recogida de basura y alquiler o préstamo hipotecario de vivienda.

Durante este año  se mantiene la modificación incluida en la anterior convocatoria que se amplía el concepto de pago de suministro de energía, que incluye electricidad, gas y butano.

Esta prestación en concepto de pago de energía, ascenderá a un máximo de 150 euros y hasta a 200 euros si en la unidad familiar hay menores a cargo, estas ayudas se vienen a sumar y se complementan con las que desde los Servicios Sociales Municipales se tramitan a otras administraciones, como las de “pobreza energética” de la Diputación Provincial  o el “bono social” del Gobierno, pudiendo así dar cobertura varias veces al año en este sentido a las familias que lo necesiten , evitando así el corte de suministros.

En cuanto a las ayudas alimentarias y vestuario, hay un suplemento de 30 euros por cada menor a cargo de la unidad familiar.

En aquellas familias donde haya celiacos también hay un suplemento de hasta 100 euros a la ayuda que le corresponda a esa unidad familiar, para poder hacer frente al gasto extra de los productos sin gluten.

Un Plan de Intervención personalizado

El Plan de Garantías Municipal supone un plan de intervención personalizado para cada familia, combinando formación, empleo y ayudas económicas, contribuyendo así a paliar sus dificultades.

También conlleva un importante compromiso por parte de las personas solicitantes de estas ayudas municipales, a través del que se establecen unos acuerdos que deben cumplir dentro del Plan de Intervención.” Un recurso que ayuda a cubrir aquellas necesidades que no pueden atender por la insuficiencia de recursos que tienen algunas familias de nuestra localidad que, en ocasiones, las acerca al riesgo de exclusión social”.

Para la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y el equipo de gobierno, apuntó Mazarro, son prioritarias las Políticas Sociales, con las que atender las necesidades y demandas de las familias con dificultades económicas, con escasos o ningún recurso, ayudándoles así a poder hacer frente a los gastos necesarios y básicos, y algunas necesidades de emergencia puntuales que se puedan originar de forma extraordinaria en el seno familiar.

355 familias beneficiarias de ayudas sociales

En el ejercicio 2020, se destinaron 85.000 euros del presupuesto municipal a ayudas sociales, con las que se proporcionaron recursos económicos a 200 familias, en los diferentes conceptos que regulan las bases. Además, otras 155 familias se beneficiaron de la exención de la tasa de agua y basura.

Estas ayudas fueron complementadas por los programas del Gobierno Regional y la Diputación Provincial o Gobierno Central, mediante un itinerario marcado por Servicios Sociales Municipales con el propósito de que todos los meses, durante todo el año, aquellos que más lo necesitan estén atendidos a través de este Plan de Garantías, Planes de Empleo o ayudas de otras administraciones.

“De esta manera se da respuesta a las necesidades de los colectivos de nuestra ciudad más desfavorecido, a nuestros mayores, personas con discapacidad, dependientes, menores y familias que atraviesan situaciones difíciles”, señaló Ana Belén Mazarro.

Requisitos del Plan de Garantías Municipal

Para ser beneficiarios de estas ayudas del Plan de Garantías Municipal es necesario estar empadronado en el municipio de Puertollano de forma ininterrumpida, al menos dos años.

Acreditar la situación de necesidad a través del documento acreditativo en cada situación y circunstancia personal o familia, y aportar la documentación que le sea requerida en cada caso para comprobar la situación de necesidad expuesta.

En el caso de las personas desempleadas, estar inscritas como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo y llevar a cabo una búsqueda de trabajo activa. Si tiene hijos entre 6 y 16 años hay que acreditar la escolarización y asistencia a clase de los mismos.

Por último se requiere no disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda.

Documentación a presentar

Los interesados en acceder a estas ayudas deben presentar solicitud de Ayuda, según modelo oficial, debidamente cumplimentado, y fotocopia del Libro de Familia, del documento nacional de identidad de la persona solicitante y de las mayores de 16 años de la unidad familiar o de la documentación acreditativa de la identidad.

Además se requiereacreditación de los ingresos económicos de todos los miembros de la unidad familiar a través de nóminas, contrato de trabajo, recibos, justificantes de pensiones, certificados del SEPE, reclamaciones judiciales de alimentos, declaraciones juradas o cualquier otro documento que acredite los ingresos de la persona o unidad familiar.

Por último, fotocopia de la Tarjeta de Desempleo, certificado de vida laboral de las personas mayores de 16 años de la unidad familiar.

Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Puerto YA NO dice:

    Más «paguitas» para los mismos de siempre! Para la peña de siempre. No se les cae la cara al suelo de vergüenza a estos/estas inútiles e inútilas.

  • Pues sí dice:

    Y esas familias que perciben ayudas no podrían en la medida de sus posibilidades hacer algún trabajo en beneficio de la comunidad. Si perciben y dan algo a cambio seguro que se sienten mejor.

  • Yo dice:

    Seguimos dando de comer al «electorado» socialista con nuestros impuestos, que sigan multiplicandose y llenando el pueblo de gentuza,parados vocacionales, incivicos y delincuentes, además de seguir con el efecto llamada de este tipo de gentuza…todo sea por los votos…da igual que suba la inseguridad,la miseria y la delincuencia y que cada vez de más asco pasear por este pueblucho antes ciudad…y que conste que no lo digo con desprecio sino con pena…lo que estan haciendo con Puertollano…

    • Ya dice:

      Así es, seguimos dando de comer y a todo incluido, a la kinkalla y gentuza que no aporta nada al pueblo y que no es poca. Luego a una persona humilde sin recursos, que no depende de nada, le DENIEGAN TODO.
      Y este es el electorado del pueblo con su gobierno socialista a la cabeza, traficantes de drogas, prostitución, razas y etnias de todo pelaje viviendo del robo, etc etc.
      Todo un elenco de votos que «dignifica» los valores de un partido social OBRERO ESPAÑOL.

  • Acemila dice:

    Por desgracia, parece ser la forma de hacer política de nuestros gobernantes locales, hay que subir los empadronamientos a costa de lo que sea, sobre todo inseguridad y paguitas que no se pueden invertir en mejorar el pueblo.
    Nuestro pueblo, genera entre algunos un efecto llamada importante que ya lleva algún tiempo notándose.
    Por desgracia es lo que tenemos en Puertollano.
    Ah, hay alguien que sepa si están llamando para vacunarse aquí a los mayores de 80 años y que viven solos. Gracias

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.