Inicio » Una Cosa Más

Llega marzo

- 26 febrero, 2021 – 21:4939 Comentarios

Manuel Valero.- A una quincena escasa ya del año I después de la pandemia va tocando hacer recuento. No de muertos, ni de heridos, ni de supervivientes, que ya se han hecho en la banda ancha de las versiones oficiales y oficiosas, sino de todo aquello que ha quedado en pie, aparentemente incólume tras el paso de una insoportable cadena de borrascas tóxicas.

Poco a poco se va acercando marzo, el de los malos idus, y con él el vértigo del punto de partida, como si hubiéramos vivido en circulo la inalterable horizontalidad del tiempo. E inexorablemente, se vislumbra ya en el horizonte la fecha del 8 de marzo, data feliz hasta ese día.

Fue transformándose, sí, en un vitamínico para la nueva izquierda o la vieja izquierda, desmayada, y en una línea divisoria entre las mujeres (y los hombres): la mujer conservadora de derechas, versus la mujer progresista de izquierdas con todos los sambenitos añadidos a unas y otras. Hasta entonces y hasta donde me lleva la memoria el 8 de marzo, se celebraba como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, luego de la Mujer a secas, con una rutinaria felicidad democrática que no entendía de colores. Hasta que de pronto emergió el nuevo icono, la nueva doctrina, radical y radicalizada por los índices de la violencia de género, las nuevas alternativas sexuales, la brecha salarial, los acosos,  y la reaparición de algo que creíamos extinto, la denuncia militante del ninguneo de la mujer por el mero hecho de serlo y con ello una reivindicación extrema que ponía a los hombres en el rol de sospechosos habituales.

Sí, con todo ello y con el riesgo de exclusión a quienes no comulgaran con la nueva religión feminista -como ocurrió con Ciudadanos, expulsado de una manifestación-, el día 8 de marzo ha sido una jornada de celebración democrática incluyente. La igualdad legal y constitucional cuya lucha se inició con el auge de la revolución industrial y el movimiento sufraguista, es un hecho. Hoy, una mujer, al menos en la cultura occidental y democrática, ha dado pasos de gigante hacia su completa emancipación. La internacionalización, en esta ocasión de la denuncia contra los abusos sexuales, dio nuevos bríos. La aparición del Me Too en la democracia más poderosa de la tierra, de momento, EEUU, espoleó a las mujeres y las llevó a la calle, andado ya un terreno históricamente conquistado, por cuanto, la mujer occidental, vota, es electora y elegible, trabaja, se independiza, se divorcia, se empareja, puede ser madre soltera a la carta, si le apetece, y ya no está para prepararle el coñac tonificador al marido al regreso del trabajo. 

Y de pronto, imprevisiblemente, esa algarabía festiva y libre, estaba a punto de enfrentarse a una demonización impensable por celebrarse con total desinhibición en un Madrid, y otros lugares, infestados ya hasta las trancas con la permisividad de un Gobierno avisado del avance del enemigo.  

Algo habremos cambiado y sin embargo parece como si se hubiera anclado en el corazón de la sociedad una cruel paradoja que oscila entre el silencio y el estruendo. No es mi intención hurgar en la herida -hubo muchas más verbenas masivas, deportivas, musicales, políticas, mítines como el de Vox y desmadres aeroportuarios y fronterizos- cuya deflagración actuó al unísono junto a la manifestación feminista como exportadora al por mayor del covid asesino, o la covid asesina que para el caso es lo mismo, o la misma.

Lo sorprendente es que a una quincena de la fecha mítica devastada por una pandemia aún se esté debatiendo si son 400, 500 o 1.000 las manifestantes autorizadas el 8M venidero cuando a un año vista podemos leer el informe de las decenas de miles de bajas que todos hemos tenido que soportar en especial las familias tocadas directamente. Parece increíble que luego de tan traumática experiencia aún se le dedique un solo segundo de debate a la conveniencia de salir a la calle de nuevo, en masa, como si no hubiera pasado nada, y olvidando, ojo, que aún estamos en Estado de Alerta. La insistencia de grupos extremos del feminismo prueba la capitalización ideológica -¿se debe decir socialización?- de una reivindicación compartida por cualquier demócrata bien nacido: que las mujeres y los hombres somos rabiosamente iguales como personas y que las metas aún por conseguir se pueden lograr desde el trabajo consensuado, la educación y la costumbre, y no como frente ideologizado, excluyente y sectario  de determinadas opciones políticas.

A un año del pasado 8 de marzo, en puertas del próximo, no cabe más torpeza que volver a una línea que aventó el microbio, como aseguran algunos informes: de haberse confinado todo una semana antes se hubieran ahorrado unos cuantos miles de muertos. La Historia pondrá a cada uno en su lugar. No tiene sentido correr el riesgo de nuevo a sabiendas del sufrimiento contable padecido. El Día Internacional de la Mujer no se devalúa porque no se ofrezca en toda su visibilidad sobre el asfalto de las calles para ser portadas de telediarios, si lo que lo ausenta son los coletazos de la tercera ola de una pandemia mortal que no sabemos si tendrá más réplicas.

Algo debemos haber aprendido. No solo por seguridad nuestra sino por respeto a los muertos ajenos. Si uno fuera mujer, y de izquierdas, por supuesto, este año, no acudiría. Precisamente por solidaridad y por contribución moral a garantizar una buena salud pública, sin que esa ausencia merme un ápice mis principios.

Etiquetas: , , ,

39 Comentarios »

  • Charles dice:

    La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría ni se entendería llevar a cabo estos actos. Por responsabilidad, no ha lugar…..

  • No, señor Valero dice:

    Dice:

    No es mi intención hurgar en la herida -hubo muchas más verbenas masivas, deportivas, musicales, políticas, mítines como el de Vox y desmadres aeroportuarios y fronterizos- cuya deflagración actuó al unísono junto a la manifestación feminista como exportadora al por mayor del covid asesino, o la covid asesina que para el caso es lo mismo, o la misma.

    Sentencia:

    A un año del pasado 8 de marzo, en puertas del próximo, no cabe más torpeza que volver a una línea que aventó el microbio, como aseguran algunos informes: de haberse confinado todo una semana antes se hubieran ahorrado unos cuantos miles de muertos. La Historia pondrá a cada uno en su lugar.

    NO SEÑOR VALERO.

    Se tenían informes desde enero, se estaba viendo lo que pasaba en Italia, no se hizo nada.

    Más de 20.000 personas podrían haberse salvado, y deben responder. Sin Justicia no hay ni habrá PAZ.

    La izquierda en este país se ha cargado la Democracia.

    Da igual que exijamos justicia, no la habrá. El PSOE quiere eliminar lo poco que queda de separación de poderes.

    Es peor que un virus. Los de Podemos a lo suyo, aprovechar la situación de excepcionalidad para instaurar una dictadura comunista. Ambos aprovechan la pandemia para cambiar y pervertir las instituciones y permanecer asi, en el poder sin controles democráticos.

    Valero, la Historia se repite porque la izquierda no ha cambiado desde 1931.

    Lo sabe perfectamente, pero nunca ha sido intelectualmente honesto porque su tibieza le ha proporcionado una gran comodidad.

    Vaya usted con Dios o con la Vacuna.

    • asombrado dice:

      ¿ A qué tanto aspaviento e inquina contra don Manuel, Ángel Manolito? No lo entiendo. Si don Manuel es feo, católico y sentimental, como el marqués de Bradomín. Si está en tu onda: muy de derechas y mucho de derechas, como tú.

      No, este 8 de marzo no iremos mi pareja y yo a la manifestación. Pero el próximo año …lo petamos. ¡Vivan las mujeres feministas y viva el 8-M !

      • Manuel V dice:

        Ajuste el visor, señor asombrado, que anda usted muy desenfocado. Salvo que sea ironía, que no detecto. Le recuerdo que un año tiene 365 dias, no uno solo. Gracias

        • asombrado dice:

          Menos los bisiestos, que tienen 366.

          Y, claro que sí. Todos los días son buenos para apoyar a las mujeres o… para dejarlas en paz. Yo no he visto ni oído a ninguna mujer,feminista o no, cuestionar ni una sola de las miles de manifestaciones que han tenido lugar en este país desde la llegada de la democracia. Algo que no sucede con las del 8M. Y ahora con la pandemia…ancha es Castilla.

          Un saludo.

          • Manuel V dice:

            El 8 M de 2019 fue inoportuna y cualquier persona de izquierdas o derechas, arriba o abajo, lo sabe a un año vista. Buen finde

          • Voxtarate dice:

            Bueno, para usted todos los 8m son un error. Solo hay que echar un vistazo a su histórico. Vuelva a leer lo ya escrito en los últimos años sobre el asunto. Algunos tenemos memoria. Ahí están los archivos para los desmemoriado s. Así que no confundamos.

    • Manuel V dice:

      Tibieza, llama usted. Yo lo llamo criterio libre. El mio. Y no le queda duda, me iré con la Vacuna cuando me toque. Y con Dios, también. Gracias

    • CiudadRealesCastilla dice:

      El único que se ha cargado la democracia en este país ha sido Franco con 40 años de Dictadura y ya sabes qué grupo del hemiciclo actual los defendió a capa y espada. Que no se te olvide. Que tenemos memoria selectiva para lo que nos conviene. Por otra parte, toda la razón del mundo en que esto ya se sabía y no se hizo nada o poco. Estaría muy bien que se hiciera una investigación al respecto y si tienen que dimitir ciertas autoridades competentes pues adelante.

      • CiudadrealesEspaña dice:

        El dictador Franco impidió una dictadura del proletariado en España bajo tutela de Stalin. Las matanzas de la dictadura del proletariado son bien conocidas.
        Con Franco surgió la clase media.

        Crímenes cometieron todos como bien novela Manuel Chaves Nogales, que va a empezar a ser conocido en las escuelas.

        • Manuel V. dice:

          Franco? Quien fue ese señor? Me suena…

          • CiudadrealesEspaña dice:

            Fue un dictador. Muchos que le conocieron, ya no hablan tan mal de él, pero esto es una Democracia y no es necesario esperar el juicio de la Historia. En algo esta etapa debería distinguirse de aquella.

        • CiudadRealesCastilla dice:

          Pero tío ¿tu en serio te crees lo que dices? Estás de psiquiatra pero de verdad tienes un trastorno de la realidad muy severo. Tienes miles de libros de historia del franquismo que te explican cómo vivían las familias españolas y te puedo asegurar una cosa porque la mía sin ir más lejos pasó durante años hambre y penurias. España en la época de la dictadura salvo a partir de los 60 que ya fue empezando a mejorar económicamente pero evidentemente a años luz del periodo democrático pasó hambre y miseria como si de un país tercermundista se tratara. Decir que el Franquismo nos salvó de una dictadura del proletariado cuando aquí en los años 30 se vivió una república elegida por el pueblo (democrática) o que con Franco se creó la clase media (cuando este concepto viene de la Revolución Industrial -S. XVIII) demuestras no tener ni idea de historia y aun encima lo peor es que te pones a alardear de tus conocimientos y no das una. Hazte el favor y lee libros y entérate de la historia de tu país ya que te consideras tan español…

          • CiudadrealesEspaña dice:

            Fue democrática hasta que en el 33 las derechas ganaron las las elecciones con un sufragio femenino al que se opuso la izquierda, dieron un golpe de Estado que solo triunfó en Asturias, y gracias a un tongo electoral en febrero del 36 extendieron el terror en las calles llegando a asesinar al líder de la oposición, Calvo Sotelo. A Gil Robles no le encontraron en su casa.
            Estudia tú Historia ignorante.
            Efectivamente, la dictadura del proletariado, asesorada por agentes de Stalin, fue frustrada por una dictadura militar, apoyada primero por las dictaduras del Eje, luego por las democracias occidentales.

            LEE Y ESTUDIA CAFRE.

  • Hobbes de luto dice:

    Es un error salir este 8 de marzo. Tenemos herramientas digitales y medios de comunicación para recordar a todo el mundo que las estadísticas siguen siendo tozudas, y que la peor parte de todo lo malo que nos pasa sigue cayendo sobre los hombros de las mujeres.

    Es una auténtica pena que, por culpa de cuatro rancios misóginos, un día que debería ser para reivindicar lo negativo que es que haya diferencias por género, ahora tengamos que empezar de cero a reivindicar que no se insulte a las mujeres que luchan por sus derechos. Pero es que, le estamos haciendo tanto caso a los cuatro descerebrados de la ultraderecha que, ser demócrata debe ser reivindicado hasta el aburrimiento.

    Yo creo que salir el 8 de marzo es igualarse a los perrocacerolas ultras, a los locos que rodean la casa de Iglesias, a los negacionistas o los gilipollas que hacen fiestas para contagiarse. Y las mujeres como colectivo son mucho más listas que eso. Digo como colectivo, porque también hay mujeres perrocacerolas que defienden la idea de que la mujer tiene que ir detrás del hombre, como ocurre en la rancia derechona repleta de Palomas y demás.

    No creo representar a nada, ni a nadie que no sea yo, pero si alguien de estas marchas me escucha, que este 8 de marzo sirva para seguir reclamando igualdad, pero que no sirva para contagiar a ni una sola persona. NO imitemos a lo puto peor de este país

    Que el art 14 de la Constitución nos guíe a todos y que la violencia machista, los techos de cristal, las maternidades no compartidas y todas aquellas cosas que hoy siguen vigentes no sean, como quieren los rancios, motivo de división entre el género femenino. Sino todo lo contrario, motivo para volver a tomar la calle cuando acabemos con la pandemia, a pesar de todos esos rancios.

    • Hobbes de luto dice:

      Quería decir Olonas, pero el corrector ha decidido palomas. En fin, bichos en el fondo.

    • Alpino dice:

      Es un error salir este 8 de marzo. Pero aún así se va a salir.
      Y la culpa de que se salga es: de los cuatro rancios misóginos, de los descerebrados de la ultraderecha, de los perrocacerolas ultras, de la rancia derechona repleta de Olonas…
      Todo eso es lo puto peor de este país, así que no lo imitemos.

      • Hobbes de luto dice:

        Pues no lo sé si se saldrá. A diferencia de ti, no soy Sandro Rey y solo sé lo que veo.

        Pero si se sale y se organizan marchas grandes, repito lo que he dicho: se será igual que los rancios en eso, pero solo en eso; no en la reivindicación, que es completamente diferente. Ellas luchan por la igualdad de género, vosotros por negársela.

        Mi preocupación es que haya gente que no entienda el valor de las redes y los mass media el 8 de marzo. No todo tiene que ser presencial. Y menos cuando en febrero hemos enterrado a más de 10.000 personas. Eso es lo que cuenta ahora mismo.

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Buen artículo. El rancio frustrado habla de constitución? Te cagas. La constitución venezolana

  • Srletrado dice:

    Hay que partir de una premisa:

    SE SABÍA Y LO SABÍAN… y si no lo sabían, debían de saberlo y asumir responsabilidades por el daño causado en número de muertos evitables en españa .

    -aunque bueno… illa ha ganado unas elecciones, de premio-

    Y dicho lo cual yo si criminalizó el 8M, y las manifestaciones a favor de la ideología de género con perspectiva de izquierdas , porque de no ser por este evento, ni el mitin de vox, ni los miles de partidos deportivos con público, cines , teatros, ect , se hubieran celebrado .

    Y este año, más de lo mismo: “el machismo Mata más que el coronavirus” y gilipolleceS del mismo tamaño nos esperan.

    Eso si, con perspectiva de género. LA MEN TA BLENORRAGIA

  • Neutral Jobes el rancio frustado dice:

    No más preguntas Señoría, jijiji

  • Canano dice:

    El perrocacerolismo callejero de esa chusma en pleno confinamiento, era otra cosa y estaba buen visto. ¿No?. ¿Eso si era oportuno verdad sr. Valero?.

    Dicho lo anterior, en contra estoy totalmente de cualquier tipo de aglomeración. Todavía estamos sufriendo el calvario de salvar la chorrada de la navidad. ¿Eso también estaba bien visto verdad Valero?

    La recua retrógrada contestando en tres, dos…

    • Melchor dice:

      Tú estás mosqueado con la Navidad porque no te cayeron nada los Reyes Magos. No te extrañes, eres republicano.

      • Canano dice:

        Como que no me cayó nada?. 12.000 muertos te parece poco?. Claro tú no lo entiendes lógicamente.

        • CiudadrealesEspaña dice:

          Eso es sólo la maldición de gobernar para sí mismo y para nadie más y, la maldición de Franco. A los muertos hay que dejarlos en paz.
          Los muertos de la pandemia deben recaer sobre la conciencia de los responsables y ojalá los Tribunales los declaren. La Memoria histórica no sirve de nada hay que juzgar de verdad y encarcelar a una clase política negligente y/o criminal.

    • Manuel V. dice:

      Le creía más inteligente, señor Canano

      • Canano dice:

        Bueno, lo justito y necesario para en lugar de salvar la Navidad intentar salvar a mi familia y allegados pasando de celebraciones chuminosas completamente innecesarias en pandemia. No sé si usted puede decir lo mismo Sr. Valero.

        • Canano dice:

          Y no, no es momento aún de ningún tipo de concentración ni manifestación, sea cuales sean.

          Y sí ya un año después, llega Marzo, ese marzo totalmente distinto en el que en el del año pasado no sólo fue el del 8M,…recuerde que hubo muchas más aglomeraciones con millones de personas concentradas en eventos deportivos, muchos a cubierto, hubo mítines con infectados que acudieron a, sabiendas de su contagio, transportes públicos funcionando atestados con total normalidad, ect ect ect…menudo marzo de 2020 verdad?.

          • Manuel v. dice:

            Asi es,estaba muy claro en el artículo que le suscitaron a usted preguntas dirigidas a mi como si hubiera escrito lo contrario. Gracias. Y salud para usted y su familia

          • Flipante dice:

            Nadie sabía nada y menos el gobierno que es el que debía saberlo (y lo sabía). La culpa fue de los españoles que esos días hicieron lo que les dio la gana porque nadie les dijo que debían hacer lo contrario. No como ahora que lo prohíben todo o casi todo, y también echan la culpa a los ciudadanos. Qué malos somos los ciudadanos y qué buenos son nuestros gobernantes.

            Flipante.

      • Canano dice:

        No me perderé su futuro artículo sobre «Llega diciembre» para recordar de igual manera el daño que nos ha producido el de 2020. Un saludo.

  • luchipum dice:

    ¿Qué tal un ensayo, o un artículo «sesudo» sobre los culteranismos en época de pandemia?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.