La comunidad educativa de Puertollano, comprometida con la igualdad

La consejera de educación y cultura, Rosa Ana Rodríguez,  ha reconocido la apuesta decidida de los equipos docentes de la región hacia el camino a la igualdad hacia una sociedad e igualitaria justa durante la visita la Instituto Juan de Távora de Puertollano en la fecha conmemorativa del 8 de marzo

Un instituto, afirmó la consejera, que es un ejemplo de trabajo por la igualdad, que se suma a otros 267 centros de Castilla-La Mancha que desarrollan en el plan de igualdad y en contra de la violencia de género. Una labor conjunta de los educadores y de la administración región en un conjunto de acciones como la estantería violeta, obras teatro como “Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada”y una apuesta decidida “por esa reflexión que nos tiene que conducir a la acción y a sensibilizar a todo el conjunto del alumnado”.

Imprescindibles

La consejera, que ha estado acompañada por la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y la viceconsejera de cultura, la puertollanera, Ana Muñoz,  afirmó que las mujeres son imprescindibles,” pero siempre hemos sido invisibles y nosotros y nosotras tenemos que luchar para que esa presencia sea cada vez más visible en la sociedad”.

En su opinión las mujeres han contribuido al andamiaje de la historia, de la cultura, de nuestra esencia y mentalidad y de la sociedad tal y como la concebimos. “En ese andamiaje han sido siempre ocultadas y silenciadas y eso hace que muchas mujeres que han contribuido a que hoy podamos vivir una realidad  mucho más igualitaria que la de nuestras madres y abuelas”.

Rosa Ana Rodríguez reconoció que queda mucho camino por recorrer, aunque es necesaria la implicación de las administraciones públicas y la complicidad de la educación, “que es la base sobre la que hay de edificarse todo el proceso igualitario de hombres y mujeres”.

Compromiso de la comunidad educativa

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, agradeció el compromiso de toda la comunidad educativa de Puertollano y en particular al Instituto Juan de Távora, que es especialmente comprometido en la enseñanza no solo de contenidos curriculares sino en las enseñanzas para la vida y sobre todo los valores en igualdad, “que es la mejor enseñanza se puede dar en un centro educativo”.

Rodríguez dio las gracias a los educadores por formar no solo a profesionales del futuro, sino a hombres y mujeres comprometidos con los derechos de igualdad para hacer de un Puertollano más igual y más justo en el futuro.

La alcaldesa coincidió en que queda un largo camino por el que transitar, pero en tiempos difíciles se ha puesto en evidencia del relevante papel de las mujeres junto al trabajo profesional de muchas personas que hasta ahora parecían invisibles y que han resultado imprescindibles.” La lucha continúa y no hay que dar nada por ganado, todos los avances fueron gracias al esfuerzo, la lucha y la reivindicación y que no están consolidados para siempre y hay mucho que avanzar en el ámbito profesional”.

Sufragistas y feministas

La consejera ha tenido oportunidad de participar en la presentación del trabajo de investigación sobre las sufragistas y feminismo en la Segunda Guerra Mundial, elaborado por alumnado de 1º de Bachillerato y de 1º de ESO.

Además ha visitado las exposiciones realizadas por alumnado de primero y segundo de Eso, con motivo del Día de la Mujer, con una selección de reproducciones de obras pictóricas de mujeres, como Sofonisba Anguissola, Séraphine Louis, Artemisia Gentileschi, Clara Peeters, etc, También ha conocido una muestra de trabajos en inglés de biografías de mujeres, así como las contrahuellas realizadas en el edificio principal del Instituto que han sido decoradas con quince mujeres científicas y quince lomos de libros que llevan la firma de mujer.

Alumnas del Instituto han presentado un trabajo de feminismo

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Que pregunten a las mujeres gitanas del pueblo la libertad que tienen. Pero como los machos gitanos son votantes no se les puede tocar solo ayuditas, sus mujeres os la sudan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img