Inicio » Puertollano

Enel eleva su inversión en Puertollano a más de 102 millones con la construcción de una tercera fotovoltaica

- 13 marzo, 2021 – 12:1214 Comentarios

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado el anuncio de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta solar fotovoltaica "PSF Rocinante", que Enel Green Power España planea construir en Puertollano con una inversión de casi 55 millones de euros, a la que hay que añadir el coste de las líneas y subestaciones eléctricas.

Se trata de la tercera planta fotovoltaica que la compañía, división "verde" de Enel (propietario de Endesa y de la desaparecida Elcogas) construirá en la ciudad minera, en la salida hacia Brazatortas. Los tres proyectos supondrán una inversión total de más de más de 102 millones de euros.

El proyecto Rocinante, el más grande de los tres, dispondrá de una potencia de 100 megavatios nominales (117 MW pico), y el órgano sustantivo competente para resolver la autorización administrativa previa y de construcción es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico.

La planta estará situada en el polígono 4, parcelas 2665 y 2666 del término municipal de Puertollano, y ocupará una superficie de 220,75 hectáreas. Dispondrá de una agrupación de 272.076 módulos solares fotovoltaicos policristalinos con una producción nominal prevista de 244.030 megavatios/hora al año.

DOS PLANTAS MÁS

El pasado mes de diciembre la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los anuncios por los que se sometían a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa, de construcción y estudio de impacto ambiental de las otras dos plantas fotovoltaicas vinculadas al grupo Enel Green Power.

La primera de las plantas, Estrella Solar, promovida por la sociedad Baylio Solar SL, contará con 35,75 megavatios de potencia y se instalará al sur de la Carretera N-420 que une Retamar y Puertollano. En concreto, se instalará en la parcela 2665 del Polígono 4 de Puertollano, con una superficie total de 3.263.357 metros cuadrados. Se trata de una zona incluida en la cuenca minera de Puertollano, junto a la corta de explotación de carbón de Encasur, y junto al río Ojailén, cuyo encauzamiento queda al norte de la parcela. El presupuesto estimado para su construcción asciende a 23.210.598 euros.

La segunda fotovoltaica, Encina al Sol, está promovida por la sociedad Furatena Solar y tendrá una potencia instalada de 35,75 megavatios.

Esta planta se proyecta al norte de la carretera N-420 que une Retamar y Puertollano. Se instalará en polígonos y parcelas de los municipios de Almodóvar del Campo (con una superficie afectada de 1.825.214 metros cuadrados) y Puertollano (con una superficie afectada de 2.207.087 metros cuadrados). La inversión total en este caso será de 24.291.499 euros.

Etiquetas: , , ,

14 Comentarios »

  • Resen dice:

    Pan pa hoy y hambre pa mañana. A llevarse las subvenciones de fondos europeos. Tienen mucha experiencia en ello; son unas empresas muy VERDES!!

  • Jsus dice:

    La verdad es buena noticia, pero deja poco trabajo, solo en la construcción, luego con 2 personas se lleva.
    Solo hay que mirar la que hay en carretera de Ciudad Real donde se ven 2 coches.
    Lástima no de quedará gente fija

    • Hobbes de luto dice:

      Es cierto que generan poco empleo en el funcionamiento, al contrario que en su construcción, pero no contaminan y tributan en la zona donde se ponen su correspondiente IBI, alquiler a los propietarios del terreno etc etc.

      A todo se le puede poner pegas, pero si en Puertollano no las queréis, que se vengan para Ciudad Real, que también hay buenas llanuras.

      Estas lo que están haciendo es aprovechar el enganche de la antigua Elcogás a la red, que en ese sector es como encontrar un oásis en el desierto. Por eso se ponen ahí. Si no, estarían en otro lugar.

      Pero, de verdad, es muy enfermizo salir a vomitar bilis cada vez que hay un proyecto nuevo en Puertollano. Qué poca empatía, qué poca resiliencia, qué poco ánimo…joder, pues si van saliendo proyectos, y van contratando gente, bienvenidos sean.

      Aquí en Ciudad Real,con la repelente forma de pensar funcionarial no ha llegado un puñetero proyecto industrial. Allí tenéis lo de los animales, lo de los neumáticos, las termosolares, las fotovoltaicas, el Hidrógeno…al menos algo se mueve. Aquí nada de nada para quienes no quieren vida funcionarial.

      O eso, o a hacer el petate y a servir a Madrid por 500 al mes.

      • Rubén dice:

        ¿Tú no eras autónomo y de Podemos? Mezcla chunga.En Podemos la mayoría de los que conozco son funcionarios y de buenas familias la mayoría. Bastante cafres de media.

        Será por eso que es fácil ser comunista así.

      • Yo dice:

        Madre mia! Cualquiera que te oiga y no sepa como está Puertollano y Ciudad Real,pensará que Ciudad Real es un desierto sin posibilidades y lleno de parados que tienen que vivir de las ayudas y Puertollano una ciudad llena de proyectos y trabajo y con un ayuntamiento boyante…y creo que es justo al revés…ya quisiera este ayuntamiento tener los números de el de Ciudad Real y muchos quisiéramos ver nuestra ciudad llena de funcionarios y no de gentuza…a algunos os ciegas las siglas.

  • Anonadado dice:

    Buena noticia para Puertollano, este año habra movimiento laboral

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.