El Gobierno regional favorece la autonomía y la igualdad real de las mujeres con medidas para su incorporación social y económica

 El Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando desde hace cinco años en la puesta en marcha de programas y ayudas para acabar con las diferentes brechas de género que afectan a las mujeres e impulsar de esta manera su igualdad real y efectiva en todos los ámbitos sociales.

Entre otras medidas, se encuentran las subvenciones para la realización de planes de igualdad en ayuntamientos, empresas y entidades del tercer sector social, la promoción de valores igualitarios, las medidas de acción positiva que favorecen su empleabilidad, el apoyo a sus proyectos empresariales y su incorporación al sector agrario.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, esta mañana en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) donde ha inaugurado la jornada de Cruz Roja ‘Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad’ junto a la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, y la presidenta la delegación local de esta ONG, Victoria Trapero.

Blanca Fernández ha recordado que a pesar de que la igualdad está protegida por la Constitución y las leyes que emanan de ella, la realidad demuestra que existen aún diferencias profundas y así lo indican datos como que la brecha salarial, situada en torno a un 20 por ciento, la brecha en las pensiones, que se traduce en un 30 por ciento menos, la falta de representación de las mujeres en el mundo empresarial, ya que hasta más del 80 por ciento de los consejos de administración están compuestos por hombres, o en el cooperativismo, en que los hombres son el 90 por ciento de los consejos rectores.

Para paliar estas situaciones, “el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace ya cinco años, tiene puestos en marcha programas para reducir la brecha de género e implementar planes de igualdad en ayuntamientos, empresas y entidades del tercer sector social, en los que hemos invertido casi 700.000 euros que se convierten en igualdad gracias a la acción de ayuntamientos como el de Argamasilla de Calatrava, que desde 2018 tiene un Plan de Igualdad gracias a esa subvención, pero sobre todo gracias a esa convicción y a ese trabajo”, ha dicho la consejera.

En el ámbito económico, el Ejecutivo de Emiliano García-Page cuenta con medidas de acción positiva concretas para favorecer la empleabilidad de las mujeres desempleadas, así como los proyectos empresariales liderados por ellas, ya que tal como ha explicado, se trata de acortar las distancias. “En la medida en que en Castilla-La Mancha hay más desempleadas que desempleados, tenemos que impulsar la contratación de las mujeres y en la medida en que más de un 70 por ciento de las empresas están lideradas por hombres, tenemos que impulsar que haya cada vez más mujeres liderando empresas”, ha indicado.

En materia de agricultura, Blanca Fernández ha recordado las medidas de acción positiva que el Ejecutivo autonómico ha tomado en los últimos años y que han hecho posible duplicar el número de mujeres que se han incorporado al relevo generacional en el campo “o que seamos la segunda comunidad autónoma con más explotaciones de titularidad compartida”.

Apoyo a las familias monomarentales

La consejera de Igualdad también ha puesto en valor el apoyo que va a prestar el Gobierno de Emiliano García-Page a las familias monomarentales, que hasta el 80 por ciento de esas familias están encabezadas por una mujer, a través del Plan Corresponsables.

“Este plan de apoyo a la conciliación y hacia la corresponsabilidad, que anunció el presidente, Emiliano García-Page el pasado 8 de marzo, y que, si tiene algún objetivo prioritario, entre todos los prioritarios, son las familias monomarentales para ayudar a esas mujeres a que puedan salir a buscar un empleo que les dará independencia económica y con ella autoestima, igualdad y libertad. Y en ese objetivo se encuentra el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha afirmado la consejera. En ese sentido, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá tomando medidas en el corto, medio y largo plazo “para evitar que las mujeres sigan sufriendo la desigualdad” y se ha mostrado convencida de que, a pesar de la pandemia, “en esta legislatura vamos a dar un salto hacia adelante”.

Para finalizar, Blanca Fernández ha agradecido a la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, “su implicación con la igualdad de género y la igualdad social porque no se entendería la una sin la otra”, palabras que ha hecho extensivas a Cruz Roja “por la entrega los 365 días del año en la protección de la población más vulnerable”.

En concreto se ha referido al programa ‘Puentes hacia el empleo’, dirigido a mujeres que están en situación de precariedad y para las que el acceso al empleo “es el puente imprescindible para su autonomía, su autoestima, su libertad y para esa igualdad a la que aspiramos y que muchas veces depende de la independencia económica”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img