Miguel González: «El PSOE fortalece los derechos jurídicos de las personas con discapacidad»

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado esta mañana, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, “con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de su capacidad jurídica”, ha resaltado el ponente socialista, Miguel Ángel González.

“Con la aprobación de esta norma, los socialistas seguimos adelante en el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas al Gobierno de España para que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad de obrar y acceso a la justicia en igualdad de condiciones al resto de ciudadanía”, ha explicado el parlamentario socialista.

“Hemos pretendido sumar a este proyecto a todos los grupos políticos de la Cámara porque estamos convencidos de que cuando avanzamos en los derechos de las personas con discapacidad también avanzamos en Derechos Humanos y en el respeto a la dignidad que nos dicta el artículo 10 de la Constitución”, subrayó.

En este sentido, el responsable socialista ha considerado que “con esta ley se ha dado un paso determinante en la igualdad de oportunidades y libertad de las personas con discapacidad”.

“Un nuevo avance impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez que se une a otros pasos andados en la plena inclusión tales como: el derecho al voto, la erradicación de la esterilización forzosa y en esta ocasión, la plena igualdad de la capacidad jurídica de este colectivo”, aseguró.

Asimismo, esta reforma modificará siete artículos : Ley del Código Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Notariado, Ley Hipotecaria, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Ley de Protección Patrimonial de las personas con discapacidad, y la Ley del Registro Civil.

AVANCE EN DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

González ha explicado que con este proyecto las personas con discapacidad avanzan en derechos tan importantes como el acceso efectivo a la justicia, firmar un contrato, o tomar una herencia en una notaría con verdaderas condiciones de accesibilidad. Además, indicó que “lo podrán hacer mediante el nuevo sistema de apoyos que se pone en marcha y que respeta la decisión de la persona con discapacidad y destierra el actual sistema de incapacitación judicial que vulneraba los derechos de este colectivo”.

Entre los puntos relevantes, el responsable socialista resaltó la sustitución de figuras coercitivas de la voluntad de las personas con discapacidad como la tutela o la patria potestad prorrogada, por otras que respeten su voluntad y toma de decisiones.

Por último, el diputado señaló que durante la tramitación de la ley, el PSOE ha trabajado de la mano de la sociedad civil organizada, escuchando a entidades como CERMI u ONCE, y de los grupos políticos para sacar un acuerdo de amplio espectro que garantice los derechos a la persona con discapacidad. Fruto de este esfuerzo se han presentado más de 50 enmiendas transaccionales por parte del grupo proponente a las más de 500 enmiendas presentadas por los grupos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img