Castilla-La Mancha contará con una Ley de Agilización y Simplificación Administrativa que incluye una Agencia de la Energía y el Cambio Climático

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé aprobar antes de que finalice el mes de marzo, a través del Consejo de Gobierno, el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación Administrativa con el que se simplificarán los trámites para la contratación pública, la concesión de subvenciones “y ayudas a aquellos proyectos empresariales que se puedan ejecutar en nuestra Comunidad Autónoma” y que viene a dar respuesta a la exigencia de la Unión Europea de ser ágiles en la ejecución de los fondos europeos, según ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación hoy en Sigüenza (Guadalajara), el vicepresidente ha recordado la apuesta clara de los Fondos Europeos por las nuevas fuentes de energía. Por ello, ha anunciado, esta futura Ley de Medidas Urgentes va a incorporar la creación de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático de Castilla-La Mancha, “un instrumento que permitirá para dar un impulso a las energías renovables en nuestra comunidad autónoma”, ha aseverado.

Martínez Guijarro ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas en la implantación de grandes instalaciones generadoras de energía renovable, “pero queremos que esto se produzca de manera capilar en todos los lugares de la región, fomentando el autoconsumo en las industrias, en las viviendas, fomentando proyectos de eficiencia energética en la administración, en las empresas. Y para eso necesitamos un ente que coordine todo lo relacionado con energía”.

‘Castilla-La Mancha Avanza’

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’, el paquete que incluye más de 130 proyectos de inversión pública elaborado por el Ejecutivo regional y valorado en más de 5.500 millones de euros con cargo a los fondos europeos – tanto el Next Generation EU como el Programa Operativo Plurianual 2021/2027—tiene que sentar las bases para que haya cambio de modelo productivo en la región.

Finalmente, ha recordado que, “nuestro tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas, donde hay más de 400 proyectos que si se ejecutan en su totalidad pueden suponer once mil millones de euros”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img