Inicio » Ciudad Real

Limpieza solidaria en el Vicario

- 21 marzo, 2021 – 08:43Sin comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- SEO Ciudad Real y SOLMAN han sido noticia el sábado por una nueva recogida de basura de todo tipo en el embalse de El Vicario, Ciudad Real, dentro del programa “Libera un metro cuadrado”.

Unas 20 personas han sido protagonistas de esta acción encaminada a mentalizar a todos de que “el campo no es la prolongación del cubo de basura que tenemos en casa”.
Sobre las 11 de la mañana comenzaba la limpieza de los restos abandonados por la falta de civismo de algunas personas.
En esta ocasión, también se han estudiado los residuos encontrados en un rectángulo de 100 metros de largo y 6 de ancho.
“Hemos retirado lo habitual en estas ocasiones”, comentan los participantes, que iban debidamente protegidos con guantes, mascarilla y demás medidas sanitarias: ”botellas de plástico y de cristal, latas de bebidas, toallitas y mascarillas higiénicas, algunos restos orgánicos y, como siempre, objetos que en vez de ser llevados al Punto Limpio son abandonados en el entorno como un colchón, sillas rotas y una pila eléctrica”.
Recordamos que no hace mucho hasta apareció un coche medio hundido en el embalse…
La “basuraleza”, invade y ensucia de nuevo la Naturaleza…
La tecnología al servicio del Medio Ambiente, también ha sido protagonista en la jornada, con la app móvil ‘eLitter’ desarrollada por “Paisaje Limpio” y “Vertidos Cero”.
Con esta aplicación informática, todo lo registrado, pasa a la base de datos del ‘Barómetro de la Basuraleza’ de ‘Libera’
Un buen “tirón de orejas” se ha llevado la institución “propietaria de la zona”, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a la que instan a cumplir con su tarea de mantener limpia la zona y prevenir el abandono de basuras a través de su Guardería Forestal.
Luis Segura, uno de los voluntarios de esta jornada, comentaba que en la edición de 2020 en toda España, se dataron más de 25.000 residuos, con un total de tres toneladas de basuraleza retirada en 126 puntos del país.
La acción del sábado es la séptima que organiza SEO-Ciudad Real en El Vicario desde 2018. Hay participantes que repiten una y otra vez y a los que, tras 5 jornadas de limpieza, se les reconoce con la entrega de una figura pájaro.
Le pregunto, como en otras ocasiones, cual será la próxima aventura de limpieza ecológica, y Luis me responde que en octubre, si todo va bien sanitariamente hablando, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves….

Otro voluntario ha comentado la falta de campañas educativas en temas ambientales y que las administraciones deberían insistir más en dar a conocer la existencia de “Puntos Limpios” así como la recogida de enseres voluminosos o pesados a domicilio. También se echa de menos campañas para llevar escombros, sobre todo si son grandes cantidades, a puntos concretos y no abandonarlos en el campo.

Etiquetas: , ,