Emaser cierra el ejercicio 2020 con resultado positivo y se mantiene con una estructura económica y financiera compensada

Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 34 municipios y 1 EATIM de la provincia de Ciudad Real, mantiene una estructura económica y financiera compensada, comparando los ejercicios trascurridos de su actividad. Y en el 2020, la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a la mejora continua de los servicios gestionados, la ejecución de obras hidráulicas y a la optimización de costes de dichos servicios.

El Consejo de Administración se reunió ayer en la Diputación Provincial. En dicha reunión presidida por Pedro Antonio Palomo, se aprobó la Cuenta General de 2020 y el Informe de Gestión de ese ejercicio. Además, el Consejo conoció la Memoria Anual y los detalles de la activación del servicio de E-factura y E-documento informativo, entre otros asuntos.

En la Cuenta General, que salió adelante por unanimidad, destaca la cifra de producción, que alcanzó los 3.914.950 euros, así como el patrimonio neto positivo, mientras que en el Informe de Gestión se refleja que a 31 de diciembre de 2020, Emaser, prestaba servicios de gestión del agua potable en 34 pueblos y 1 EATIM; de gestión de depuración de agua residual en 13 localidades y de servicio de alcantarillado en 11 municipios y 1 EATIM.

Además, viene contemplado que se han ejecutado obras hidráulicas en varios municipios de la provincia, con un volumen similar al del ejercicio anterior, y que el servicio que se está prestando a los clientes y ayuntamientos consorciados sigue consolidando aceptación y reconocimiento.

Los servicios prestados se mantienen estables

En el Consejo de Administración, el primero del año, se presentó también la Memoria Anual 2020, en la que, según informó el gerente, Antonio Gutiérrez Díaz del Campo, se refleja que el 73,28% del porcentaje de negocio corresponde al agua potable y casi 8% a obras hidráulicas, mientras que el resto es depuración de agua residual (más del 16%), alcantarillado y obras y otros ingresos.

Durante el año 2020, Emaser, ha mantenido la gestión del agua potable en los mismos municipios que en 2019, y se ha añadido la gestión en el municipio de Terrinches desde febrero de 2020, dando servicio a un total cercano a los 38.500 habitantes, así como en 18 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, igual que en el ejercicio anterior, prestando servicio a 25.255 habitantes.

En obras de abastecimiento y saneamiento, en los cuatro últimos años esta actividad ha caído drásticamente, pasando de un porcentaje del 30% sobre la producción a un porcentaje del 8% en 2020, “se ha seguido trabajando en la elaboración de memorias y proyectos, enfocados a posibles convenios/subvenciones de instituciones supramunicipales o incluso con fondos propios de los municipios, que den solución a las necesidades de mejora y renovación del ciclo integral del agua en las diferentes localidades”.

En este sentido, recordó el gerente que dado que a los ayuntamientos pequeños les resulta “extremadamente difícil” acometer por administración obras de agua potable y saneamiento con un rigor y control técnico, ya que no disponen de especialistas en plantilla ni tampoco de presupuesto, Emaser pone a su disposición el saber hacer de su personal técnico para valorar, proyectar, controlar y certificar las obras necesarias, esto es, el asesoramiento y control de todo el ciclo de una obra desde la propuesta al Ayuntamiento, hasta el acta fin de la misma. “De esta forma se están consiguiendo realizar obras de importancia, con personal del propio municipio, con un alto índice de calidad en su ejecución y, a unos costes razonables”, informó.

Documento informativo del agua en formato electrónico

Por último se habló del documento informativo del agua puesto en marcha en formato electrónico por Emaser, y de las incidencias relativas a Covid19 en la plantilla, tras la aplicación del Plan de Contingencia, que actualmente está activa y sin ninguna afección derivada de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, Emaser optimizó todos sus recursos disponibles y puso en funcionamiento todos aquellos medios y procesos de comunicación electrónicos que permitieran tener una comunicación más eficiente y segura con todos los usuarios de los servicios. Para ello se activó el E-documento informativo, al que todos los usuarios han podido optar por recibir todos sus documentos informativos del servicio de aguas con toda la información que en ellos se incluye a través del correo electrónico, un servicio gratuito que aportará ventajas al cliente y también al medioambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible al usar un soporte limpio y no contaminante.

Ahora en marzo se ha empezado a  notificar a los clientes con un insert dentro de la carta que reciben el documento informativo, e igualmente se dará difusión a través de los distintos ayuntamientos, redes ociales, etc.

Emaser presta servicio en estos 34 municipios de la provincia de Ciudad Real:

Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Hoyo de Mestanza, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos del Caudillo, Los Pozuelos, Mestanza, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Solana del Pino, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img