«Incertidumbre» en el Valle de Alcudia tras la visita del delegado Fausto Marín

Antonio Moreno. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.– La visita del Delegado de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, no ayuda a restablecer viejas heridas de desconfianza institucional que se fraguaron en la tramitación del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona).

La visita del otro día a Cabezarrubias del Puerto, nos vuelve a demostrar la “falta de respeto y lealtad institucional”, que debe primar las relaciones entre administraciones y administrados, fuera de cualquier otro contexto político o partidista.

De lo tratado en la reunión, le pasé la nota de prensa al Delegado para consensuarla como quedamos, y cuál es mi sorpresa que me encuentro en los medios una que ha pasado su gabinete sin decirme nada, y no es esto lo que es más grave, sino que lo que dice la nota no se corresponde en nada con lo que tratamos en la reunión. Vito lo visto, al señor delegado Fausto Marín, le hace falta unas clases de “cortesía”.

El Delegado de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín ha visitado días atrás, la localidad de Cabezarrubias del Puerto en su periplo por varios pueblos de la comarca enclavados en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Esta visita, obedece al décimo aniversario de la creación del Parque Natural y es de agradecer, ya que desde mayo de 2019, y vamos para dos años, no ha habido contacto alguno con los ayuntamientos de la comarca para temas tan importantes como el desarrollo del PRUG, del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, entre otros. Es justo reconocer, y así lo hemos entendido, que este último año la situación viene condicionada por la pandemia, no obstante el funcionamiento de las administraciones continúa a pesar de las dificultades.

Como no podía ser de otra forma, le hice ver al Delegado, que en septiembre del año 2019, le pedimos visita al Consejero de Desarrollo Sostenible que se repitió en varias ocasiones más y no hemos tenido contestación dos años después.

Al presidente Emiliano García Page, le reiteramos la necesidad de las instalaciones fotovoltaicas proyectadas en la comarca, y tampoco recibimos respuesta. Estas y otras actuaciones, como dejar fuera a esta comarca de las zonas ITI, no aplicar la memoria económica del PRUG, sobre todo en temas fundamentales como la ganadería, lucha contra la seca de la encina, conservacionismo y turismo activo, entre otras, hacen que administraciones y colectivos de la comarca mayormente implicados, estemos “escépticos” ante esta situación, y algunos se planteen si se acertó dando el voto favorable a la aprobación del PRUG, gracias a la apuesta de Rafael Cubero Director General del Medio Natural y Biodiversidad en su momento y que no se está viendo correspondida.

Aprovechando la visita y la tranquilidad del lugar, como no podía ser de otra forma, le pedí explicaciones sobre el retraso en convocar la Junta Rectora del Parque Natural, ya que desde mayo del 2019, a pesar de la pandemia ha habido tiempo suficiente. Pienso que es una muestra más, de la desidia que la Junta de Comunidades tiene por esta comarca. Así lo llevamos viviendo en los últimos años. Valga como ejemplo que el Parque Natural se declaró hace diez años, y nuestros pueblos no han recibido compensación alguna de ninguna clase por proteger este espacio natural, pero si limitaciones. Por otra parte, sí se está condicionando a las empresas que quieren desarrollar actividades fotovoltaicas en el entorno de los pueblos, y viendo esta situación solo cabe pensar que “se nos está condenando a la miseria más absoluta y al ostracismo per se”.

Según nos comenta el Delgado, se va a convocar la Junta Rectora del Parque Natural a primeros de abril, y va a contar con la presencia del Consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero, que va a anunciar nuevas medidas y proyectos a futuro.  Creo que debemos dar un voto de confianza a la administración, y en este caso al Consejero de Desarrollo Sostenible, para ver que propuestas tiene y que futuro quiere para nuestros pueblos.   

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img