Advertisement
Advertisement
Inicio » Contornos

Cómo están las cabezas

- 2 abril, 2021 – 18:1932 Comentarios

Algunos tienen mucho miedo a una revolución, y no digamos a una devolución. Por gracia o desgracia, la política en España es lo que es. Lo que definió el diplomático mexicano Marco Aurelio Almazán: "El arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa". 

Uno se pasa la vida rehaciendo el significado de palabras demasiado machacadas por la estupidez de los binarios, esos que solo ven bien y mal, Tom y Jerry, izquierda y derecha. No hay muchos con el poder de sintetizar textos o pensamientos complejos y mínimamente morales. No estará de más recordar que derechista es, simplemente, quien no quiere pagar impuestos sino quedárselos o evadirlos, apropiarse de todo lo público (sanidad, educación y un largo etcétera) o cuando menos degradarlo y subir los precios con sus acaparamientos y exclusiones monopolísticas de capitalismo buitre. Alguien, por ejemplo, como Maduro o Ayuso, esa que demoniza tanto a un partido que ha pagado las deudas de Madrid. 

Cada vez que habla sube el pan, y eso que los podemitas reproducen su lenguaje y los llaman criminales. Pero la verdad, si es eso lo que dicen nuestros jueces, es que el PP sí que es una asociación criminal, un cártel de corruptos cuya fuente se remonta a las más puercas pocilgas del régimen franquista, ataviados con nuevos ropajes. Los que quieren distribuir algo de equidad tienen mucho menos mierda atesorada que esos farsantes demostrados que pretenden aplastarlos con la Brunete fáctico-mediática.

Es lo que tiene bautizar como demonios a los otros: diviniza que no veas y, por consiguiente, le transforma a uno en un pontífice, incluso en alguien tan indiscutible como Dios, Ayuso o Maduro. Pero los cocos de verdad son ellos, los binarios, y se llevan a los adultos que duermen poco de tanto telele (ver tanta tele).

 No estará de más recordar lo que Antonio Escohotado ha llamado "la prueba del cinco": es imbécil para un opinólogo de secano hablar sobre economía, política y sociedad apoyándose (solamente) en un puñado de clichés anacrónicos, palabras que ya no significan nada y que son solo cinco duros coprolitos que expeler al otro: los términos "izquierda", "derecha", "extrema", "ultra" y "fascista", que manchan nada más tocarlos. No significan nada: no tienen sinónimos, como los pronombres, porque no tienen significado permanente alguno que pueda copiarse. "Que las palabras tengan sinónimos es la mejor demostración de que ninguna monopoliza el pensamiento o, si se prefiere, de que la inteligencia desborda siempre cualquier modalidad fija de expresión. Amor sugiere afecto, cariño, devoción; longitud evoca distancia, espacio, etcétera. Ningún término hay carente de análogos salvo para el afásico, alguien que por distintas causas –sobre todo traumatismos o una tara congénita- resulta incapaz de hablar y escribir creativamente... no logra participar en el aprendizaje paralelo de la lógica, o algo como un balazo afecta parte de su cerebro, y pasa de manejar digamos mil términos a solo diez o treinta y siete".

Todos estos investidos de premisas sin conclusiones deberían aprender que los instrumentos del conocimiento son la ignorancia y la duda. Pero ellos saben solo su librillo y no quieren saber más: aplican las mismas palabras a realidades distintas que reclaman el más notorio atributo de lo real: la complejidad. El diccionario de los enfermos de binarismo contiene solo dos palabras: y no; también esas que dice Escohotado. Y los menos graves además otra: quizá, qué duda cabe.

Qué estúpidos son los políticos. Todos son más cabezones que una testa olmeca. ¿A quién le importa quién va a ganar cuando todos van a perder? El mundo gasta medio billón de dólares cada año preparándose para guerras que no se atreven a pelear. Existe un culto a la ignorancia en todas partes que siempre ha prevalecido y que a veces incluso se impone al modo Spengler. La tensión del antiintelectualismo ha sido un hilo constante que se abre camino a través de nuestra vida política y cultural, alimentada por la falsa noción de que democracia significa que "mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento". Es precisa más psicología, más comprensión de la naturaleza humana, más preguntas, más Quora. Porque el único peligro real que existe es el hombre mismo. Él es el gran peligro. Y lamentablemente no nos damos cuenta de que su formación y constitución es la raíz de cualquier problema o cualquier solución. No sabemos nada del hombre, demasiado poco. Su psique debe ser estudiada porque somos el origen de todo mal que venga o pueda venir.

Cuando a uno le da por leer o escuchar a Antonio Escohotado se queda tan definitivamente pensativo, fumativo y admirativo que lo propondría como presidente de la República Española, a falta del impotente García-Tola o de los irreprochables pero finados Sampedro, Anguita o incluso Tierno Galván, todos ellos arrinconados por los poderes fácticos y amadísimos por nosotros los comunes. Incluso podría proponerse un presidente contratado de otro país, pongamos Suecia o Dinamarca, a despecho de nacionalistas descerebrados. Pero entonces se disipan las nubes lisérgicas y asoma la descarada y descarnada realidad: esto es una monarquía postfranquista de mierda y Escohotado, aunque aún lúcido y lucido, no anda para trotes.

Este filósofo padece muchos enemigos, casi tantos como la lógica y la cultura, y aunque muchos lo definen como un converso al liberalismo, le he visto catalogarse ahora como un socialdemócrata adicto al estudio (y a otras cosas, ejem). El liberalismo puro es predatorio y carece de ética y conciencia (su mismo padre, John Locke, defendía y promovía la esclavitud); es peor que la peste negra. Por eso Escohotado subtituló a sus Enemigos del comercio "una historia moral de la propiedad", aunque solo llegó a ponerlo en el tercer tomo de la obra.

El gran ancho de banda que ganó ampliando los umbrales de su curiosidad ("la puerta sin puerta", dirían los zen) le permitieron librarse de muchas ilusiones mentales y sentimentales. Los impuestos son necesarios para los desafortunados, los enfermos, los viejos y los científicos, ya que debe haber un Estado que vele por ellos y corrija las desviaciones salvajes de los buitres agiotistas que creen y fomentan la desigualdad de la ley y ante la ley y otros vicios emanados del sentido propio, ya que tanto carecemos del común. Es necesario, por ejemplo, para evitar la destrucción del planeta por parte del hombre (no precisamente por la caída del asteroide Tutatis sobre la cabeza de los galos, sino por el cambio climático, los agujeros en la atmósfera y el suelo, las pandemias y el colapso ya irremediable de los sistemas ecológicos), es necesario, digo, no precisamente nacionalizar, sino mundializar áreas que afectan al hombre en su conjunto: las industrias farmacéuticas, la medicina, la enseñanza. Ahora que de repente empiezan a aflorar las momias de los Alpes, los mamuts de Siberia y las mierdas del PP. Incluso podría descongelarse la cabeza de Trump.

Contornos
Ángel Romera
http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

32 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Jajajajajaja, qué genialidad de texto. Me pillas saliendo de Libertad Digital, porque me encanta leerles cuando están rabiosos, y ahora lo están. Sus titulares son pura gasolina para oficinas podemitas.

    Vengo de allí y me meto aquí en este pedazo de texto ante el que me quito el sombrero.

    Olé la genialidad.

  • Sorprendido dice:

    Usted no ha entendido a Antonio Escohotado. Junto a Federico Jiménez Losantos (íntimo amigo) han sido dos ex-comunistas que han analizado magistralmente desde una perspectiva liberal e histórica el socialismo. Usted ni es liberal ni sabe Historia, porque si la supiera no demostraría tanta ignorancia sobre la naturaleza humana ni se hubiera equivocado a la hora de adscribirse a Podemos. Marcelino salió espantado de los listillos e ignorantes que encontraría allí, y usted sigue ahí, porque usted como el Foro romano sigue ahí aunque Roma haya cambiado. Es usted una pieza arqueológica de camaradería bolchevique.

    Los inteligentes cambian, y cambian porque salen de su casa.

    https://youtu.be/O2lwSaqSigU

  • SrLetrado dice:

    Me lo he leído entero, cuesta tanto creerlo como leerlo.

    Iba a empezar por lo de que el PP ha sido declarado criminal pero como esa mentira ya se sabe que es mentira, no perderé tiempo en ello.

    De todo este amasijo de letras falla una cosa: que quien gobierna es la izquierda con la extrema izquierda. Cuando gobierna la derecha y algo no sale bien, gobierna la derecha, ahora, por ejemplo en Castilla la mancha, donde el hospital de Toledo sigue inexplicablemente cerrado, el de Puertollano prometido desde 2015, aquí los malos son “los políticos”

    En España pasa algo curioso: no hay nada más extremo y anti democrático que el nqcionalismo catalán, bildu y el comunismo de podemos… pero el problema para este personaje, son “las mierdas del Pp”

    Imaginad que gobierna el PP Con un ministro de “residencias de ancianos”.

    Imaginadlo por un momento… que hubiera pasado?

    Pero aquí, el intelectual de las letras, que lo es, solo escribe las patrañas que leemos los que tenemos el tiempo de leerlo.

    Menudo drama tenemos encima

  • Charles dice:

    Un libertario de salón que se ha vuelto más fascista con la senectud…..

    • PSOE = FASCISMO dice:

      Para fascista tu gobierno, el gobierno que más se ha saltado la Constitución y más restricciones a las libertades individuales ha realizado. No hay pandemia que lo justifique. Sois mala hierba y todo lo corrompeis por afán exclusivamente de control y poder. El fascismo actual en España se llama PSOE. No hay más que ver el nuevo NODO: RTVE, y los ingentes recursos públicos invertidos en propaganda y clientelismo periodístico.

  • Dumbo dice:

    La primera vez que leo a este señor
    Estoy un poco alucinado por el artículo, porque es una mezcla de pretenciosidad y furibundo sectarismo
    Creo, señores del periódico, que se han equivocado con fichajes de este tipo. No me gusta el insulto ni la descalificación, pero artículos como este califican al autor
    Yo ya sé a quien no tengo que volver a leer

  • Gila dice:

    Marlaska ese si que sabe!!

  • Marx dice:

    Romera, Romera…eres culto, muy culto, eso es evidente. Tienes artículos de muchísimo nivel..
    Pero en temas políticos tienes un problema…un problema de estrabismo..

    • Hobbes de luto dice:

      Fijate que, después de leer los comentarios de los de «siempre, con nombres cambiados», creo que Romera está más centrado que nunca.

      El problema es que algunos sois incapaces de entender que en este país hay gente de izquierdas, honrada, culta y, que llega un momento en el que les toca los cojones aquello del qué dirán en una ciudad tan provinciana y ultra cómo esta y hablan de lo que quieren, cuando quieren y como quieren, que para eso estamos en Democracia.

      Te podrá gustar o no el progresismo, te podrá gustar o no, Romera. Pero hay una evidencia entre el escrito y los comentarios: los años luz de inteligencia entre uno y otros.

      Personalmente te recomiendo que leas mejor a Marcelino Lastra, que es el gurú de la ultraderecha en este medio. Todo un compendio de sabiduría, racionalidad, neutralidad, coherencia y savoir Faire. Vamos, otro amigo de Jiménez Losantos, como escogotado.

      Déjanos a nosotros a Romera, que no está hecha la miel para la boca de cualquiera.

      • Marx dice:

        Que en la izquierda ha habido y sigue habiendo personas de calado es evidente. Pero la pandilla que tenemos al frente de la orquesta…hace que mis huesos se renuevan en mi tumba. Atajo se chulos incompetentes…

        • Julio Anguita dice:

          INSULTEME USTED SI QUIERE, PERO NO ME LLAME PROGRE…

          …La palabra progresismo tiene una raíz en el XIX, son los que se enfrentan a la carcunda de Fernando VII. Era meliorativa.

          Hoy la palabra progresista tiene un barniz de izquierdas, pero en el fondo HABLA DE ALGUIEN QUE ES PROFUNDAMENTE CONSERVADOR DE SU ESTATUS. EL PROGRE ES UN ESNOB, UN TIPO DE IZQUIERDA EN LOS SALONES, PERO QUE NO QUIERE DARSE CUENTA DE QUE LA VIDA ES MUY DURA.

          La progresía es algo perjudicial para un movimiento de cambio.

          (…)

          P. ¿En quién o en qué confía?

          R. En la gente que, sin pensar como yo, es decente e intenta paliar injusticias. Aunque tenga un carné político distinto. Eso a veces hace que me enfrente a gente que tiene mi carné.

          (…)

          P. ¿A quién maldice cada día de su vida?

          R. No maldigo. No sirve para nada. Simplemente critico. Los que me sientan muy mal son los cínicos. Y hoy esos en España son legión. Debería haber una especie de detector de barbaridades.

  • La izquierda llena de idiotas dice:

    El problema de la izquierda es que razona con las tripas, y claro así el mundo de los unicornios es posible pero la realidad se vuelve imposible. Esquizofrenia lo llaman o doble vida. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez son un perfecto ejemplo de ello.

    • Hobbes de luto dice:

      Ese es el mantra que os repiten cada día desde los medios de la ultraderecha, pero solo hay que ver la historia de este país, desde que tenemos democracia para ver qué es justamente todo lo contrario. Lo idiota es ganar menos de 1000 euros al mes y votar a partidos que quieren destrozar lo que nos mantiene cohesionados y vivos: los servicios públicos.

      Me parece muy bien que no lo quieras ver y que entiendas que para ser de izquierdas hay que ser idiota, pero en el momento en que leas un poco, te informes un poco o mires a tu alrededor, verás que la única forma de vivir en sociedad y no salir a palos es ser progresista.

      Lo idiota es lanzarse al ultraliberalismo que en este momento quiere meter una pobre imbécil a órdenes de «otros», llamada Ayuso. Lo idiota es pensar que todos tenemos cabida en un mundo ultraliberal que solo defienden cuatro pobres mamarrachos en unas radios y unas teles que sobreviven gracias a la X de la renta de todos y todas. Menudo liberalismo a la carta!!! Jajajaja.

      Lecciones de idiotez se pueden escuchar y ver a diario en la prensa ultra. Esa que luego brama por las subvenciones cuando va mal. De idiotas que nunca han vivido de su sueldo y ahora viven a cuerpo de rey como diputados, concejales o senadores, rajando contra lo que les da de comer. Menuda banda de cínicos. Si tanto odian lo público por qué se empeñan en vivir de ello y destrozarlo? Ojalá y le tuvieran tanto asco a su acta de diputado, como se lo tienen a un Centro de Salud o una clase de sexualidad en un instituto.

      Ay señorrrr, si lo tonto doliera…

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Jijiji entre el articulista culto y su defensor jajaja me iba a poner algo de Eugenio pero que coño esto te ríes massss jajajajaja

  • Diego dice:

    Acabo de salir de El diario.es, ese gran digital de Escolar, y abro directamente el artículo de Romera. Conclusión: el texto de Ángel está a la altura de lo que se cuece en aquel diario, pero los comentarios de aquí son vomitiva morralla comparados con los que se leen en ese diario, sostenido por las cuotas de los socios lectores (no hay publicidad). Solo quienes pagan y contribuyen al mantenimiento pueden dejar sus glosas a los artículos. Acaso, no sé, Santos debería replantearse qué hacer para elevar el nivel de un digital que empieza a parecer una sucursal de Carlos Herrera, Inda o Marhuenda.

    • ???? dice:

      Con hacer un diario ideológicamente plural le ha ido bien. Se trata de obtener visitas y cuanto más plural más visitas. Con la subvención y la publicidad institucional no se llega. La realidad es plural y las comparaciones odiosas.

    • Hobbes de luto dice:

      Diego, soy lector de El Diario, un buen digital en lo que se refiere a artículos, y no por la ideología, sino por la profundidad con la que suelen tratar los asuntos, y te puedo decir que la calidad de Romera se ve poco por allí.

      En mi opinión, claro…

  • Censor dice:

    Una colección de eslóganes pintados de literatura. Un fanático nunca atenderá a los mecanismos de la razón, el espíritu crítico lo aplica al enemigo. Utiliza la transferencia de la culpa para explicar sus actos más abyectos. Usar a Escohotado para atacar a la izquierda es como usar un extintor para avivar el fuego. Te da la risa. En fin, siga usted en su trinchera, viendo enemigos que nunca le harán daño y derrotando a vencedores. Melancolía.

    • Censor dice:

      Quería decir, usar a Escohotado para atacar a la derecha. Cómo están las cabezas.

      • Hobbes de luto dice:

        Me tiene que dar la risa contigo, Censor. Así es que Romera o el Doctor Sánchez, que se curran artículos de diez, son fanáticos y de trinchera. No como tú, que eres todo algoritmo…

        Qué capacidad tenéis para insultar al que razona, para banalizar al que busca respuestas, para insultar al que defiende la democracia, para denostar al que critica lo malo. Y todo para imponer vuestro odio sin razón y crear una sociedad como la franquista que ya dejamos atrás los españoles, donde el que no pensaba igual iba al paredón. Menos mal que en tu caso solo eres una caricatura de Martínez el Facha.

        Jajajajaja. Qué tipejo…

        • Hobbes es un esquizofrénico dice:

          Hobbes se permite insultar gravemente y pedir luego que borren sus comentarios y los de los discrepantes que no lo hacen a su nivel.

          Hobbes de luto dice:

          23 enero, 2020 a las 10:11

          A ti te respondo: tú eres un hijo de puta.

          A ver si hay suerte y me borran el comentario. Porque así empezarán a borrarlos todos.

          ERES UN HIJO DE LA GRAN PUTA.

          *****

          E Insiste.

          Hobbes de luto dice:

          23 enero, 2020 a las 10:20

          JAJAJAJA

          HIJO DE PUTA, Terminator2.

          *****

          Hobbes de luto dice:

          23 enero, 2020 a las 10:29

          Venga chicos de MCR no iréis a dejar esto. Empezad a borrar todooooooo.

          JAJAJA.

          ****

          Y es que Hobbes es un cínico.

          Un tipo que llegará pronto a la edad de jubilación y tiene el nivel de un adolescente psicótico.

          Hobbes ha llegado a un nivel máximo de DESCRÉDITO.

          Inhabilitado para dar lecciones de nada.

          Pide la censura de toda opinión contraria y razonada, porque es un zote, un facha y un cabrito de manual.

          Es el auténtico rostro del progre, del idiota con ínfulas, del enfermo de odio.

          Así que es bueno recordar quién es este sinvergüenza, al que no condenan sus ideas sino sus actos.

  • Hobbes de luto dice:

    Yo pensaba que el Obseso estaba hoy celebrando la resurrección de Jesucristo, pero veo que está más por insultar cambiando de nombre que por sus cosas religiosas…

    De nuevo recurro al título: cómo están las cabezas…y qué pena que tengamos que aguantarlo sin que MCR haga algo al respecto, porque qué aportan los dos comentarios de arriba al debate, señores de MCR???

    • Me parto con Hobbes de luto dice:

      Hobbes de luto aquí el que más insulta y el que es más facha eres tú, siempre pidiendo la censura de los demás.

    • Cleopatra dice:

      Hobbes es que eres un hipócrita redomao, y ya no te aguanta nadie salvo los que son como tú. Los progres caéis fatal porque sois farisaicos. Falsos e hipócritas, sepulcros blanqueados. Uuarggg

    • El Obseso dice:

      Esos comentarios aportan un estéril intento de que parezca que tú has caído en el descrédito que yo me he ganado. Me conocen como El Obseso, tuve que abandonar mi nombre pues era verlo y todos pasaban de leer cien comentarios repetiendo mis obsesiones continuamente, he de cambiarme de nick a cada comentario en el que escupo Bilis…. Mi trastorno obsesivo-compulsivo contigo hace que guarde tus comentarios, y los responda furibundamente a regandolos de bilis.

      Hobbes, eres en lo primero y en los último que pienso en el día, cada vez que escribes un comentario me escueze y sangra la almorrana…. y ya sabes lo Obseso que soy. Tu eres mi obsesión, deberías saberlo ya.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.