El regreso de Don Quijote

La prensa calla. También la televisión. Sin embargo, una corriente silenciosa se expande a los dos lados del Atlántico: la necesidad política de una articulación de la Hispanosfera. Habrá quien piense que su disolución en el magma globalista sería indiferente; incluso algunos lo aplaudirían con entusiasmo; sin embargo, es muy probable que Carlos Marx lo observara de otra forma.

En su obra cumbre, El Capital, el filósofo alemán, explicó la derrota de España –en realidad, del Imperio- de una manera magistral:

“Ya D. Quijote pagó caro el hecho de pensar que la caballería andante era compatible con toda forma de organización socioeconómica”

(La cita no es literal. Está tomada de una entrevista a Santiago Armesilla en el canal “el aullido del lobo”. En dicha entrevista se basa el texto de este artículo)

Para entender las palabras de Marx es importante recurrir al filósofo español, vinculado a la Escuela Filosófica de Oviedo, Juan Bautista Fuentes Ortega, quien afirma que España trató de proyectar a través de su Imperio una modernidad alternativa. Una modernidad de carácter universalista construida sobre postulados filosóficos y teológicos católicos que entendían que nadie era más que nadie, así como en un desarrollo económico, político y social diferente al que se llevaría en Inglaterra y en la Europa del norte basado en la acumulación originaria, tan criticada después por Marx en El Capital.

La alternativa española era la del “mare clausum” –mar cerrado- y el imperio universal, cuyo lema, creado por Felipe II, era: “Non sufficit orbis” -“El mundo no es suficiente”-.

Ese momento histórico se caracterizaría por la transición entre el feudalismo medieval y el capitalismo, y el sistema económico vigente sería el mercantilismo, donde el Imperio español mantendría una posición hegemónica.

Al mismo tiempo tendría lugar el proceso de acumulación originaria de capital en Inglaterra, consistente en el despojo –verdadero latrocinio- de las tierras comunales de los campesinos, protegidas por la iglesia católica y después explotadas por diferentes sectas protestantes, lo que permitiría la posterior industrialización de dicho país.

Volvamos a la explicación marxiana de la derrota del Imperio español

“Ya D. Quijote pagó caro el hecho de pensar que la caballería andante era compatible con toda forma de organización socioeconómica”

Don Quijote muere al final del libro II, cuando recupera la cordura y, al recuperarla, advierte que el mundo de la hidalguía y de la nobleza defendidos por su persona ya no eran posibles, al menos en el sentido que él entendía.

En el capítulo titulado “D. Quijote, espejo de la nación española” de la obra “España no es un mito”, Gustavo Bueno explica el discurso sobre las armas y las letras, porque las armas son las que sustentan a las letras.

España fue derrotada en las armas y en las letras –la propaganda y las teorías económicas subsiguientes- porque D. Quijote no advirtió que la forma de entender el mundo, desde la perspectiva hispánica: el “desfacer” entuertos, la búsqueda de la justicia……, era incompatible con la cosmovisión descarnada del capitalismo industrial manchesteriano de la explotación de la plusvalía y las matanzas coloniales.

Mientras en 1593, Felipe II había establecido la jornada laboral semanal de 40 horas,  con descanso los sábados y los domingos, para los trabajadores de las fábricas y construcción de fortificaciones, o de 7 horas diarias para los mineros, tanto en los virreinatos como en la España europea, y el trabajo infantil estaba prohibido, los obreros industriales de Inglaterra tenían jornadas agotadoras y los niños trabajaban para ayudar al sustento familiar. Los mineros de la Nueva España ganaban entre 2 a 4 veces más que los de Sajonia o la India –según Humboldt-. Mientras Inglaterra destruyó la industria textil y siderúrgica de Bengala para evitar su competencia -eso sí, después de aprender cómo lograr un paño como el indú o conseguir la calidad de su acero- los virreinatos gozaron de total libertad para desarrollarse, pues eran tan españoles como Oviedo, Ciudad Real, Valencia o Sevilla. El famoso paño inglés era un remedo del paño bengalí.

Se ha acusado con frecuencia a España de realizar tarde la revolución industrial, cuando ese retraso más que pecado hubiera sido virtud si no hubiera sido derrotada, sencillamente porque el modelo de revolución industrial que triunfó no tuvo en cuenta a las personas. Millones de campesinos sin tierras y muertos de hambre vagaban por Inglaterra. Así fue la manera inhumana en que se produjo la industrialización. Nadie entendió, ni quiso entender, que España tenía su propio modelo, sencillamente porque el modelo inglés fue el importado por el liberalismo español del XIX y el de las nuevas repúblicas emancipadas. 

Viniendo al “presente en marcha” -siguiendo la nomenclatura de Gustavo Bueno- las élites dominantes de España e Hispanoamérica siguen defendiendo la Leyenda Negra, confundiendo, adrede, lo que hizo el capitalismo anglosajón con la obra de España ¿Cómo explicarían, si no, que ciudades como México o Lima eran de las más bellas y desarrolladas del mundo o que el virreinato de Nueva España tardara un siglo en recuperar el PIB previo a la balcanización y el del Perú pasara a ser la quinceava parte, nada más y nada menos? ¿Quiénes ganaron y beneficiaron con la derrota y fragmentación del Imperio? El pueblo llano, no, desde luego.

No es la primera vez que hablo de Santiago Armesilla; un marxista formado en el pensamiento de Gustavo Bueno, por tanto, patriota; defensor de la obra histórica de España y de la Hispanidad, que tiene claro que la prioridad es defender la eutaxia del Estado: su unidad es innegociable. Defensor de que los partidos que pretendan la destrucción de España no pueden estar en las instituciones que representan a la Nación.

Conocedor y admirador de la filosofía escolástica española, pretende elaborar un marxismo adaptado a la tradición e historia de España. Es ateo, pero siente gran respeto por el cristianismo católico español. En cualquier momento nos sorprenderá liderando una nueva formación cuyo objetivo será triturar políticamente al partido que más ha engañado a los electores que se consideran de izquierdas: el PSOE.

Repasando algunas de sus sentencias más recientes, puede adivinarse su afán por el regreso de D. Quijote.

En este sentido, nos viene a recordar que  el pensamiento imperial se escribió en latín –la filosofía académica de la Escuela de Salamanca- y en español –la filosofía popular del Siglo de Oro-.

“Hay que recuperar la dialéctica entre ambas para construir una alternativa en la que D. Quijote todavía tenga algo que decir al mundo que lo derrotó”.

Totalmente de acuerdo.

¡A por ello, Santiago! Te acompaña hasta el nombre.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Joder Marcelino, hoy toca la épica deformada por la óptica ultra de «porque fuimos, ahora tenemos que ser por cojones».

    Y, encima, nos quieres calzar al tipo ese que aspira a ser un nuevo Jiménez Losantos???? Menudo pieza el Santiaguito de los huevos…

    Pero qué os pasa a los que no habéis podido trepar en la izquierda, mira que os sienta mal el fracaso…os volvéis unos pájaros de cuidado…

    Mira chaval, España fue lo que fue y, teniendo en cuenta por lo que fue, es estupendo, o no. Pero ahora hay que centrarse en lo que es España a día de hoy y por qué es lo que es. Y no hay que irse a Felipe II, vete a dictadorzuelos más cercanos.

    Un besote.

    • «Hay que centrarse en lo que es España a día de hoy». El sujeto más antiguo de estos predios. El anacrónico Jobito. La atascadilla republicana con pesadillas húmedas antifranquistas. Gracias por los buenos ratos que me haces pasar.

      • Si quieres pasar un buen rato de verdad, echa un vistazo al suspenso en ortografía que docentes de Murcia han endosado a la señora voxtrenca Consejera de Educación. Buah, chaval pipa me lo he pasado yo.

        • Y no te parece gracioso que Echenique pida el voto de los barrios pobres y humildes, porque así, también ellos, conseguirán alcanzar la casta como Pablo Iglesias?

        • Hombre, en el barrio de Salamanca creo que tiene poco que rascar, no?

          Es más, nadie como él para hablar de la necesidad de servicios públicos de calidad para la gente con necesidades.

          No crees?

          Yo sé que tú y tu amigo el demagogo y goebbelista Censito no le votaríais jamás, pero a lo mejor la gente que no es tan lista y tan millonaria como vosotros dos, si.

        • Y tú crees que en Vallecas, (por ejemplo) con las convicciones de Pablo, su ejemplo y la promesa de subir los impuestos va a rascar mucho?

    • Ni que lo digas.

      Hobbes de luto dice:

      7 febrero, 2021 a las 15:54

      (…)

      Mensaje a todos: si alguien me cambia test de nariz por anal, encantado. Aunque quiénes se han hecho la PCR de nariz creo que no repiten. Jajajaja obseso eres un puto enfermo.

      (…)

      Responder a este comentario »

        • Yo te hago el test anal tranquilo. Lo haré con dulzura. Ya nos han dicho cómo no hacer daño y en tu caso, inclusive, cómo proporcionarte placer, pues te veo asustado con el test de nariz.
          Jajajajajaja

        • Jajajaja, vas de cráneo, Obseso. Si me lo hago, ya sé dónde. Se llama hospital.

          Tú a lo tuyo, a demostrar cómo están algunas cabezas.

        • Te espero. José Luis en Consultas Externas. Los compañeros tenemos ganas de conocerte y pasar unas risas.

          Ven dilatado, jajajajajaja.

        • Test Anal Test Anal Test Anal

          Estoy obsesionadooo y deseandito que ya me toque uno

          Pero como todo reprimido lo proyecto en Hobbes para simular mi virilidad

  2. Políticos de izquierdas visitando barrios humildes de Madrid para pedirles el voto y poder seguir viviendo en los barrios más ricos.

    • Hay una solución, que todos cobren salario mínimo y vivan en esos barrios. A ver qué dicen Monasterio y su churri. Jajajajajaja.

      Menuda gilipollez lo de pensar que un político de izquierdas tiene que ser pobre….

      Ay, las tonterías.

  3. Muy, muy interesante el artículo, Marcelino
    Me alegra descubrir este marxismo ilustrado español
    Yo hace décadas que dejé ese campo ideológico, pero sigo respetando a la izquierda ilustrada, como Félix Ovejero o Antonio Robles, con sentido de España
    Si Santiago valora la labor histórica de España y piensa que los partidos que explicitamente o por su actuación son enemigos o separatistas de nuestra nación(incumplen los primeros artículos de la Constitución) no deben estar en las instituciones, me resulta fascinante. Lo malo es que esta izquierda es muy minoritaria
    Saludos

    • Por mucho que nos jodan esos partidos, tienen que estar en las instituciones. Así como todos los españoles que no se sienten como tal.

      Ese Santiago es otro ultra que vive para excluir a los que no son como él.

      Es más, ese mantra de que los de izquierdas no nos sentimos españoles es la gilipollez más grande jamás inventada.

      Y amo a mi país y, ni me gustan los toros, ni las vírgenes, ni el Fary…

  4. Para el roznador habitual obseso patético de MCR, y sus secuaces:

    «La Fiscalía rechaza imputar a Ione Belarra y a toda la Ejecutiva de Podemos en la causa por la contratación de Neurona
    El Ministerio Fiscal se opone a la petición de Vox de practicar nuevas diligencias por ser «claramente innecesarias» y también rechaza pedir pruebas relacionadas con los ingresos del cofundador del partido Juan Carlos Monedero». (Diario Público)

    Ale, a seguir roznando.

    • y.., como los roznadores habituales son más de «La Razón», pues os lo pongo también:

      «La Fiscalía Provincial de Madrid ha rechazado imputar a la ministra Ione Belarra por los sobresueldos de la gerente, Rocío Val, y del tesorero de Podemos, Daniel de Frutos. En un recurso presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan José Escalonilla, el Ministerio Fiscal asegura que “no existe indicio alguno del delito de administración desleal denunciado” y que “lo mismo puede decirse en relación al reembolso de gastos respecto de los que no existía indicio alguno de su ilicitud”. (La Razón)

      • ¿Secuaces del roznador?

        ¿Qué secuaces?

        ¿los 20 nicks diferentes que se pone para echar Bilis en toda noticia?

        Debes ser el único que todavía no se ha enterado que siempre es el mismo, él, quién echa mierda. Está Obsesionado con ésta página web.

        • Pero como no voy a saber lo de los nicks del roznador obseso si fue por mí el que se pasara a los «cobardes» nicks anónimos. Aún así, te aseguro que tiene tres-cuatro lameculos que se arrastran con él.

        • Por ahí abajo ya pulula el rabioso roznador patético de Angel Manolito, tras el escozor de la noticia.

        • Y peor aún está el patético roznador al saberse que aquello que dijo su presidenta Ayuso de elegir, Libertad o Comunismo, y va su querida caradura y elige comunismo, ya que ha elegido negociar con los rusos para la vacuna sputnik que mira por donde es la que se ha puesto Maduro. Esta chica es comunista a pies juntillas y el voxtrenco madrileño no lo puede soportar. Jajajaja.

  5. Los datos de desempleo en España son muy preocupantes, con 703.000 parados más que hace un año y 900.000 en ERTE.

    Sólo los datos de Madrid y Andalucia salvan la situación.

  6. ¿Para la niña de 16 años atacada por una manada de marroquíes en el parque del Oeste no hay ni un tuit, hermana Irene Montero?

  7. Tienen 53 millones euros para un rescate de una compañía de un solo avión, y no tienen dinero para pagar el paro, con la excusa del hackeo al SEPE.
    Es para reventar.

  8. Se cumplen dos meses sin sabotajes en el Hospital Isabel Zendal desde que se instalaron cámaras y denunciaron los hechos a la Policía.

  9. 163 casos por 100000 habitantes es la terrible incidencia acumulada por la cual seguimos sin libertades, con la ruina pesando cada día mas y q tiene a la corporación política enriqueciéndose a saco , no se han visto en otra igual

    ¿Pero no ves la barbaridad?

    A ver q dice la tele

  10. Lo de decir que los judíos se acostumbraron a vivir en campos de concentración y compararlo con Madrid con Ayuso es lo más bajo y repugnante que he escuchado hasta ahora en la campaña. Todo de la mano de la izquierda y el diario “Público”.

  11. La existencia de España depende de la fuerza que ella tenga para existir, que pueda contrarrestar la dialéctica de Estados que la permite existir. Todo lo que debilite su existencia, incluidos partidos «españolistas» que defiendan la autodeterminación, es malo para España.

    A nivel doctrinal el PSOE ES BASURA. Es una agencia de colocación, y el mejor instrumento de subordinación de España a potencias extranjeras. Pero a nivel de maquiavelismo político ningún partido puede competir con el PSOE.

    La disidencia controlada en España dura hasta donde lo permita el PSOE.

    La bandera de la Segunda República Española, la enarbole el Frente Obrero o Izquierda Unida, no es un problema para Puigdemont, Junqueras, la CUP, Urkullu u Otegui mientras los partidos que la enarbolan defiendan la idea de autodeterminación de los pueblos. Son Caballo de Troya.

    La izquierda indefinida en España, en su actitud respecto a los trabajadores, está más cerca de María Antonieta que de Robespierre.

    El nivel del progre promedio en España es peor que bajo. El del liberal promedio español es también bastante bajo. Ambos creen que socialismo es que el Estado haga cosas. Para los primeros eso es bueno, para los segundos es malo. Ninguno ve que es, simplemente, algo inevitable.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img