Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real apuesta por un concurso urbanístico de ideas para la conexión con el campus universitario

- 7 abril, 2021 – 10:5310 Comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real lanza un concurso urbanístico de ideas para la remodelación de la parcela de la calle Carlos López-Bustos cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se convierta en la zona de entrada al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y se conecte con la ciudad a través de la calle Calatrava.

Según ha adelantando la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, este próximo lunes en Junta de Gobierno Local se aprobarán las bases de este concurso de ideas que pretende “que Ciudad Real sea una ciudad referente de la arquitectura, que sea moderna, innovadora, y que todos los profesionales del sector aporten sus ideas creativas, e indique cómo podemos poner en valor este espacio”.

Se trata de uno de los proyectos del Plan de Modernización Ciudad Real para reconvertir este aparcamiento disuasorio. Por eso uno de los requisitos es que exista un aparcamiento subterráneo o semienterrado que tenga unas 320  plazas de aparcamiento. “Esto no quiere decir que sea una meseta, sino que se puede jugar con los volúmenes, como ya se ha hecho en otras ciudades”. Además se deberá mantener una verja datada en el año 1925.

Se eliminará el resto del cierre perimetral de la parcela para permitir el paseo de los peatones, para que haya espacios diáfanos y zonas verdes, permitiendo el acceso al edificio de Bienestar Social tanto peatonal como de vehículos, y se integrará el vial posterior de la Facultad de Químicas y el centro de transformación existente. Se llevará a cabo una redistribución del espacio, de forma que no haya barreras arquitectónicas, y se cuente con pavimentos sostenibles, y se valorará especialmente la integración que se plantee con la  calle Calatrava.

Se establecen tres premios de 6.000 euros, 3000 euros y 1.000 euros. El primer premio opta además a la adjudicación de la redacción del proyecto básico de ejecución de este entorno que está valorado en 60.000 euros más IVA. El total de la inversión que se realizará en esta parcela se estima entorno a 1.300.000 euros.

Para la valoración de las propuestas se abrirá un proceso participativo y habrá un jurado profesional. Las obras presentadas se expondrán en el Museo Lopez-Villaseñor para que los vecinos y vecinas puedan optar por su favorita y realizar comentarios y se establecerá un jurado conformado por la alcaldesa, la concejala de Urbanismo, un funcionario municipal que actuará como secretario, un arquitecto y un ingeniero de caminos del Ayuntamiento, un arquitecto de la Universidad de Castilla-La Mancha, un arquitectos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, un ingeniero de Caminos con perfil de transportes y urbanismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y un técnico de Fomento. Tras la aprobación de las bases, se llevará a cabo su publicación y comenzará el plazo de un mes para la presentación de las propuestas. Torralbo animaba a la participación en este concurso de ideas. “Queremos que Ciudad Real sea una ciudad de vanguardia, llena de vida, por lo que invito a los profesionales del sector para que aporten sus ideas, y entre todos consigamos que sea una ciudad más amable, con más zonas verdes y más zonas libres”.

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

  • Alvar Aalto dice:

    ¿Y para cuándo la pasarela con Miguelturra? O es que vamos a otros proyectos sin acabar los anteriores…

    • ana dice:

      anda ya !! q la haga miguelturra

    • Aenea dice:

      Pero eso no era la remodelación que hicieron del «camino de los borrachos»?

      • Churripardo dice:

        Eso fue una ñapa y decían que no quitaba que se hiciera una pasarela por la A43. Lo del camino de los borrachos como apaño vale pero los coches pasan a una velocidad que da miedo, han puesto una empresa que se dedica a meter camiones gigantes en una parcela y cortan los dos carriles cada vez que meten uno, metiéndose en dirección prohibida para maniobrar… y nadie hace nada.

        Vamos, yo que trabajo en Miguelturra ni loco voy en bici o andando por ahí, de momento no hay alternativa al coche por mucho que se empeñen. A ver si la concejala Raquel que parece que está moviendo mucho Ciudad Real y está despertando y acabando muchos proyectos que estaban en el olvido reactiva la pasarela o lo que convenga pero que sea seguro y efectivo.

        • Mandala dice:

          El mal llamado ‘camino de los borrachos’ hoy es el de la ‘velocidad’, y en todo caso es el de la vía pecuaria de Moledores o Peralvillo (¡quién lo diría!), por cierto en el paraje ‘Malastardes’, pero lo hecho no es la solución porque la conexión natural pasa por el antiguo trazado del tren detrás del autolavado hacia la urbanización del antiguo eroski, aunque ya llegará… cuando no la veamos.

  • Tabano dice:

    Es una idea excelente eso del concurso urbanistico, como cuando se consulto modificar el Plan de Urbanismo Municipal con el fin de que el Obispado, construyera en los terrenos del seminario.( miciudadreal 6 septiembre 2019 y 30 enero 2020.) ………alguien/algunos se tienen ganado el cielo a pension completa

  • Charles dice:

    Buena iniciativa. Y es que las nuevas herramientas permiten que proliferen proyectos de urbanismo participativo……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.