Las Cortes regionales reconocen los esfuerzos de profesionales, población y Gobierno regional durante el primer año de pandemia

Las Cortes de Castilla-La Mancha han reconocido los esfuerzos llevados a cabo durante el primer año de pandemia de Covid-19 por la población en cumplimiento de las medidas decretadas, los profesionales sanitarios y el Gobierno regional, destacando “especialmente” la inversión en la región en relación con su PIB, la contratación de 9.000 profesionales sanitarios, la creación de una red de más de mil rastreadores, las medidas impulsadas en los ámbitos educativo, económico y de bienestar social, las ayudas a diferentes sectores económicos y, entre otras iniciativas, la aprobación de la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario.

El Parlamento autonómico ha manifestado este posicionamiento tras un debate general planteado por el Grupo Popular sobre “la gestión del Gobierno regional y las consecuencias para Castilla-La Mancha tras un año de pandemia”. Ha sido uno de los cinco puntos de un orden del día que se ha desarrollado durante toda la mañana y que se ha resuelto con la aprobación de proposiciones no de ley sobre adicciones de menores a Internet y jubilación anticipada.

Un año de pandemia

El debate sobre la gestión del primer año de pandemia ha abierto la sesión en el Convento de San Gil de Toledo y ha contado con la participación del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha aprovechado también para dar a conocer las medidas aprobadas en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

En la resolución socialista aprobada con sus 19 votos a favor y la abstención de los dos de Cs se remarca el apoyo a las medidas especiales adoptadas por las autoridades sanitarias y el gobierno autonómico “para hacer compatibles de forma proporcionada la protección de la salud y la necesaria actividad económica y social”, a la vez que expresa el reconocimiento por “el compromiso de la población en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones” y por “la importante labor de los profesionales sanitarios y de Atención Primaria”.

La asamblea destaca “muy especialmente” que Castilla-La Mancha haya sido durante este año la comunidad autónoma que “en relación a su PIB, más ha invertido” en medidas para frenar el coronavirus, con medidas como la contratación de 9.000 profesionales sanitarios más y la creación de una red de rastreadores y rastreadoras “muy por encima de los ratios que la Organización Mundial de la Salud recomienda”. Además, subraya la aprobación en esta misma cámara de una Ley de Reserva estratégica de material de protección y equipamiento sanitario “única en España”.

Entre otras valoraciones positivas, en el balance de la acción del Ejecutivo durante este año, la resolución aprobada también destaca medidas del ámbito educativo como la ampliación de plantillas en más de 3.000 docentes o los planes de digitalización y de obras con 28 y 10 millones de inversión, respectivamente; y medidas de Bienestar Social como los planes de ayudas de emergencia y de rescate del tercer sector social, dotados con 14 y 37 millones de euros. Mientras, en el ámbito económico subraya los 17 decretos de ayudas a sectores, el Plan de Medidas Extraordinarias o “la movilización de más de 207 millones de euros en apoyo al tejido productivo y económico”.

El Parlamento autonómico valora “muy positivamente el nuevo escenario esperanzador que abre la fase actual de vacunación” y pide a la población “ánimo y resiliencia” para afrontar el que podría ser el tramo final para llegar a una “nueva situación de control definitivo de la pandemia”.

Prevenir y tratar adicciones de menores a Internet

La Cámara regional ha dado también un apoyo unánime a una proposición no de ley (PNL) propuesta por Ciudadanos relativa a la necesidad de elaborar unas pautas de prevención y de tratamiento de adicciones y conductas de riesgo de menores en Internet, reclamando además su implantación en los centros educativos en colaboración con fuerzas y cuerpos de seguridad y expertos en la materia. El texto pide también formación para el profesorado y el personal sanitario, sensibilizar al alumnado y las familias y desarrollar herramientas tecnológicas de ayuda.

Por otro lado, esta PNL reclama al Gobierno central que lleve a cabo una regulación de “la indefensión en redes sociales”, vinculada a exigencias de identificaciones reales de usuarios o a la necesidad de impulsar protocolos anti-acoso, fraude o pornografía infantil, entre otros.

PNLs sobre jubilación anticipada

El Pleno ha dado a su vez otra aprobación por unanimidad a las PNL presentadas por PSOE y Ciudadanos, de contenidos prácticamente similares, sobre jubilaciones anticipadas, y en las que se pide que el Ejecutivo autonómico pida al Gobierno nacional que realice las modificaciones oportunas en la Ley General de la Seguridad Social para los casos de acceso a la jubilación anticipada por voluntad de la persona interesada, en los que se acredite un periodo de cotización efectiva de 40 años.

Por último, destacar que en la ronda de votaciones ha sido rechazada otra PNL debatida, esta vez a propuesta del Grupo Popular, en relación con la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en la región.

El último punto se ha correspondido con tres preguntas formuladas por el Grupo Popular a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, relativas al ámbito educativo de niños y niñas afectados por trastorno del lenguaje; al consultorio médico local de Hueva en la provincia de Guadalajara; y a los tiempos de espera en Atención Primaria en el Centro de Especialidades de Illescas en la provincia de Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img