Inicio » Destacadas, Puertollano

Repsol Petróleo anuncia un ERTE para 618 personas del complejo de Puertollano, el 60% de la plantilla

- 8 abril, 2021 – 10:1899 Comentarios

Repsol Petróleo ha anunciado el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para un máximo de 618 personas, el 60% de la plantilla, en el complejo petroquímico de Puertollano, con distinto grado de aplicación. Tendrá una duración máxima prevista de seis meses, según ha informado este jueves la compañía en un comunicado.

La intención de iniciar el procedimiento de ERTE se ha comunicado este jueves a los representantes de los trabajadores, así como a las autoridades locales y autonómicas. El primer paso consiste en que el Comité de Empresa designe a los miembros de la Comisión Negociadora.

La empresa justifica esta decisión en las circunstancias vinculadas a la pandemia, "el descenso de la movilidad y la incertidumbre sobre cuándo se recuperará la normalidad, derivada fundamentalmente del proceso de vacunación". "Es una medida socialmente responsable dirigida a asegurar la transformación eficiente del Complejo Industrial en el horizonte 2025", remacha.

Debido al mantenimiento de la debilidad de la demanda, Repsol ha decidido parar las unidades de Destilación y las plantas asociadas del Complejo Industrial de Puertollano para afrontar estas circunstancias y aportar las posibles soluciones. Mantienen su actividad habitual las áreas de Lubricantes, Química Básica y Química Derivada, estas últimas con una parada programada en el mes de mayo que continúa con el calendario previsto.

El área de refino del Complejo Industrial ha registrado desde hace meses un nivel de actividad por debajo de su producción habitual, una situación que se está dilatando en el tiempo debido a la débil demanda del mercado de combustibles.

La compañía asegura que mantiene sus compromisos de inversión en Puertollano, "donde cuenta con importantes proyectos de futuro, y continuará por la senda marcada dentro de su Plan Estratégico para los próximos cinco años". "En el escenario actual será fundamental un marco normativo adecuado y el apoyo de todas las instituciones para garantizar el futuro de la industria en España", añade.

Repsol recuerda que la crisis derivada de la pandemia generada por la Covid-19 ha provocado una contracción del consumo del petróleo "inédita", con la mayor caída de la demanda global de la historia. "Se trata de una situación sostenida en el tiempo que mantiene unos consumos de combustibles para la movilidad muy inferiores a los esperados", subraya. 

A su juicio, "a esta situación coyuntural se suma otra estructural, que consiste en la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para que el Complejo Industrial alcance los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol".

Ante este "extraordinario contexto", el Complejo Industrial de Puertollano ha afrontado la contracción del mercado "con solidez y eficiencia". Así, ha recordado que el Grupo Repsol presentó en marzo de 2020 un Plan de Resiliencia que permitió ahorrar costes operativos e inversiones no estratégicas, al tiempo que mantenía su actividad, considerada esencial, incluso en los momentos más complicados de la pandemia. El pasado mes de noviembre presentó un Plan Estratégico hasta 2025 centrado en alcanzar el compromiso de cero emisiones netas en 2050 y ser un actor relevante en la transición energética.

Etiquetas: , , ,

99 Comentarios »

  • Toreto dice:

    Alguno que exigía que cerrasen bares, tiendas y negocios ahora va a disfrutar lo que es estar en casa al son de la música.

    • Trauma dice:

      Esto no es más que el principio del fin. Del fin de un ciclo. Ahora comienza otro. Hacia arriba.

    • Castigador dice:

      Esto es lo que lleva votando Muertollano Social/Comunismo más de cuarenta años, pues tomar del frasco carrasco, que dice el refrán.
      Este Sánchez sacó el cadáver de Franco y venga alegría y alboroto…. Otro perrito piloto.
      Pues adelante camaradas que os vais a quedar sin nada.
      Ahora a currar, o mejor a llorar a D. Page, Dña. Isabel, Dña. Maite,….. sguimos????
      Por cierto todos están callados como muertos, sin defender a los que los votan…. Seguir, seguir, que vamos por el buen camino.
      Dónde están los Sindicatos de los Sindicatos CCOO. y UGT. Ah!!! que están liberados más de treinta años.!!!
      Por qué hay que parar la producción en Muertollano y no en Coruña, Tarragona o Cartagena.!!!
      ¡! QUÉ ME LO EXPLIQUEN!!!!
      PD.- Mi deseo es que no me lo censuren, como dicen que pasaba en la Dictadura de Franco.

  • Angela dice:

    Nuestra Ministra Yolanda Díaz, la mejor Ministra de trabajo que hemos tenido en España desde los tiempos de Viriato, y Futura Presidenta de España con toda seguridad, es la garante con su patrimonio personal de que esos 600 y pico trabajadores cobren su ERTE religiosamente todos los meses.

    Esto no va a costar ni un euro a los Contribuyentes y haremos que una empresa extrategica como REPSOL libere capital para mejorar su posicionamiento en el mercado internacional sin descapitalizarse.

    Cuando vendan mucha gasolina y aceites y ganen mucha pasta y eso ya se lo devolverán a la Ministra en forma de asiento propio en su Consejo de Administración. Corríjanme si me equivoco, pero creo que Repsol obtuvo unos beneficios en 2020 de mas de 200 millones de Euros…en plena pandemia. Lo que habla bien a las claras de su excelente gestión.

    Es una jugada Maestra en toda regla.

    Una más de las múltiples que está realizando nuestro gobierno de Progreso que vela por qué nadie quede atrás.

    Salimos más fuerte, pese a la ultraderecha de Ayuso y Abascal.

  • miner dice:

    pues menos mal que en repsol era donde no fallaba el trabajo… en fin

  • Acemila dice:

    Muy mala noticia para Puertollano y comarca, por desgracia, una más para empezar el día.
    ¿Sabe alguien si en las demás refinerías sucede lo mismo o solo Puertollano?
    Ojalá solo sea así como dicen y se vuelva luego a la normalidad, pero nos tienen acostumbrados a lo contrario.
    Suerte y a esperar.

  • Yo hice mi maleta... dice:

    Cuando hay ganancias, todo a la saca. Cuando hay pérdidas ha repartir, pero lo malo, que estas grandes empresas, una vez empezado el melón lo terminan.
    Ahora ERTE, pero la producción al 100% más ingresos, menos salarios.
    Pero con el ERTE, que sepa que les está prohibido repartir beneficios el año que viene, esto es de ley.
    Pero que podemos esperar en este pueblo con la clase política pasiva que tenemos, se nos fue Silicio, Solaria, Elcogas,…
    Siempre nos quedarán las rotondas y el hospital nuevo
    AMEN

  • marcilla dice:

    Demos gracias a la famosa reforma laboral del 2012….

  • Hobbes de luto dice:

    Qué ganas de politizar. Repsol es una empresa privada que NO vende suficiente combustible en la pandemia y por eso hace un Erte.

    Que es una putada? SI. Que esto para Puertollano es lo peor? SI.

    Pero algunos tenéis una obsesión que no es normal contra Podemos.

    Haceoslo mirar.

    Esto estaba cantado hace tiempo. Los coches están en transición al hidrógeno y la electricidad. Y las refinerías de la costa le comen el turrón a la de Puertollano. No hay más. Pura estrategia de empresa.

  • Tío la Vara dice:

    Todavía se puede vivir de los bares y los funcionarios.

    Puertollano: Almadén 2.0

    No van a quedar aquí ni las palomas.

    • Piolín dice:

      Ya disfrutamos lo votado con Cospedal sí. Sólo se acercó a Puertollano para ver como salía un satélite al espacio, y no cerró el pueblo porque no le dió tiempo, pero casi lo consigue.

      A ver si nos dejamos de obsesionarnos con buscar alguien a quien culpar, que esto es mucho más complejo. Si este pueblo hubiese luchado por su futuro como otros, si al menos hubiese conseguido tener su campus universitario para crear sinergias positivas y fijar población joven, y no se hubiera conformado con poner el cazo o quejarse en los bares, otro gallo cantaría.

      Nunca es tarde. A ver si empezamos alguna vez.

  • Joe biden dice:

    Padre nuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre……

  • Exiliado dice:

    Ya no voy a ser el único. Que lo demás exiliados se ponga números correlativos que yo soy el original. Al parecer tuve suerte incluso

  • tontos a las 3 dice:

    El socialismo generador insaciable de pobreza.

    + los comunistas= bomba atómica.

    Este pueblo vota PSOE.

    Paisanos sois muyyyyyy tontos.

    hacéroslo mirar.

  • Miner dice:

    Me estoy tocando.,.gozando…. corrixxdo

  • Veterinario León dice:

    Resoleros no os preocupeis, sois fuente inagotable de sabiduría y capacidad de trabajo, ya veréis que en otra empresa valoran esos cafés de hora y media a las seis de la mañana y que tengáis esperando a las contratas una hora hasta que os acabáis el café. Tranqui, eso se valora mucho, no os va a faltar.

  • Cacao Maravillao dice:

    23 comentarios y charles sin aparecer, estará haciendo las maletas…

    Hecho en falta su opinión al respecto.

    Cuñaooooo di algo, pronúnciate Tolosarra.

  • vamosaver dice:

    A ver, hace más o menos un mes la alcaldesa celebraba la inversión de 700 millones en Puertollano que anunciada Repsol durante unos años.
    Tendrá que decir algo a los puertollaneros sobre esto… ah qué esta foto no toca a la niña los flashes ?

    Qué pena de mi pueblo antes Ciudad.

  • Andrés dice:

    Mucho voxtrenco ocioso, por aquí. Cómo el perro de su líder. Sí, ese de los chiringuitos de la rana madre.

  • Srletrado dice:

    Cuando van Page y Charles a anunciar la proxima inversion de 293432493204234324 millones de euros que creará 32432434 puestos de trabajo?

  • minero dice:

    El nuevo impulso tiene éstas cosas..cierre de empresas,deuda,paro,comprar fotos a precio de oro,fotos profident,ruina,exilio…más parásitos,chonis y analfabetos..un pueblo muerto,arruinado y sin futuro..pero todo el pesebre tan contento.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Es una consecuencia del inútil desastroso plan que se han empeñado en limitar movimientos. Se vende menos combustible y se recauda mucho menos. Lo que nos faltaba con Repsol. A mi que me dejen ir a ver si quiero la Sagrada Familia. Si allí me pillan en una irregularidad que carguen sobre mi. Todo esto es absurdo. Con este gobierno nos vamos todos a la ruina y el que no lo vea es muy muy CRETI

  • Puerto87 dice:

    Parece que hay gente que encima se alegra de que unos trabajadores vayan a un erte. No piensan en que va a afectar también a empresas contratistas y puede que a muchos negocios del pueblo pero bueno encima lo celebramos somos así de tontos.

  • CiudadRealesCastilla dice:

    Muy mala noticia para la provincia. En la refinería de Bilbao, por lo visto, también han hecho un ERTE en buena parte de su plantilla causado por la reducción de movilidad en los aeropuertos y tráfico rodado. Está claro que es muy urgente acelerar el proceso de vacunación de la población para que podamos volver a una normalidad que pueda reactivar la ya de por sí muy débil economía que tenemos.

  • eldesiempre dice:

    Hay alguien que acepte una apuesta a que los sindicatos de Repsol nos dicen que el pueblo se tiene que manifestar?

  • PUERTOYANO dice:

    Esto si que puede ser el fin del pueblo, no pensamos que aquí solo vivimos de la refinería ,no hemos sabido crear otras empresas, lo poco a base de subvenciones, y cuando se han terminado a cerrar. Donde esta ahora la gran inversión que nos decía la alcaldesa en Repsol?

  • Alcaldesa soltó la liebre dice:

    La propia alcaldesa ha dicho que la Transición ecológica no puede ser la excusa (noticia en MCR que no dejan comentar) para el ERTE de Repsol.
    YA SABEMOS QUE SU TRANSICIÓN ECOLÓGICA ES LA CULPABLE. La pandemia NO. ¿Es que han creado esta para llegar a aquella?

    Canallas.

    • laruina dice:

      si sobre lo dicho por la alcaldesa creo que se le ha escapadp esa frase la cual dice mucho porque puede comentar que bueno ya pasara esta crisis pero no, lo achaca a otra cosa y eso si es jodido

      • Alcaldesa soltó la liebre dice:

        Eso significa que la transición ecológica es la verdadera razón por la que les da igual la pandemia. Esto lo llaman Agenda 2030 y la pandemia forma parte de ella. Esto apesta a dictadura. Ni nos explican qué es lo que pretenden ni nadie los controla.

  • Pacob dice:

    El Jefe de Estado Page ni se estremece, que más da. La provincia carece de industria fuerte. REPSol está deseando quitar gente en Repsol Petróleo y esto es una oportunidad. Repsol Cartagena y Tarragona no están tan mal de trabajo. Los ERTE en Galicia y Bilbao son mucho menores . La provincia se va a quedar para la caza, bodegueros y agricultores poderosos. Los demás a emigrar . Cerraran Puertollano como han hecho con Almadén y se liarán a decir que el turismo nos va a generar trabajo. Una verguenza no tenemos politicos que defiendan a las comarcas industrial y minera de puertollano.

  • Hobbes de luto dice:

    A ver, cafre se lo dices a tu padre. Eso para empezar.

    En segundo lugar, aquí nadie habla del obseso. Así es que, déjalo en paz, que mejor estamos tranquilos.

    Y, para terminar, si en este país, los del todo atado y bien atado se hubieran dedicado a industrializar en país, en vez de vivir de las hamacas y las terrazas, otro gallo cantaría.

    Las grandes familias económicas del país pasan de la industria y la I+D+i como de comer mierda. Y eso no es lo que han hecho en el resto de países.

    Y, te diré más. En cuanto se acabe la pandemia, España volverá a la normalidad económica, porque otra vez tendremos las hamacas ocupadas. Eso sí, con los 618 del Erte de Repsol poniendo mojitos y cervezas a los turistas.

    Asín que semos.

  • ERTE dice:

    Unos y otros sois medio simples. Repsol hará un ERTE en toda la empresa por un tiempo, no es un ERTE en Puertollano.

  • Indignacion dice:

    Que me esperen sentados los sindicatos de Repsol, si piden concentraciones, cuando cerraron Solaria, poco o nada ayudaron ellos. Torres más altas han caido. Y lo siento por Puertollano.

    • Puertollanero dice:

      Me alegra ver cuanto odias a los que trabajamos en Repsol, y me alegro por que cuando se normalice la situación, estaréis aquí teniéndolos la misma envidia que arrastrais, sobre todo a los tontos que seguis aquí, que no entendéis que seguramente estemos en la calle con unas mejores condiciones que los pobres de los contratistas que por desgracia seguramente no lleguen a acuerdos y pierdan mucho dinero e incluso algunos sus puestos de trabajo, cosa que en el personal propio por mucho que fastidie y deseéis no va a pasar. Tiempo al tiempo

  • antigarrapatas enchufadas dice:

    enga a q papi os enchufe en otra fábrica de repsol. Ajo y agua.

  • Josele dice:

    Dónde están ahora las focas aplaudidoras y los palmeros estomagantes agradecidos?

  • peterot dice:

    Me quedo con la alcaldesa y su vacuidad, sus mentiras, su inanidad. Lo que merecen.

    Andaba el zángano de Page vendiendo inauguraciones en el villorrio. Ya debían de saber. Había que enmascarar.
    El siguiente paso será algún acuerdo que aparente solucionar algo, subsidios que no van más allá de la ruina. Un futuro grandioso. Sostenibilidad, nuevas energías, medio ambiente. Una mentira más para que el votante socialista siga ejerciendo. Y no se entiende, pues seguirán votando lo mismo pase lo que pase (ya lo hemos visto).
    Lo que merecen.

  • Anonadado dice:

    Pero vamos a ver que es un ERTE de 6 meses, ya ocurrido en Repsol en el pasado, y luego todo vuelve a la normalidad, DEJAR el drama por favor.

    • laruina dice:

      jaja la mitad van a la calle

      • Laura dice:

        Un ERTE es temporal, y los empleados cobrarán el 70% de su sueldo por el tiempo que dure. Tampoco hay que dramatizar tanto. Muchas empresas grandes han tenido en ERTE a sus trabajadores estos meses pasados y todo ha vuelto a la normalidad. Paciencia a los afectados porque volverán a sus puestos. Estos meses de descanso pagado a descansar, formarse y volver con más ganas que nunca. Ánimo

        • Una mierda dice:

          Si dices eso y votas / vives como socialcomunista, pasará lo contrario. Isabelita lo llama transición ecológica y es una imposición de ecologetas y de los multimillonarios que los aúpan para vendernos coches eléctricos y Dios sabe qué más.

        • Paragañanes dice:

          ¿¿¿Formarse???
          ¿¿Para qué??
          XDDDDD

        • lodesiempre dice:

          Laura, para tu conocimiento (digo que vives en los mundos de yupi) es el 70% pero con un tope máximo, sin hijos 1098 euros, con un hijo 1254 euros y con dos mas hijos 1465 euros, asique no es el 70% y esa cantidad es gracias al gobierno social-comunista que hay que no lo único que quiere es que haya pobreza para controlar al gente. porque los políticos, concejales, alcaldes, diputados no cobran esa cantidad ya que no están ni en sus puestos de trabajo.

  • Alpino dice:

    Por un casual; se han preguntado, si en el resto del mundo, con la misma problemática con la pandemia como hay en España, ocurre lo mismo con otras refinerías, (ExxonMobil, BP, Shell, Total, Ente Nazionale Idrocarburi, PDVSA, YPF, Petroleos Mexicanos, Gazprom, NIOC, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, ENAP, Saudi Aramco, etc…) y tienen también sus Ertes?
    Esto solo ocurre en España?
    Ahhhh!

    Y no será que hay un transfondo político, y que el gobierno (y sus acuerdos económicos, propósitos, promesas, objetivos, reformas, fines…) que estamos sufriendo tiene algo que ver?
    Pues eso, busquen, comparen, y si encuentran algo mejor, vótenlo.
    Pero hasta que eso sea posible disfruten lo votado. Mucha suerte.

  • minero dice:

    A mi me da mucha pena que seamos un pueblo tan cainita,cualquier puesto de trabajo que se pierda es una tragedia familiar.Sea donde sea,está claro que es una situación muy dificil y gobernados por gente muy mediocre y sin ninguna preparación ni experiencia en el mundo empresarial.
    Una cosa es manifestarse o no,decisión personal,ahora creo que sin Repsol Puertollano que ya está terminal acabará siendo un pueblo fantasma sin futuro ninguno…ahora es lo que tiene estar en manos de La Chata,Isabelita,Page,Los Picapiedra,Irene y compañía..de lo peor de lo peor.

  • Afiliado cabreado dice:

    La pena es que el ERTE no sea para los liberados sindicales y el resto de estómagos agradecidos. Los sindicatos se han movido ante las propuestas energéticas del gobierno comunista y socialista? Tranquilos si cierran nuestra empresa ellos tan tranquilos y felices (son los últimos en irse y con los bolsillos llenos). A quien representan, de que vale ahora el pataleo, han dejado que Puertollano muriese en favor de otros complejos (Tarragona, Petronor). Lo dicho los liberados se ríen en nuestra cara con los bolsillos llenos como Pablo Iglesias, piden el voto y luego a vivir como los ricos que critican (a nuestros liberados no les falta una prenda de marca (UGT,CCOO, STR que van de progres ricos)

  • Mipuerto dice:

    Una noticia muy mala para todos, no tiene nada bueno. Los 6 meses de erte van a convertirse en un ERE para gran parte de esa gente. Los planes son claros, eliminar petróleo poco a poco siguiendo las directrices del gobierno central.

  • Terminator2 dice:

    Tranquilos, tranquilos, que ya está aquí tito Page para solucionarlo todo junto con la alcaldesa. Recordad, salimos más fuertes…

  • dejapieles dice:

    Jajajaja, no arregla los problemas de los trabajadores del Ayuntamiento, que he visto subiendo la Calle Aduana que estaban de concentración, va solucionar lo de Repsol. Menudo chiste.

  • farinatu dice:

    Me parece vergonzante.
    Una multinacional como REPSOL, que, en conjunto, tiene un balance positivo en la cuenta de resultados de 2020 (con la que está cayendo) haga un ERTE en su división “Repsol Petróleo” me parece, cuando menos, descarado. Y, más descarado aún, del 60% de la plantilla.
    Todos sabemos que el futuro de las energías fósiles está en declive y que la propia Repsol, conocedora de ello, está dando los primeros pasos para reconvertirse, pero eso no justifica que se aproveche de los ERTE, que se crearon, básicamente, para ayudar a las PIMES y sus trabajadores (y que al final pagaremos todos los contribuyentes). Estas empresas multinacionales debieran estar exentas de beneficiarse de los ERTE.
    La mayoría sabemos (o intuimos) que los ERTE, en muchos casos, terminarán en ERE, aunque, tal y como están diseñados, al final solo beneficiarán a empresas avocadas a desaparecer. Conozco casos de trabajadores que llevan más de un año en ERTE y que, presumo, no van a recuperar su puesto de trabajo.
    Aprovecho para hacer mención a otras noticias acerca de los Sindicatos en Repsol, concretamente a CC.OO y STR: desde hace años, los sindicatos están “vendidos”. Al final, terminaran como en el Reino Unido de la Margaret Thatcher, desaparecidos.
    Termino como empecé: me parece vergonzante.

  • Charles dice:

    El carbón ha sido el primer sector que generó paro en el proceso de cambio de modelo energético. Ahora, están en alerta el petróleo o la nuclear.
    El diálogo social o la formación de los trabajadores, clave para la reconversión laboral en actividades menos contaminantes…..

    • farinatu dice:

      Charles, sin quitarte la razón en tu primer párrafo, el diálogo social o la formación de estos trabajadores no resuelve nada, o, acaso, quieres reconvertirlos en camareros o recepcionistas de hotel. La única solución sería propiciar la creación de industria alternativa. Todos sabemos que el carbón, en Puertollano, al igual que el mercurio en Almadén, ya pasó a la historia. Lo que en su día fue una industria floreciente ahora lo quieren reconvertir en “turismo”. Lo dicho, los camareros y/hosteleros, poco tienen que ver con la industria productiva. De la primera vamos “sobraos”, de la segunda seguimos precarios.
      PD: Déjate ya de poner cinco puntos suspensivos, que con tres es bastante.

    • DAIGUAL dice:

      Charles, por lo menos di de donde copias de nuevo tus comentarios..
      https://cincodias.elpais.com

    • Memoria histerica dice:

      Ferrosolar. Q fue de él?

  • Visionario dice:

    Hoy se vota la ley de transición energética donde a partir de 2040 no se venderán coches de combustión y en 2050 no podrán circular. El covid le ha venido muy bien a la empresa para abrir el melón que nos va a llevar al cambio de transición energética. Hay que dejar de montar tantas placas solares que no san trabajo e invertir en otras opciones que generen puestos. Hay que dejarse de gilipolleces porque esto ya ha comenzado y no va a mejorar. Señores se avecina una buena….

  • Mcpersson dice:

    Me parece de seres abominables el alegrarse de una noticia tan mala como ésta,sea la empresa que sea y la gente que sea…hay gente de Puertollano odiosa,envidiosa y sobre todo kinki!!Asco de personas,no de pueblo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.