Inicio » Sin tapujos

Ignorancia y fanatismo

- 15 abril, 2021 – 07:3122 Comentarios

¿Se podría alegar, hoy en día, ignorancia sobre determinados asuntos, o pudiera ser que la defensa de los mismos se debería más al cinismo que al desconocimiento?

Hay quienes piensan que ante tantas evidencias los que no se hayan decepcionado de ciertos postulados será muy difícil que lo hagan en el futuro. Los defienden, no por ignorancia, sino por su afán de imponerlos, aún a sabiendas de su inconsistencia o impostura.

La razón, en cuanto elemento indispensable para analizar y evaluar los hechos, está presta a desaparecer, dando paso a los instintos y emociones más primitivos. En este magma, el miedo se erige como dueño y señor.

El evento Covid -19 nos ha desnudado a un mundo académico empeñado en reprimir el debate cuando debería haber sido el primer interesado en fomentarlo y potenciarlo; sin embargo, prefirió actuar como una verdadera policía ideológica.

Los colegios médicos, en vez de defender a sus miembros más valientes, a aquellos con coraje para poner sobre la palestra las incongruencias e inconsistencias, a aquellos que únicamente reclamaban un debate científico público, prefirieron expedientarlos o amonestarlos, haciéndoles patente el riesgo que para su ejercicio profesional podría suponer salirse del carril poco científico de la unanimidad. 

Dice Julio Valdeón en uno de los prólogos del libro Prohibir la manzana y encontrar la serpiente:

“Si criticas mis ideas, me hieres; si cuestionas mis paradigmas, me ofendes; y si tocas mis creencias, insultas a todo el mundo”

La afirmación hace referencia a los mantras de cualquier ideología posmoderna. Ideología que ha contaminado al mundo científico, convirtiendo en dogma la versión oficial.

El orbe poscristiano ha repoblado los templos con falsos ídolos: Lacan, Foucault, Derrida…..

Las ideologías cumplen una función suprema: Encapsular al pensamiento racional de los adeptos, donde el ser humano deja de ser persona para convertirse en un sujeto ideológico manejado por sus impulsos. Al desterrarse al pensamiento racional, algunas patologías cognitivas pueden campar a sus anchas e inundarlo todo. Sin la razón será imposible canalizarlas o ponerles coto.

De seguir así, en esto que llamamos democracia, los necios tendrán más opciones; serán más ensalzados, más vitoreados que los inteligentes, aquellos que insisten en utilizar su racionalidad y su derivada, la lógica, para interpretar la realidad.

Como nos recuerda Jesús Maestro, “la democracia se articula de diferentes formas. No es lo mismo la griega que la americana del siglo XVIII o la americana del momento actual”.

“Cuando una democracia tiene que valerse de los ignorantes, (cínicos o no –agrego de mi cosecha-) para asegurar su existencia, el desastre está asegurado”.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

22 Comentarios »

  • Vïctor Manuel dice:

    Así es, Marcelino. Pero nada nuevo bajo el sol. En España tras el franquismo se estableció una democracia formal, pero la formación de los ciudadanos en un sistema de valores democráticos, republicanos (sí, en una monarquía), liberales, etc. brilló y brilla por su ausencia. Los que escriben en miciudadreal, que pasan por ser «más ilustrados» que la media poblacional no muestran más que prejuicios ideológicos, ramalazos fascistas encubiertos de falso progresismo de izquierdas y mucha envidia, a ti, en particular. Se ve que no te tragan los adeptos de turno, los que no saben hacer la o con un canuto y se expresan con latiguillos, chorradas y lugares comunes. Tus artículos hay por donde cogerlos y merecerían un debate para el que no hay nivel entre los lectores, de hecho, no me extrañaría que, una vez más, salieran los mindundis habituales a despreciarte (un ejemplo de lo que señalas elegantemente en tu artículo).

  • Capitán Trueno dice:

    la generalización,cuando se apoya en datos y ejemplos significativos,debidamente procesados, es mas consistente
    Hay que mojarse
    En cuanto a la sentimentalización de la política o vida pública, es una de las características de la corrección política actual
    Creo que Derrida, Foucoult y similares son una muestra del intelectualismo superficial,progre y estúpidamente disidente, que busca llamar la atención o ser transgresor, de parte de la filosofía oficial en Occidene, y que nos han hecho estudiar

  • Antonio R. dice:

    Como personas todos tenemos derecho a hacernos preguntas y escuchar todo tipo de respuestas (pluralismo) pero sobretodo tenemos que buscarlas por nosotros mismos. Ni siquiera en esta progrecracia cabe hacerse preguntas. Tampoco cabía la propiedad en la URSS y su modelo acabó fracasando. No se puede reprimir lo que es instintivo y natural en la condición humana.

    Lo racional es cuestionarse, cuestionar máxime cuando llevamos un año que no para de haber desinformación y ahora una gran presión. Desconfío como dice Iker Jiménez hasta de mi sombra.

    Esta lucha se ha convertido en uno de los pocos reductos de dignidad que nos quedan en la ola de borreguismo mediático existente.

    Felicidades por tu artículo Marcelino, comparto tu inquietud.

  • Canano dice:

    Me quedo a la espera de tan ansiado debate científico público sobre el evento Covid-19. Tengo ganas de oír a gente que realmente tenga los conocimientos mínimos al respecto.

    • Vïctor Manuel dice:

      Y yo también. Aquí en miciudadreal es imposible, pero cabría esperarlo de los medios de comunicación más potentes, tanto privados como públicos, los primeros porque siempre apelan a la calidad de la información y no dan ejemplo en absoluto, los públicos porque ello formaría parte del derecho a la información plural que se pasan por la entrepierna. En otros países existe ese debate, existe en los medios, para seguirlo basta con saber idiomas.

      • Hobbes de luto dice:

        Te recomiendo ver a los epidemiólogos en La Sexta noche. Llevan desde el principio de la pandemia dando cera a diestra y siniestra. Porque ninguno está a sueldo de partido alguno.

        Y si no te gustan, puedes leer entrevistas de muchos más en todo el espectro de medios, y las conclusiones son las mismas: Medidas de higiene, mascarilla, distancia social y no juntarse hasta que esto se acabe. NO HAY NI UNO SOLO QUE SE SALGA DE ESE GUIÓN QUE ES EL GUIÓN DE LA CIENCIA. Y no porque sean borregos, sino porque cuando la Ciencia llega a una conclusión inequívoca, eso es lo que hay que hacer. Luego viene Ayuso y…

        ¿Sabes el problema? Que como siempre pasa en España, tenemos 46 millones de epidemiólogos, y TODOS, sobre todo los «políticos epidemiólogos» de cada CCAA, saben infinitamente más que los que salen en los medios.

        • Imparcial dice:

          Ayer vi a científicos en el programa de Horizonte que cuestionaban la vacunación a presión, que planteaban dudas. Tú qué te crees que, ¿hemos de comulgar con ruedas de molino?. Tú lo que eres es un fascista disfrazado de progre.

          • Hobbes de luto dice:

            Y tú un gilipollas.

          • Hobbes de luto dice:

            El mensaje de 82 sociedades científicas a los políticos: “No paren la vacunación y acuerden las medidas de control”.

            Las asociaciones firmantes agrupan a 200.000 profesionales. El segundo congreso nacional sobre la covid-19 pide que la inmunización quede fuera del debate partidario

  • ECE dice:

    Totalmente de acuerdo, la civilización occidental en general, no solo España ni Europa, se encuentra en franca decadencia. La caída en desgracia del mundo cristiano, demócrata y occidental y el surgimiento de nuevas potencias totalitarias y nuevas religiones (como el progresismo woke) es ya un hecho y cuestión de tiempo. La sentimentalización de la política y el hecho de que le hayamos dado la espalda a la razón hace tiempo (cuánto hace que no se oye un debate serio sobre educación, industria o servicios públicos!) hace que avancemos en esta dirección a pasos agigantados y con menos posibilidad, cada vez, de dar marcha atrás.

  • Censor dice:

    Pues sí… Esos Jueces para la Democracia fanáticos de su ideología apoyando normas que acaban con los restos de independencia judicial en España. Las juventudes comunistas desfilando ayer con las hoces y martillos y banderas republicanas, recordando a despistados que España pudo ser Albania. La unión, la paz y la prosperidad no interesan a algunos. ¿De qué iban a vivir entonces?

  • Gila dice:

    Escalofriante la ignorancia culpable de una buena parte de la ciudadanía…
    Que un tipo como Sánchez sea presidente es la muestra más palpable..

    • Yugo dice:

      Buena muestra, imagínese qué tipo de ninis deben ser los de la oposición en donde les quedan años de frío. Esa oposición actual que como bien dice el título del artículo forman parte tanto de la ignorancia como del más retrógrado fanatismo.

  • Hobbes de luto dice:

    Marcelino, te recomiendo, por mucho asco que te dé, que te bajes la entrevista que le hicieron anoche al historiador Ángel Viñas.

    Fue interesante escucharle explicar cómo la derecha y, sobre todo, la ultraderecha traslada a su contrario todo lo malo y todo aquello de lo que carece. Es lo que conforma el mensaje político, y es lo que haces cada vez que escribes. Trasladar a los que no piensan como tú, tus errores y fallos. Y no cuela. Eso ya lo hizo la dictadura franquista y, previamente, la derecha reaccionaria, monárquica y católica para cargarse la República.

    Hablas de la desaparición de la razón, para que los instintos y emociones más primitivos salgan a la palestra: COÑO, LO QUE HACE A DIARIO AYUSO Y CASADO AYER EN EL CONGRESO!!! No tienen argumentario alguno, se presentan a las elecciones sin programa y apelando a la rabia de los reaccionarios que les votan sin leerse lo que van a hacer ¿Dónde está el dinero para los bares de Madrid que ponen carteles de Ayuso? NI UN PUTO EURO HA LLEGADO Y LA TIENEN COMO SI FUERA LA VIRGEN DEL PRADO??? Hay algo más absurdo??? Esa es la racionalidad de la derecha???

    El lema de la derecha más rancia en 2021 es COMUNISMO O LIBERTAD ¿Pero dónde cojones está en España ese comunismo de mediados del siglo XX con los soviets de los que hablas??? En qué España vives????? Empezó Ayuso y, como Casado ve que le comen la tostada, intenta hacer lo mismo en el congreso, donde hay gente como Baldoví, Errejón etc que dialogan, y sale el jefe de la oposición a ladrar como un doberman. Me descojono!!!

    Dices «El evento Covid -19 nos ha desnudado a un mundo académico empeñado en reprimir el debate cuando debería haber sido el primer interesado en fomentarlo y potenciarlo». Pues volvemos a las mismas. La inmensa mayoría de los epidemiólogos que salen en los medios QUE SON CIENTÍFICOS, le han dado una caña al Gobierno, de cojones. La Comunidad científica en general no ha parado de decirle a los políticos que dejen de hacer el idiota. Tanto a los de un lado, como al de otro. PERO QUÉ MEDIOS LEES O ESCUCHAS, O VES??? Porque, si mal lo ha hecho el Gobierno, al PP y V.O.X. le esperan los infiernos en las próximas elecciones: Por mentirosos, por negacionistas, por enredas, por querer buscar votos en río revuelto, por usar muertos que NO les pertenecían…

    Fíjate que estoy con Julio Valdeón. A la derecha se le ha pedido que critique, pero que sea fiel a su país en un momento en que se necesitaba unidad, y solo se han dedicado a joder a los demás y acusar al Gobierno literalmente de asesinar a los ancianos QUE SON COMPETENCIA AUTONÓMICA, porque a su modo de pensar católico, TODO lo que ellos piensen es cuestión de FE, y así no se puede. El Gobierno se ha equivocado a saco, pero al menos ha estado trabajando, los que tu defiendes solamente dando por culo, y de eso hemos tomado nota tod@s.

    En fin, coronas las chuminás camperas que has vertido hoy en MCR con un «Las ideologías cumplen una función suprema: Encapsular al pensamiento racional de los adeptos, donde el ser humano deja de ser persona para convertirse en un sujeto ideológico manejado por sus impulsos». Perosnalmente, al no pertenecer a ningún partido y haber leído TODOS los programas electorales, te puedo decir que, hasta en el más odioso V.O.X. hay alguna cosa racional, ALGUNA… Lo cual tira por tierra esa sandéz que dices. Los progresistas defendemos la vida, la propiedad privada,

    Entiendo que eres de los de «O conmigo, o contra mí», pero el resto de españoles somos «o conmigo y yo contigo, o nos vamos a la mierda». Porque, a pesar de lo que pienses, el 90% de los españoles NO ESTAMOS AFILIADOS A NINGUNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA y tenemos libertad para criticar a un lado y a otro. Por supuesto, y no me negarás ese derecho, como progresista criticaré siempre más a la ideología derechas. Pero si dices que tenemos el pensamiento encapsulado y somos adeptos por no pertenecer a un grupo político de extrema derecha, NOS ESTÁS FALTANDO AL RESPETO.

    Y ya te dejo, pero no sin recordarte que es menos malo un ignorante que un demagogo que usa su conocimiento e inteligencia para destrozar la democracia que nos dimos en 1978, y que parece que se te ha atragantado.

    Ya sabes, somos 26 millones que NO NOS VAMOS A DEJAR FUSILAR, ni encapsular ideológicamente. Así es que, aprende a convivir y a respetar a tus conciudadanos. Échate azúcar en el café, así le quitas la amargura.

    Un beso Marce.

  • Charles dice:

    Bueno, lo cierto es que ‘VOX’ irrumpió en el caladero de los ‘analfabetos políticos aburridos’ exhibiendo un poderío que impresionó a los ‘populares’…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.