El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para que puedan detectar, de manera precoz, problemas de salud mental en jóvenes

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de la Información Juvenil, ha celebrado una jornada en el Castillo de San Servando de Toledo sobre ‘La importancia de los informadores juveniles. Salud y Juventud’ con el objetivo de asesor a este colectivo, junto con la Consejería de Sanidad, para que puedan detectar de manera precoz los problemas que puedan tener las y los jóvenes en materia de salud mental.

Estas jornadas han sido inauguradas por la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez y por la delegada de Sanidad en la provincia de Toledo, Rocío Rodríguez. En las mismas han actuado como ponentes los coordinadores de Salud Mental y de Enfermería de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Teresa Rodríguez e Ignacio Redondo, respectivamente.

Pérez ha explicado que siempre resulta muy recomendable la puesta en marcha de medidas de acompañamiento a la juventud para detectar los problemas de salud que pueden tener derivados de trastornos alimenticios o de personalidad, depresión, etcétera.

“Estos problemas se han visto agravados durante la pandemia por el aumento del aislamiento y soledad, el abuso de las nuevas tecnologías o la falta de comunicación; por eso es importante la labor que puedan desarrollar nuestros informadores juveniles a la hora de identificar los problemas y dar los primeros pasos para solucionarlos cuanto antes”, ha añadido la directora general.

Las y los informadores juveniles, ha continuado Noelia Pérez, son vistos por la población juvenil como personas de confianza a los que es mucho más fácil contar sus problemas que a personas en edad adulta.

La directora general ha agradecido a la Consejería de Sanidad tanto su participación en esta jornada como su implicación en prevenir este tipo de trastornos.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 94 oficinas que forman la Red de Servicios de Información Juvenil que han tenido que adaptar su trabajo a las circunstancias derivadas por la pandemia, organizando actividades online para seguir garantizando la atención y el apoyo a las y los jóvenes.

Cada 17 de abril, las personas jóvenes y los Servicios de Información Juvenil de toda Europa celebran el Día Europeo de la Información Juvenil. Este día, que fue declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), significa una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img