Inicio » Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo: El IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ comparte audio reseñas literarias en su particular ‘Semana del Libro’

- 23 abril, 2021 – 10:11Sin comentarios

Durante toda esta semana, del 19 al 23 de abril, se viene celebrando en el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ de Almodóvar del Campo, su particular ‘Semana del Libro’, cuya acción más destacable es la realización por parte del alumnado de audio reseñas literarias dentro de la actividad ‘Te recomiendo’.

Se trata de una original manera de crear y compartir sus propias reseñas en torno a obras literarias de su interés, recomendaciones que se hacen a través de explicaciones audibles que todas las personas pueden consultar a golpe de cámara, aprovechando la versatilidad que ofrecen los códigos QR que pueden descifrar los dispositivos móviles.

La temática elegida por sus jóvenes partícipes ha sido de lo más variado; desde grandes clásicos como ‘Don Quijote de la Mancha’, a narraciones de reciente actualidad como la novela de Javier Castillo ‘El día que se perdió la cordura’, pasando por los gustos más personales de estudiantes de este instituto de Educación Secundaria.

Precisamente desde el IES ‘san Juan Bautista de la Concepción’ se invita a todos los almodovenses a pasarse por el perímetro del centro docente puesto que, con el fin de facilitar el disfrute de estas reseñas, en el vallado del recinto se han colocado cartelones donde aparecen los respectivos códigos QR.

Encuentros con autores y otras propuestas más

Junto a esta actividad, a lo largo de la semana se han desarrollado también encuentros con autores, como el que compartían este miércoles 21 de abril estudiantes de 1º y 2º de la ESO junto a Yolanda de Gregorio Morena, autora de ‘El viaje de Grus’ y ‘Ovi en el Castillo de Calatrava la Nueva’.

Esta entusiasta vecina, oriunda de Almodóvar del Campo y antigua alumna del propio centro, exponía ante su joven auditorio cuál es el proceso de creación de un libro y cómo se alcanza finalmente la publicación del mismo, con lo que de especial tiene también en lo personal el lanzarse al mundo de las letras y los cuentos como es el caso.

En esta misma línea, ayer jueves 22 de abril, se desarrolló otro encuentro, esta vez con Pedro Martín-Romo Navarrete, profesor del propio IES almodovareño y autor, además, del libro titulado ‘La noche que nació la Tormenta’, en este caso departiendo con jóvenes de 3º y 4º de la ESO.

Asimismo, durante los recreos se ha expuesto una selección de libros de la biblioteca del centro, con el objetivo de promocionar la lectura durante estos periodos y se ha participado en el proyecto ‘Leer el Quijote con gafas violeta’ de la Subdelegación de Gobierno de España y su Unidad contra la Violencia de Género.

Una propuesta por la que un grupo de alumnos y alumnas de 3º de la ESO, han leído pasajes del Quijote en “clave de mujer”, en la misma línea que tantos otros centros de la provincia, y de la cual va a quedar constancia a través de la difusión que la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo a partir de hoy mismo.

Para finalizar tan completa programación, hoy mismo, Día del Libro, alumnado del IES de Almodóvar del Campo está decorando las puertas de sus respectivas aulas con diferentes temáticas relacionadas con la jornada, desde los libros en la música, hasta la relación entre vanguardias y literatura a través del surrealismo, el dadaísmo o el Pop Art.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.