Advertisement
Advertisement
Inicio » Una Cosa Más

El relevo que se avecina

- 24 abril, 2021 – 13:3739 Comentarios

Manuel Valero.- Hay que reconocer que pese a que la cuestión Repsol es un asunto estrictamente empresarial y comercial tiene un profundo calado social y supone para las administraciones un reto político de primera magnitud.

El magma laboral de toda ciudad que es industrial nunca se enfría del todo y siempre está latente para emerger a la superficie cuando el tejido es amenazado: por razones de producción, de mercado o por la paulatina decadencia de las energías tradicionales en favor de otras más limpias azuzadas por la urgencia global del cambio climático que amenaza el Planeta.

La prueba, una vez más, la multitudinaria respuesta ciudadana de Puertollano al ERTE planteado por Repsol aún en plena pandemia. No ha sido la primera vez que ese magma se ha dejado ver en el Paseo de San Gregorio y en la Concha de la Música, lugares que han sido testigos de movilizaciones cuando las privatizaciones exigidas por la Unión Europea obligaron a la antigua Enpetrol a abandonar el monopolio del Estado y adaptarse a las nuevas reglas comunitarias. Lejos están los tiempos en que la antigua Calvo Sotelo daba empleo a millares de personas y alimentaba decenas de empresas auxiliares.

En los 80, con la nueva marca Repsol, hubo que aplicar el siempre temido reajuste de plantilla y traslados, y reconducir sobre todo la sección petroquímica. Aunque hoy funciona la planta de Polietileno de Alta Densidad (la antigua Alcudia) y la planta de Polipropileno (antigua Paular) los cambios afectaron de tal manera al Complejo que Repsol Química hubo de echar el cierre a Calatrava, Montoro y cercenar líneas de producción de Paular que supuso el primer gran plante laboral de la democracia en Puertollano que cerró a cal y canto durante los tres días que duró la huelga general. A medida que la cuestión social se encauzaba, otras venían a paliar la pérdida de pulso de la antigua ciudad minera: se montó Elcogas, una planta piloto de producción de electricidad en ciclo combinado (gas y carbón) y se ampliaba el suelo industrial en La Nava cuando las fotovoltaicas empezaban a llamar a las puertas. Fue en los tiempos de Solaria y Silicio Solar cuyo montaje y producción dio tanto empleo que parecía que Puertollano recobraba la salud económica, de empleo y población de los viejos tiempos. Lo que pasó después  ya lo saben.

Sin embargo nunca como hoy la inquietante sensación de que Puertollano puede descender paulatinamente por la pendiente de una decadencia en todos los sentidos ha cuajado tanto en el imaginario colectivo. Primero fue la descarbonización, ahora la despetrolización. La sensación y la opinión más compartida es que si no se pone remedio Puertollano como ciudad populosa, animada, industrial y activa puede tener… los años contados.

Quizá haya sido ese temor, además, por supuesto, de la defensa de los puestos de trabajo y la supervivencia de las empresas auxiliares y subcontratadas, lo que ayer a pesar de la pandemia y del riesgo extremo de contagio en que aun está la ciudad, lo que congregó en el Paseo a miles de personas.

El desafío, el gran desafío de futuro está en el relevo para que los cambios energéticos o la estrategia productiva de Repsol Puertollano unida a Repsol Cartagena por un oleoducto por el que puede recibir tanto crudo como refinados, no suponga un mazazo irreversible para la ciudad. En la calle está el temor a que por exigencias del mercado o la implantación de renovables Repsol Puertollano pueda convertirse en un simple centro logístico de distribución dada su conexión con la planta cartagenera que ya le manda la gasolina hecha.

Sin embargo, es preferible, darles a las administraciones un margen de confianza para que dentro de sus competencias y  su capacidad de influencia, capturen proyectos e iniciativas realistas que mantengan el pulso vital de la ciudad. Es la otra pata del banco, dado que la presión social está garantizada cuando se trata de la defensa del tejido industrial y el empleo. La otra pata son los intereses empresariales de la Compañía Madre y el rumbo de futuro que adquiera la producción, almacenamiento y distribución de otros carburantes o energías verdes o no contaminantes.

En estas circunstancias, cómo símbolo y signo de relevo, no viene mal mirar hacia la planta de hidrogeno verde que Iberdrola está construyendo cerca de lo que fue Elcogás y que hará más limpia a Fertiberia. En este ambiente de cambios, de globalización, de proyectos que se inician y se detienen, que  se mantienen en parada esperando el arranque definitivo, en este enredado mundo en constante transformación tienen un papel importante las administraciones. El Ayuntamiento de Puertollano tiene un reto de gigante en este campo de operaciones aunque parezca un David frente a las dimensiones de lo que está llamando a las puertas de futuro o al factótum Repsol. Son tiempos complejos, pero hay dos opciones: el cuanto peor mejor para defender otros intereses personales o políticos o por puro revanchismo laboral, o mantener la esperanza. Puertollano ya tiene experiencias en crisis anteriores. Adaptarse o morir. Y el asunto no tiene colores ni marcas: es vitalmente colectivo. No queda otra que apostar por la adaptación y el buen relevo y que cada parte ponga lo suyo para que las transformaciones sean lo menos traumáticas posibles y pongan las bases para lo que viene.  

Etiquetas: , , , ,

39 Comentarios »

  • Srletrado dice:

    Reflexiones apartidistas desde Ciudad Real, con el máximo respeto:

    1) existe la sensacion de que hay un agravio comparativo entre el dinero público (mal) invertido entre ambas localidades.

    2) que ese dinero público (mal) invertido, especialmente por la Junta, a merced de que Puertollano vota PSOE, a pesar de tener un ayuntamiento quebrado, las innumerables sentencias que anulan acuerdos, actos administrativos nulos y millones de euros a pagar a terceros, no ha supuesto una mejora en la calidad de vida de Puertollano.

    3) que REPSOL cuando contrata es gracias a la colaboración de la Junta, pero cuando hace un ERTE (pre ERE) la empresa es muuuy mala.

    Cuando vuelve Page a Puertollano?

    4) que más allá de esto, lo cierto es que en Puertollano, como ciudad y como ente administrativo, ni se ha querido/querido, desarrollar alternativas de riqueza paralelas.

    Comparemos Puertollano con Daimiel, Bolaños, Almagro, Malagon: pueblos que sin tener una multinacional del tamaño de REPSOL y sin embargo han sabido tener sus propias industrias diversas y no solo agroalimentarias o agrícolas…

    … qué se ha hecho en Puertollano por parte de la Junta o ayuntamiento?

    N A D A

    5) y ahora el cambio del modelo enérgico, perfectamente definido/acotado por el autor. Qué va a pasar? Pues esto: manifestaciones desesperadas, la alcaldesa, que es parte del problema y no de la solución, viendo morir todo y el pueblo yéndose al traste (véase el bajón de población constante de los últimos años)

    6) Page, que no creo que se atreva a volver, anunciará el enésimo plan de empleo de 2920202 millones de euros que contratará a 282190202829 personas y la gente se lo seguirá creyendo,

    El hospitAl prometido en 2015, bien , verdad?

    7) Ciudad Real, que es la gran olvidada de la junta, salvo para que en 2023 haya un edificio de oficinas fuera del centro, con menos, ha hecho más. Y es la realidad

    Mucho cariño a los afectados por el ERTE.

    • CiudadRealesCastilla dice:

      Sin ser defensor de la alcaldesa de Puertollano ni de Page no se como lo estarán haciendo en este asunto pero el tema ya de entrada no es nada sencillo. Se me viene a la memoria en su día la reconversión de Bilbao, ciudad industrial como Puertollano y que tuvo que sufrir una fuerte transformación que llevó a la pérdida de muchos puestos de trabajo por el cierre de la industria siderúrgica y con ello la pérdida demográfica y un fuerte impacto económico en el conjunto de la ciudad y alrededores. Bilbao tardó años en reconvertirse y hoy es un municipio que para sus habitantes y para los miles de visitantes es mucho más agradable y limpio. En el caso de Puertollano, pienso que este ERTE es debido a la escasa utilización del transporte, limitación de movimientos y por supuesto del parón del tráfico aéreo de la zona centro a causa del estado de alarma. Entiendo que una vez volvamos a la normalidad, estos puestos de trabajo se recuperarán con el aumento de la demanda del hidrocarburo.
      No estoy de acuerdo en lo que dices de que no se está haciendo nada, en estos dos o tres últimos años, se están haciendo inversiones en parques solares y el tema del hidrógeno lo que desconozco es si esto generará el mismo número de puestos de trabajo que con el sistema tradicional petrolífero. A pesar de esto, la solución obviamente no es fácil y habrá que hacer importantes esfuerzos económicos que no se van a ver de manera inmediata pero que pueda hacer que se corte esta sangría y no se venga abajo la ciudad ni la comarca y espero que así sea.

    • A.Mozos dice:

      Con todos mis respetos, Ciudad Real ha crecido en una gran parte gracias a la universidad, el hospital y el aumento de competencias de la Junta (y necesidad de oficinas y personal)…decir que es una olvidada de la Junta y que selo ha ganado a pulso es una falacia.

      Mi aplauso al resto de poblaciones mencionadas. Como emprendedor que soy tienen todo mi respeto. Nunca he compartido esa admiración por las grandes empresas en Puertollano, mi ciudad natal y de residencia (y no la cambio) pero cada cual tiene su idiosincrasia y, como se suele decir: «tiene que haber de tó»

      • Súper coco dice:

        Darme un pez un día y comeré, ese día.
        Enseñarme a pescar y mientras haya peces, comeré siempre.
        Esto define muy bien, gran parte de los males que tenemos en Puertollano y auguro, un triste final, para la ciudad en la que pase la mayor parte de mi vida, y vi disfrute de mis abuelos, tíos, hermanos, padres y amigos;
        Vislumbró un final, poco bondadoso, con este Pueblo, que tantos recursos ha tenido y tantas posibilidades de ser una gran ciudad, pero los políticos locales, comárcales, se han empeñado en tener dormidos a sus ciudadanos, dándoles un pez para comer, en lugar de enseñarles a pescar.
        Y es lo que tiene el no ser dueño de nuestro, trabajo, que dependemos de los demás y esos “ Demás “ van a lo suyo.

  • Censor dice:

    No hay evidencia científica de que el cambio climático se deba a la acción humana. Desde el origen de los tiempos ha habido cambios en el clima. Todos los años se suceden las estaciones. El cambio de fuentes de energía actual se está realizando de forma obligada, imperativamente, porque unas mentes privilegiadas saben lo que necesitan millones de personas en el mundo. Que es lo mismo que llamar ignorantes a miles de millones de personas, que no saben lo que más les conviene. Estos planes nunca acaban bien porque es imposible precedir el destino de millones de voluntades decidiendo el libertad, y porque la única manera de aplicar estos planes es con el sacrificio de la libertad millones de individuos en favor del colectivo. Huelga decir la contradicción contenida en el anterior aserto: el colectivo está formado por individuos. Si nos cargamos al individuo, no puede existir el colectivo. Luego, vamos de cabeza a la dictadura de unos zumbados ecologistas, muy ricos y poderosos.

    • Hobbes de luto dice:

      Desde la primera línea ya estás metiendo la pata y faltando al respeto a los miles de científicos que han puesto todas las evidencias al alcance de todos.

      Solo desde la más absoluta indigencia intelectual se pueden decir esas sandeces.

      El mundo se pudre gracias a los gases de efecto invernadero. El pulmón del mundo se quema y deseca a diario porque a dictadorzuelos se les pone en la punta del capullo cargarse el Amazonas. Nuestro entorno está desertificándose porque a cuatro listos se les puso también en la punta del capullo joder el cauce del Guadiana y sembrar maíz en el parque nacional de Las Tablas.

      Anualmente mueren y enferman millones de personas por la contaminación. Pero no, a Censor eso le parece un contubernio judeomasónico…

      Censor, sabe más que todos los científicos del mundo y cree que algún club de ricos social comunistas, por supuesto, quieren romper el «consenso» trumpista de que hay que ir con el coche, hasta para comprar el pan.

      No sé, Censor, vete preparando sobres de esos de Marlaska o Iglesias y empiezas a mandarlos a la Aemet y al CSIC, a la ONU o a la Nasa, nidos de chavistas compinchados para joderte el negocio.

      Ay señor, qué cruz.

      PD: mientras tanto, crece el proyecto del Hidrógeno en Puertollano, que es una gran noticia para todo el país.

      Y mensajito a la gente de Puertollano: la ciudad sois vosotros, no los de fuera. Así es que, a emprender, a buscar nichos de negocio, a estudiar, a investigar. Porque una ciudad parásita de la administración como Ciudad Real tiene su futuro de encefalograma plano asegurado, pero Puertollano, o se mueve, o se muere.

      Y podríais empezar por no poner a parir a cada empresa que va a poner algo en marcha allí, que algunos parecéis tontos, coño. Un solo empleo que se cree, es una familia más que se quedará en Puertollano. Que parecéis instalados en los planes franquistas de cuando se hizo la refinería, y eso ya no existe…por suerte.

  • Agenda 2030 dice:

    Esos mismos plutocratas seguirán usando hidrocarburos, el resto no y China se hará con petroleras del tamaño de REPSOL abandonadas por la inacción del Estado español que abrumado por las deudas venderá su riqueza minera e industrial. China trae a sus propios trabajadores. Ese es el panorama. China contamina el resto paga. La ONU y los plutócratas a sus pies. Qué bien les ha venido la pandemia. Capitalismo para 4 y socialismo para el resto con estricto control por parte del Estado, sucursalde una ONU al servicio de China y las grandes fortunas mundiales.

    IV Revolución industrial en marcha. Sustitución de mano de obra humana por inteligencia artificial y robótica.

    La Agenda de 2030 desencadenará revoluciones y guerras. Nos están advirtiendo con confinamientos sin límites de que toda resistencia es inútil pero la realidad y la naturaleza humana se les atragantará. Se repite la Historia frente a los totalitarismos.

    El mundo cambia y no nos han consultado. La Democracia es solo una apariencia.

  • Charles dice:

    Es importante tener claro que la transición energética es inevitable pues los recursos fósiles son finitos…..

  • PJTA dice:

    Lo verdaderamente importante, Charles, es que tú nos informes e ilustres, sobre los recursos fósiles y su próxima extinción. Supongo que lo que te lleva a decírnoslo, es el hecho de que pienses que, quienes leemos este digital, somos torpes e incultos. Es importante que tengamos claro… ¡Vaya un ser!

    • Hobbes de luto dice:

      Estaría también bien que se le respetara un poco más.

      Él no falta al respeto y se dedica a difundir el mensaje de su partido. Cualquiera que quiera evitarlo es un fascista.

      Así es que, repiensa lo que dices, Alpino.

      Y estaría bien que animaras a tu corral a que dejen de insultar e intenten razonar….o es que esto es todo lo que ofrece la derecha ante el cambio de paradigma en Puertollano?

      Yo.tengo claro que ante el insulto voy a responder. Sé que es un error, pero hasta que MCR no reaccione, no voy a dejar a ni un solo troll por responder.

      Pero también voy a intentar razonar.

      • Hobbes de luto dice:

        Recuerda Alpino: se empieza faltando al respeto y se acaba mandando balas.

        Cuidado con eso, porque la policía no es tonta y el pavo va a caer.

      • Rafa dice:

        Tú no sabes razonar, todo en ti es visceral y muy ofensivo. Eres un esperpento, la izquierda ya es un esperpento.

        Lo mismo pides que MCR censure una opinión contraria a la tuya que se pliegue a tus tontás.

        Lo tuyo es el ridículo constante. Das vergüenza ajena.

        Hobbes de luto, cierra la puerta al salir. ¡Obseso!

        • Hobbes de luto dice:

          Lo bien que estaba MCR contigo fuera….qué pena.

          • Rafa dice:

            Debes estar ciego, abundan los obsesos, salvo tú claro, tu eres la Reina de Saba.

          • Hobbes de luto dice:

            Ciego no, harto de gentuza que solo sabe entrar aquí a reventarle los artículos a quien se lo curra.

            Qué aportas tú a el debate? Anda vete al psiquiatra y cuéntale tus traumas.

          • Jajajaj dice:

            De los creadores de «y tu más», «rebota rebota y en tu culo explota» nos llega el estreno «El Obseso llamando Obseso a otro».

          • Puerto Muerto dice:

            Nivelazo de parvulario el vuestro y encima váis de serios y agudos analistas de la actualidad. La izquierda ha caído a un nivel de insolvencia supino, lo que queda de ella ya solo es el insulto al oponente y el comportamiento chulesco y mafioso.

            ¡¡Uda gentuza socialcomunista!!

  • Neutral cretino a babor dice:

    Yo daría un consejo. Ignorar totalmente a jovves. Comparar Ciudad Real y Puertollano no vale de nada. El esplendor que tuvo una nunca lo tendrá la otra. Una va muriendo y la otra nunca tuvo vida. Una ciudad que vive del hospital y la universidad y del funcionariado acabará también mal. Esto es un oasis no sostenible

  • farinatu dice:

    Sr. Valero, ¡excelente artículo! ¡Chapó!

  • Calatravo dice:

    Valero: Ladran, luego cabalgamos………..

  • Acemila dice:

    Si es verdad, que tenemos que dar paso a las energías verdes, como es cierto, sigue sin cuadrar el porqué se cerraron solaria y silicio, siguiendo funcionando en otras localidades de España.
    Tanto que se apuesta en Puertollano por las nuevas tecnologías, que expliquen la marcha de esas empresas, aún quedan concejales de esa época y no vale lo de que se acabó la subvención.
    Pero esto es lo que hay por desgracia en Puertollano.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.