La UCLM restablecerá hoy el sistema de gestión de credenciales y mañana, la conectividad en determinados servicios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) restablecerá hoy el sistema de gestión de credenciales y mañana reactivará la conectividad en determinados servicios, mientras recupera progresivamente la normalidad tras el ciberataque sufrido hace una semana. En los próximos días volverá a ser posible la conexión a internet gradualmente.

El sistema de gestión de credenciales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) volverá a estar operativo hoy, y mañana se recuperará la conectividad en determinados servicios. La institución continúa el proceso de vuelta a la normalidad tras el ciberataque sufrido el día 18 y durante este fin de semana se han podido recuperar una veintena de aplicaciones importantes para el normal funcionamiento interno, así como las bases de datos.

El Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) ha continuado trabajando durante el fin de semana de forma que mañana será posible la apertura de la conectividad en el Rectorado y los vicerrectorados, una medida que se extenderá progresivamente al resto de centros, unidades y servicios en los próximos días. La vuelta a la red del Rectorado y los vicerrectorados responde a dos factores decisivos: la plena disponibilidad de las aplicaciones corporativas, con las que fundamentalmente se opera en estos ámbitos, y el hecho de que los equipos de estos servicios cuenten con plenas garantías de seguridad (entre otros, el sistema operativo Windows 10).

Asimismo, el sistema de gestión de credenciales volverá a estar operativo para toda la comunidad universitaria, estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, a lo largo de este día. El Área TIC recomienda a los usuarios que vayan actualizando sus contraseñas para más seguridad como medida adicional.

La Universidad agradece la comprensión de la comunidad universitaria y de los usuarios externos ante las incidencias que ha causado el programa malicioso (ransomware) del tipo Ryuk en una intromisión dirigida contra su infraestructura tecnológica el domingo de la pasada semana. Es el mismo virus que afectó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a hospitales de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y a otras universidades. La recuperación de la normalidad será gradual con el objetivo de que se materialice con plenas garantías de seguridad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img