Puertollano: El Ejecutivo central resetea el proyecto de autovía A-43 y lo desplaza a un horizonte vaporoso

Tras décadas de vacilaciones y de estéril pugna política entre la opción norte y la sur, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido reiniciar prácticamente de cero el proyecto de la autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real, situando así en un horizonte aún más vaporoso la polémica infraestructura.

A preguntas de los parlamentarios del PP Víctor Valentín Píriz, Alberto Casero y María Teresa Angulo dirigidas al Gobierno de la Nación en el Congreso de los Diputados, el Ministerio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado de que la Dirección General de Carreteras ha aprobado una modificación de Orden de estudio para la redacción del estudio informativo que deberá someterse posteriormente al trámite de evaluación de impacto ambiental.

Según el Ejecutivo central, «el elevado valor ecológico de los territorios atravesados por las distintas alternativas estudiadas ha supuesto una gran complejidad para obtener una Declaración de Impacto Ambiental favorable, no habiéndose caducado ya que no ha conseguido obtenerse la preceptiva declaración».

La decisión del Ministerio dirigido por José Luis Ábalos se produce tras los anuncios realizados en el sentido de que el estudio informativo se redactaría desde el «consenso» entre los territorios involucrados.

El trazado sur ha sido históricamente reivindicado por las comarcas de Almadén y Puertollano, con el apoyo del PSOE y de los gobiernos socialistas en la Junta de Comunidades, mientras que el norte, que pasaría por un desdoblamiento de la carretera N-430, ha sido defendido por el PP.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Preludio de lo que nos espera, una tras otra, que inoperancia manifiesta.
    Menudos políticos tenemos en Puertollano, como luchan «por ellos mismos».
    Ahora se esta viendo lo poco que le importa el pueblo y sus ciudadanos.

  2. Señores cuando os daréis cuenta que e los políticos no se pueden fiar, y los sociolistos menos. Parece mentira que sean de izquierdas y se llenen la boca diciendo que miran por el pueblo

  3. La señora alcaldesa nos dijo, a todos los puertollanenses, que gracias a que sus «amigos» Emiliano y Pedro estaban en el gobierno, la conjunción socialista en los gobiernos municipal, autonómico y estatal, que raramente se ha dado desde la transición, Puertollano estaría a la cabeza en inversión y se podría llevar a cabo todos esos proyectos que estamos esperando.

    Y ahí lo tenemos, la autovía A-43 desmantelada, la de Córdoba que ni se conoce ni se espera, la variante norte PT-11 que iba a comenzar las obras hace ya unos años, que ni han hecho un triste agujero, y, por supuesto, el Hospital de Puertollano, que ya habrán inaugurado varias veces desde que se anunció el inicio de las obras.

  4. El trato que le dan los Gobiernos Socialistas a Muertollano es vergonzoso.
    Desde el Gobierno de España, el Autonómico, pasando por el Local se ríen año tras año de este Pueblo y de sus habitantes Sociatas que los continúan votando aunque este esté cada vez más en la ruina.
    La anulación sin die, de la ejecución de esta Autovía, pone a las claras que Puertollano para los Socialistas/Comunistas no existe excepto para las elecciones que hacen una buena cosecha de ven que el barco se está hundiendo y ellos siguen tocando el bielin
    Qué mentira se inventará ahora la Alcaldesa.???
    Va salir a los medios y se hará un reportaje fotográfico para darnos la extraordinaria noticia.???

    Además de Repsol, ahora esto.
    Suma y sigue….

  5. Seguid votando a éstos trileros profesionales no os dais cuenta que solo les interesa su bolsillo y promoción personal desde los años del exsuegro de Page..hasta ahora mentiras,engaños …han desmantelado la industria,se han cargado el presente y futuro del pueblo ..y han hecho de Puertollano un lugar carente de trabajo,futuro y muy muy deficiente en servicios,limpieza y calidad humana.

  6. Va a quedar Puertollano como los pueblos que aparecían en los Spaghetti Western y que se rodaban en Almería.

    Solo van a faltar las plantas rodadoras.

  7. Ni el ejecutivo central, ni el autonómico tienen voluntad alguna, ni de realizar la autovía de Ciudad Real a Mérida, ni continuar la de Valdepeñas, ni la autovía a Toledo.
    Al igual que no realizará el hospital de Puertollano, ni el plan Ciudad Real 2025, todo es hacerse fotos, presentaciones y vender humo.
    Por último también nos hemos quedado sin facultad de Medicina.

    Eso sí, la deuda nacional se multiplica, el paro sube, cada vez más pobreza y los impuestos subiendo. El último plan social comunista es los peajes que piensan instaurar en autopistas y autovías. Ni viajar vamos a poder hacer.

    • Toda la razón en tus palabras.
      Va siendo hora de que olvidemos todas las viejas rencillas que nos separan a todos y la provincia entera reivindiquemos juntos lo que se nos debe por justicia, de lo que se pierda en Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas Tomelloso, Alcázar, etc.
      De lo que ya se perdió en Almadén y demás sitios, hemos visto que nos acaba afectando a todos
      Es hora de reivindicarnos toda la provincia junta, así, sí temerán perder su poltrona todos, tengan el color que tengan… Y que se pongan a trabajar de una vez, y luchar por lo que les votaron

      • En Almadén hemos perdido hasta la dignidad como pueblo. Nos estamos quedando con unos 3000 habitantes ; la comarca empobrecida y aunque somos Patrimonio de la Humanidad parece que a la Junta les da vergüenza decirlo.. En este medio de comunicación se habla de la comarca de Puertollano , pero en pseudo periodico lanza que pagamos los contribuyentes no aparece las movilizaciones de Puertollano y solo miran hacia Tomelloso y las historias de vinos y bodegas enriquecidos por Europa y que no aportan trabajo. Sí a la industria en Puertollano.

        • Casi un mes de ERTE en Repsol y a salido hoy 27 de Abril por primera vez en TVE. Con eso te lo digo todo.

  8. Sólo con medidas duras se consiguen cosas.
    Mientras no peleemos todos juntos por nuestros objetivos, unos y otros nos van a torear….

  9. Esa agenda, dale marcha, niña los flashes de Abenojar…
    Puertollaneros votantes de pesoe os han vendío la moto bien vendaaaa, ilusos.
    Que pena de pueblo antes Ciudad.

  10. No hay ninguna alternativa posible a la construcción de la autovía A-43 si su trazado no pasa por Almadén y por Puertollano. No debe permitirse otra opción…..

    • Ya existe una alternativa… Pasa por Talavera de la Reina y se llama A5.
      Seguimos hipnotizados con la zanahoria.
      Tenemos delante otros 30 años de estudios, anteproyectos, promesas… A ver si en ese tiempo toda la zona suroeste de la provincia queda despoblada, convertida en parque nacional y ya resulta innecesaria esta obra que ya hoy lo es bastante.

  11. Es igual unos y otros, creo recordar y no equivocarme que cuando cospedal se presentó prometio que la autovía Toledo C. Real sería una realidad otro chiste de nuestros políticos

  12. Puaaaaagggggg,,,, lo que faltaba señoría.

    La pregunta es simple y directa,,, necesita algo más estos masoquistas del pueblo que se mueren de hambre, para seguir votando a esta caterva de imbéciles?

    😀 ;D ;D 😀 😀 ;D ;D 😀

    Creo que hay que tener un atraso profundo.

  13. Tenemos lo que nos merecemos. Esto no pasa en el País Vasco, ni en Cataluña porque toda la ciudadanía sale a la calle a luchar por sus empresas haciendo mucho ruido para conseguir todo lo que quieren y no consentirían que se cachondearan sus políticos con las mismas promesas incumplidas durante 40 años. Lo peor de todo es que Puertollano y su comarca se muere y seguiremos calladitos, mirando para otro lado y sin hacer lo que hay que hacer.

  14. La autovía nunca será por el trazado sur, y menos con el desmantelamiento de repsol y demás empresas, si alguna vez se hace, que lo dudo, será por el norte, desdoblaran la 430, es el trayecto más corto, más barato y preferido por los transportistas, ¿para que hace falta una autovía por puertollano y Almaden???? Están muertos….

  15. No hay que ser muy listo para darse cuenta que la opción norte, la que defiende la organización criminal, es un despropósito y es esta mierda de oposición la que tiene paralizado el proyecto.
    Y así todo con esta gente…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img