Cinco médicos de Ciudad Real son reconocidos por su defensa de la atención primaria

El 12 de abril se celebró el Día de la Atención Primaria, una fecha en la se reivindica el papel que tiene este nivel asistencial en la mejora de la atención sanitaria, en general y de la calidad de vida de todas las personas, en particular.

Para conmemorar esta fecha, y a iniciativa de la vocalía de la Atención Primaria Rural y Urbana de la institución colegial, representada por los doctores Francisco J. Rodríguez del Río y Mª del Mar Martínez Lao, el Colegio de Médicos de Ciudad Real instauró cinco premios honoríficos que se entregaron ayer. Estuvieron presentes, entre otros, la presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Mª Concepción Villafánez García, y la Ana Lucía Balsera García, delegada de AMA en Ciudad Real, entidad patrocinadora de estos premios.

La presidenta del Colegio de Médico, la Dra. Villafánez destacó la importancia de dar visibilidad a la Atención Primaria, “en estos momentos que no se está viendo la perspectiva real de lo que se está haciendo. Los médicos de A.P. están trabajando el doble de lo que lo hacían antes, aunque desde fuera no se perciba. Es una realidad. La población tiene que entender que el sistema tal y como funcionaba antes de la pandemia no se podía sostener; hay que darle una vuelta al uso, o mal uso, que se hacía de los recursos para que todo funcione mejor que es en definitiva nuestro objetivo, y que por supuesto redundará en beneficio del paciente”.

La presidenta colegial recordó que se reconocía con estos premios a unos compañeros que han apostado por la Atención Primaria en esta época terrible que nos ha tocado vivir, y que se podrían hacer extensible a muchos otros facultativos. “Han estado ahí, dándolo todo, robando tiempo a sus familia a pesar de la incertidumbre, desprotección, desconocimiento, y  miedo, precisamente en la provincia donde más afectación de profesionales ha tenido”.

El vocal de Atención Primaria Rural del Colegio, el Dr. Francisco J. Rodríguez del Río recordó que estos premios representan “la apuesta que hacemos por la AP de forma individual; un trabajo fuera de nuestra labor asistencial y que consiste en esa dignidad de dedicarle en vez de cinco minutos al paciente, el tiempo que necesite y que se vaya de la consulta con su problema resuelto, atendiéndole con el cariño y con el respeto que merece”.  El vocal añadió que la “A.P. se sostiene gracias al sacrificio que hacemos todos, pasamos de una dotación presupuestaria del 17% en 2018 al 13,6% ahora, con una pandemia por medio lo que es insostenible, pero el trabajo sigue saliendo adelante solo gracias a personas como vosotros”.

Premiados

El premio Honorífico por la defensa de la Pediatría en Atención Primaria Urbana recayó en el Dr. Juan Antonio González Mateos, que agradeció el reconocimiento “no por mí sino por haberos acordado de la Pediatría en Atención Primaria. Numerosos enfados con la administración, con el colegio y con otras instituciones ha sido porque si la atención primaria está mal, la pediatría en Atención Primaria está absolutamente olvidada por todos. Por eso os agradezco especialmente que haya un pediatra aquí”.

El Dr. Antonio Ruiz Serrano recibió el premio Honorífico por la defensa de la Atención Primaria en el entorno urbano. El Dr. Ruiz agradeció que se brindara a la Atención Primara la oportunidad de hacerla visible. “Para muchos medios de comunicación estamos desaparecidos cuando la realidad es que estamos trabajando, cada vez más y cada vez mejor”. Antonio Ruiz no quiso dejar la ocasión de “celebrar que Andrés (otro de los galardonados) esté aquí porque es un representante magnífico del riesgo que se ha corrido en este tiempo, y mandar un recuerdo cariñoso al Dr.  Ángel Pérez que sigue luchando en el hospital”.

El premio Honorífico por la defensa de la Atención Primaria en el entorno rural, fue para el Dr. Jesús Simancas Carrión, quien destacó que era “un orgullo enorme este reconocimiento porque parte de los propios compañeros y eso es importantísimo, pero tengo que decir que de este reconocimiento saben mucho todos aquellos que constituimos la Plataforma para dignificar la atención primaria. Si algo tenemos en común todos los que estamos aquí es que nos gusta la Atención Primara, el contacto directo con el paciente, y por eso hay que reivindicar que se haga con el tiempo y con los medios que se debe”.

El Dr. Víctor Morales Marín fue el elegido para el premio Honorífico por su lucha frente a la pandemia por covid-19 en Atención Primaria Urbana. “Es un premio que vengo a recoger en nombre de todos los compañeros, en especial los de mi centro porque sé cómo lo han hecho pero en general para todos los que han trabajado en estos meses en las condiciones excepcionales que hemos tenido que soportar”.

Por último, el premio Honorífico por su lucha frente a la pandemia por covid-19 en Atención Primaria Rural, fue para el Dr. Andrés Ramos San Juan, que enfermó de covid a principios de marzo de 2020  y estuvo 70 días en la UCI. “Recojo este premio pero se lo mando a todos los compañeros que han estado muy graves, al borde de la muerte y con un recuerdo especial para aquellos que, por desgracia, no han tenido la suerte que he tenido yo. También necesito entregarle el premio a mi familia, que ha sufrido lo que no está escrito, al igual que todas las familias que han pasado por situaciones parecidas”. También quiso dedicarle el premio a todo el sistema de salud. “A la Primaria, por supuesto, que es el primer escalafón y al que me debo. Pero en la UCI se habla otro idioma y han hecho lo indecible para sacar adelante a los pacientes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img