El largo camino a casa: Robots del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real en el Aula Hospitalaria

Antonio Gómez. Profesor en el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real.- El pasado viernes 30 de abril llegaron, tras un larguísimo periplo, al Hospital General Universitario de Ciudad Real tres robots educativos modelo OttoDIY financiados por la Casa de la Ciencia de Ciudad Real y montados y programados por la comunidad del IES Maestro Juan de Ávila de la capital.

Hace ahora algo más de un año y un mes que se inició un proyecto conjunto entre profesores de los IES Maestro Juan de Ávila, Hernán Pérez del Pulgar y Eduardo Valencia (este último de Calzada de Calatrava), y que fue coordinado y apoyado económicamente por la Casa de la Ciencia, cuyo objetivo último era fabricar robots educativos impresos en 3D por parte de estos tres institutos que se pudieran utilizar de modo sencillo en el Aula Hospitalaria del HGUCR. El proyecto original contemplaba que en sucesivos talleres, fueran los propios alumnos de dicha Aula los que realizaran el montaje y programación de estas herramientas.

Pero las actuales circunstancias propiciadas por la llegada del COVID-19 imposibilitaron, lógicamente, este proyecto. El confinamiento iniciado en marzo, prolongado durante tantas semanas, obligó a olvidar el proyecto durante el curso pasado.

Al inicio del presente curso, y en espera de que las condiciones sanitarias permitieran encuentros en grupo, se modificaron las pautas generales del proyecto. El Espacio para la Ciencia cedió un local equipado con filtros HEPA para que alumnos y alumnas del Maestro Juan de Ávila montaran al menos parte de estos robots, con el objetivo de proporcionárselos lo antes posible al Aula Hospitalaria.

Las circunstancias, empero, no han permitido aún durante varios meses la llegada de estos esperadísimos robots a lo que desde hoy será su casa. Las sucesivas olas de contagios, las medidas restrictivas y la imposibilidad de celebrar reuniones han mantenido a estas tiernas mascotas de corazón electrónico aún muchos meses encerrados dentro de una vitrina. 

Hoy, por fin, estos dispositivos programables equipados con sensor de ultrasonidos, cuatro servomotores, altavoz, receptor Bluetooth y pantalla de tipo matriz de leds están a disposición de todos los niños y niñas que por distintas circunstancias necesiten pasar algún tiempo en nuestro hospital. Profesores del Maestro Juan de Ávila han desarrollado también durante estos meses, el software MasayloBlockly que mediante el juego de piezas de puzzle tipo Scratch, permite la programación de estos robots de forma fácil y divertida.

El Aula Hospitalaria ha llegado a un acuerdo con los tres institutos involucrados en el proyecto para que a partir del próximo curso se puedan ir celebrando distintos talleres de Robótica y Programación con sus alumnos utilizando estos simpáticos humanoides y los tres Escornabot que aún están pendientes de montar y entregar.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img