El Gobierno regional implantará el próximo curso 50 nuevos ciclos de FP vinculados a sectores con alto grado de inserción laboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el próximo curso 2021-2022 un total de 50 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional vinculados a sectores productivos y de servicios que tienen un alto grado de empleabilidad.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación en el IES ‘Andrés Vandelvira’ de Albacete, donde, junto al delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, han participado en el acto de entrega de los primeros 29 ordenadores del convenio Red.es a este centro educativo.

En este acto, también han estado presentes, entre otros, el director general de Red.es, David Cierco; el delegado de Educación en esta provincia, Diego Pérez y el director del centro, José Félix Lara.

La consejera ha explicado que, de las 50 nuevas enseñanzas, 46 se impartirán en modalidad presencial y cuatro en modalidad a distancia.

Rodríguez ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es seguir potenciando la oferta formativa de FP en la Comunidad Autónoma, ampliando la misma hacia esos sectores que tienen mejores salidas laborales “como los de la digitalización y la ciberseguridad, informática y comunicaciones; sanidad y servicios asistenciales; medioambiente; mantenimiento industrial; comercio, etc.” Esta ampliación también supondrá la creación de más de 1.500 plazas nuevas, distribuidas por toda la geografía regional.

La implantación de estos nuevos ciclos estará cofinanciados por el Programa de Cooperación Territorial correspondiente al Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuyas actuaciones están descritas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Actualmente, se imparten en Castilla-La Mancha un total de 854 Ciclos de FP en la modalidad presencial y 44 en la modalidad a distancia, con un total de 125 Títulos diferentes de Grado Medio, Grado Superior y Formación Profesional Básica, enseñanza que llega a más de 40.000 alumnos y alumnas de toda la Comunidad Autónoma.

Más de 18.600 ordenadores de Red.es

Por otra parte, y gracias al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma, por medio de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han comenzado a repartirse en los centros educativos de la región un total de 18.628 ordenadores con conectividad, de los que 3.547 están destinados a la provincia de Albacete; 4.566 a la de Ciudad Real; 1.714 a la de Cuenca; 1.539 a la de Guadalajara, y 7.262 a la provincia de Toledo.

Estos ordenadores están destinados a combatir la brecha digital, en una actuación incluida en el programa ‘Educa Digital’ de Red.es. Serán propiedad de los centros educativos, que los prestarán a los estudiantes que los necesiten. El objetivo es que todo el alumnado tenga el acceso garantizado el acceso a las nuevas tecnologías.

Al IES ‘Andrés de Vandelvira’, concretamente, además de los 29 dispositivos que han llegado hoy se le sumarán el próximo mes de junio otros 63.

La consejera, que ha señalado que este reparto de los dispositivos del Gobierno de España se suma al que viene realizando el Gobierno regional desde el confinamiento, ha destacado el impulso decisivo que se está dando a la digitalización en el ámbito educativo. “Hemos dado un paso de gigante que viene no solo para quedarse sino con una fuerza que va a suponer una transformación de la escuela y un cambio metodológico”, ha dicho.

Nuevas inversiones en el IES ‘Andrés de Vandelvira’

En otro orden de cosas, la consejera ha anunciado que en este instituto albaceteño se invertirán más de 180.000 euros para realizar obras en la carpintería exterior del edificio y para arreglos en el sistema de calefacción. Estas cantidades proceden de fondos europeos de resiliencia y transformación (REACT).

Este centro cuenta con 1.237 alumnos y alumnas y 101 docentes y cuenta con numerosos programas europeos y desarrolla diferentes programas de FP.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img