García-Page participa en el encuentro institucional sobre despoblación junto a los presidentes de Aragón y Castilla y León

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a participar, este jueves en Albarracín (Teruel), en un encuentro institucional sobre despoblación junto a sus homólogos de Aragón y Castilla y León, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Será la tercera cumbre autonómica de estas características que los tres mandatarios celebran en menos de un año, después de la primera, que tuvo lugar en Soria en el mes de julio de 2020; y la segunda, celebrada en Talavera de la Reina, el pasado 11 de diciembre.

De esta manera, las tres comunidades autónomas impulsan conjuntamente diversas iniciativas encaminadas a paliar los efectos de la despoblación en sus territorios, un fenómeno que afecta directamente a la gestión de los servicios públicos en las tres autonomías y que condiciona su realidad socioeconómica, especialmente y de manera muy localizada, en puntos concretos de la geografía de estas tres regiones.

Igualmente, el trabajo conjunto de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, tuvo su reflejo en la reunión que las tres comunidades autónomas mantuvieron, vía telemática, en noviembre del año pasado, con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Magrethe Vestager, a la que García-Page, Lambán y Mañueco solicitaron formalmente un marco común de ayudas a la compensación de la actividad económica en áreas despobladas de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria y Teruel.

En este contexto, cabe recordar que este nuevo encuentro institucional a tres bandas tendrá lugar apenas unas horas después de la publicación, en Castilla-La Mancha, de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas en las Cortes regionales, el pasado 6 de mayo. En el transcurso de esta reunión autonómica en la localidad albarracinense, el jefe del Gobierno castellanomanchego estará acompañado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

Consejo de Gobierno extraordinario y telemático

Previamente, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego presidirá, vía telemática, la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario en la que se evaluará la situación de la pandemia en la Comunidad Autónoma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img