Portus Planus insta al Ayuntamiento de Puertollano a pedir ayuda a la Diputación para recuperar la vía de Marmolejo

La Asociación Cultural Portus Planus, en su finalidad de dar a conocer el patrimonio de Puertollano, insta al Ayuntamiento de Puertollano a que se acoja al Plan de Acondicionamiento y Mejora de Infraestructuras Viarias Agroturísticas Municipales 2021 de la Diputación de Ciudad Real y así poder acondicionar el tramo de vía ferroviaria que iba de Puertollano a Marmolejo y que discurre por el término municipal.

Según ha señalado el colectivo en nota de prensa, este tramo tiene un gran potencial turístico y económico que revitalizaría la zona, destacando puntos claves en su recorrido el Castillete del Villar, declarado Bien de Interés Cultural, el Torreón del Ojailén, también declarado BIC o el molino de Delio, único molino fluvial que queda en el término municipal y con varios siglos de antigüedad.

La Asociación ya ha recogido más de 400 firmas para la recuperación de esta vía, que serán entregadas a la alcaldesa de Puertollano en una próxima reunión.

A su juicio, la cuantía máxima a la que puede acceder el Ayuntamiento a través de esta subvención es de 124.000 euros, cantidad más que suficiente para el acondicionamiento de esta vía que discurre desde su cruce con el Camino del Corredor hasta el final del término municipal de Puertollano al Este.

«Esta reivindicación de acondicionar esta antigua vía ferroviaria, lleva varias décadas ahí, y ha sido retomada por nuestra Asociación, por creer que es una ruta de alto contenido, histórico, paisajístico y con un enorme potencial turístico, y que podría unir a Puertollano con el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona», insiste.

Recorrido a restaurar

El colectivo relata que varios concejales les acompañaron hace unas semanas, en el recorrido de parte de esta vía y pudieron comprobar personalmente el estado de la plataforma ferroviaria. «Estuvieron de acuerdo en acondicionarla pero nos dieron la respuesta de siempre: No hay dinero”, señala. Por eso, desde Portus Planus solicitan que el Ayuntamiento de Puertollano pida esta subvención para acondicionar esta vía verde tan importante, y de este modo resolver el problema económico que les surgía.

Recorrido total


Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. El asunto del ferrocarril de Puertollano a Córdoba pasará a la Historia como muestra de una época que no debe repetirse……

  2. Me parece perfecto, la Diputación que siempre maneja superávit, que gaste un poquito en rehabilitar un bien común.
    Pero por favor primero solucionen el corte de nuestra vía verde, llegando a un acuerdo con el propietario de los terrenos de la finca. Esta vía verde es clave para la comunicación con el Valle de Alcudia y unir el tramo hasta Conquista y peña

  3. Tenemos un enclave especial y único en España. El ayuntamiento debería trabajar para recuperar y acondicionar todos esos caminos y terrenos, que debería ser patrimonio de todos. También hace falta buena voluntad por parte de grandes propietarios de fincas. Que solo queremos disfrutar de nuestro patrimonio. Empezando por una compañía, que se considera amiga de Puertollano, y que acaba de hacer un ERTE e impide las visitas con sus vallas a una estupenda sierra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img