Inicio » Ciudad Real

Simón dice en Ciudad Real que dejar la mascarilla supondría «dar un paso atrás» hasta que el 70% de la población esté vacunada

- 12 mayo, 2021 – 11:3452 Comentarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido este miércoles que el proceso de vacunación en España va muy bien, pero el futuro no solo lo determina la vacunación. De ahí que haya avisado de que dejar de usar la mascarilla supondrá "dar un paso atrás", hasta que al menos no haya más de un 70 por ciento población vacunada.

EUROPA PRESS / PATRICIA GALIANA

Simón, que ha participado como ponente en un ciclo de conferencias en Ciudad Real, ha reconocido que el futuro es muy incierto, pues "todo son preguntas", al tiempo que ha defendido que el futuro pasa por la vacunación y por mantener las medidas de control el tiempo suficiente hasta que la vacuna permita controlar el problema.

"La vacunación va bien, pero el fututo no lo determina solo la vacunación. La inmunidad no solo se puede obtener por vacuna, porque no todos los vacunados se inmunizan, también por haber pasado la enfermedad", ha precisado Simón, que ha explicado que a fecha de noviembre, se estimaba que el 9,9% de la población era inmune, estadística que oscila entre el 15,4 y 15,8 en estos momentos por haber pasado la enfermedad.

"También tenemos inmunes vacunados, con la primera dosis el 12,8% de la población, que da una inmunidad del 75%, y con la segunda dosis, que produce una inmunidad de alrededor del 90%, un 12,5%. Ahora tenemos entre el 40,3 y 40,6 por ciento de nuestra población inmune por vacunación y la inmunidad crece al día con la vacuna un 1%", ha detallado.

"Si 40 de cada cien posibles casos los eliminamos por inmunidad, con la mascarilla, la distancia de seguridad y el buen comportamiento eliminamos un 20, un 30%. No lo sabemos, la probabilidad de infecciones es cada día menor, la inmunidad de rebaño la conseguiremos, si mantenemos el uso de mascarillas, bastante antes de lo que pensamos, pero será de forma inestable. Dejar la mascarilla supondrá dar un paso atrás hasta que no tengamos al menos más de un 70 por ciento población vacunada. Pero no estamos tan lejos", ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Respecto a cómo van a afectar las variantes, ha defendido que habrá que crear nuevas vacunas de siguiente generación que permitan controlar esas variantes que se escapan a las vacunas de ahora. "Pero no sabemos realmente qué va a pasar", ha admitido.

DIFICULTAD DE DETERMINAR CAUSAS

En otro orden de cosas, y tras asegurar que la epidemia es "gorda", Fernando Simón ha afirmado que lo interesante no es la magnitud sino la variabilidad por comunidades autónomas, pues la epidemia ha afectado de forma muy diferente a los diferentes territorios.

"Algunas de las razones las intuimos, algunas creemos conocerlas pero otras muchas habrá que investigarlas, discutirlas con mucha humildad y no va a ser fácil porque todavía hay muchos sentimientos, muchas peleas, incluso intereses que no van a facilitar para nada una evaluación correcta de todo lo que ha pasado, ni aquí ni en Francia, Alemania o Italia. Aprenderemos mucho, pero no va a ser fácil aprenderlo todo", ha avisado.

De igual modo, y preguntado en el turno de preguntas sobre cómo evitar el bloqueo de materiales, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado que se las instituciones lo intentan, pero detrás "hay muchos intereses económicos", pues es muy fácil durante pandemia convencer a las empresas.

A modo de anécdota, ha relatado que el Gobierno de España consiguió convencer a una empresa china para que montase una línea de producción de mascarillas. "Consiguió comprar una máquina para hacer mascarillas en China, único país que las hace. También convenció a una empresa para que montará la cadena de producción, algo que se podría dilatar a una semana. El caso es que cuando la maquina iba en unos camiones para montarla en un avión del Ejercito español que había ido a recogerla, en la puerta del aeropuerto, no recuerdo si fueron los servicios secretos de la Embajada de Francia o de Estados Unidos, les ofrecieron el doble de dinero por llevar esa máquina a los aviones de sus países. Y eso pasó con montones de cosas", ha concluido.

EL VIRUS EN 2022

Por otra parte, ha planteado la posibilidad de que el COVID-19 pueda desaparecer a final del próximo año. "A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así", ha aseverado.

Simón ha reparado en que otros virus similares en el pasado, entre ellos la recordada como "gripe de los pollos", también llegaron a su fin.

El sanitario ha recordado cómo el 27 de diciembre de 2019 ya aparecen una veintena de casos de neumonía grave en China, y sólo 10 días más, ya se había secuenciado el virus.

Así, el 7 de enero "ya se tenía toda la información necesaria" en el país asiático para enfrentarse al virus, algo que aún tardó en llegar a Europa y "al superpoderoso Estados Unidos".

Aunque ha reconocido que "no parecía una enfermedad tan grave", ha hecho un repaso del primer caso detectado en Europa, una mujer llegada de Wuhan a Alemania sin síntomas y que generó "un pequeño brote".

En su tránsito por Alemania, una persona que compartió espacio con un compañero de trabajo con la mujer de Wuhan tenía contacto con familiares en España, lo que pudo ser la puerta de entrada del virus.

PROTOCOLOS EN ENERO

A mediados de enero, en todo caso, "ya había un protocolo y un procedimiento" a través de 30 sociedades científicas con trabajo para desarrollar estudios clínicos, colocando a España como "uno de los tres primeros países" en tenerlos.

El 23 de enero ya se reunió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, deliberando que la neumonía detectada en China no suponía un problema a nivel mundial, con pocos casos más allá del origen en Wuhan.

"No había transmisión comunitaria en ningún sitio más allá de Wuhan, ni siquiera en las otras 30 provincias de China", recuerda Simón, quien admite "ciertas dudas" sobre la información que daba el Gobierno chino en el primer mes de 2020. La percepción no era que China escondiera información, sino que "no la tenían", ha dicho.

Cuando el 23 de enero la OMS decide mandar una misión a China, el país asiático "bloquea" la exportación de productos sanitarias. "Deja de haber mascarillas porque todas las del mundo se fabricaban en China", lamenta Fernando Simón.

A partir de ese momento, "el resto del mundo globalizado en el que la logística es brutal y enorme, tenía que vivir con los pequeños restos de pequeños lugares". Este bloqueo no cesó hasta finales de marzo, tal y como ha afirmado Simón.

FEBRERO

Pasaron las semanas y acabando enero, la información que seguía mandando era el extremo de que la transmisión del virus se producía sólo a nivel del país asiático, aunque ha admitido que había "mosqueo" por los cierres de ciudades como Wuhan.

"Estábamos todos los países del mundo expectantes para ver qué significaba ese cierre, y el 17 de febrero, China tenía 70.000 casos, y España tenía dos casos, nuestro caso alemán y otro inglés con el virus importado de Singapur que se había contagiado esquiando en Francia", ha relatado.

Una semana más tarde, entrando en la recta final de febrero, Italia notifica más de 200 casos en el mismo día en el mismo enclave, prohíbe reuniones, cierra territorios y obliga a hacer cuarentena a personas llegadas de China.

Fue el primer país europeo con este problema y "el primer país del mundo que cambió la percepción del virus", según su opinión.

EL 9 DE MARZO "TODO SE PRECIPITÓ"

Pasaron los primeros días de marzo y los problemas en Italia aumentaban, además de que el tráfico entre el país transalpino y España era intensa, desde el partido de fútbol del Atalanta en Valencia hasta los 7.000 italianos que pasaron por la feria ARCO.

Así, en España ya se iban detectando casos, pero sólo dos pequeños brotes, uno en el norte y otro cerca de Madrid, "muy localizados, con más transmisión".

Fue el 9 de marzo cuando se pasó de una trasmisión de entre 50 y 100 casos diarios a computar más de 700. "Ese día, todo se descontroló", ha aseverado, momento en el que se empieza la cadena de toma de decisiones que desembocó en el primer estado de alarma.

Etiquetas:

52 Comentarios »

  • yo dice:

    Seguro que estos días de aire y viento quitarse la mascarilla en zonas de poco tránsito, muy abiertas, campo, pueblos pequeños es un peligro enorme…

    El que las mascarillas no eran necesarias…

    ¿Y las empresas de chanchullos en Malta, Zaragoza y Barcelona?

    ¿Al final Bono ha denunciado por lo que se le acusaba a su hijo?

    Eras un niño pijo del colegio del Opus de Zaragoza, un pésimo estudiante y medio melé, no fuistes capaz de ser interino, unos meses, ni sacar el MIR, pero el dinero de tu papá un gran siquiatra te permitió estudiar cursillos en el extranjero, ganar buenos sueldos en Médicos Mundi y vivir del cuento la familia de tu mujer, los Becaría.

    No teneis ni idea, habeis ido a tumbos, mucha parafernalia, el robarle a un empresario andaluz las mascarillas que tenía encargadas un domingo por la noche, y sobre todo solo cuando Madrid empezó a cerrar escuelas,, parques… vosotros ibais a regazo y Page en un estado muy raro dijo aquello de 15 días de vacaciones los profesores, los parques no se qué.

    INCOMPETENTE PARLANCHIN.

    ¿Te has metido el dedo en la oreja para que te graben? Ya avisaste una vez mamarracho en una rueda de prensa.

    • Ostras ahora sé porqué el PP lo escogió a él dice:

      Vale, vale, o sea, que Simón «…del Opus de Zaragoza, un pésimo estudiante y medio melé, no fuistes capaz de ser interino, unos meses, ni sacar el MIR, pero el dinero de tu papá un gran siquiatra te permitió estudiar cursillos en el extranjero, ganar buenos sueldos en Médicos Mundi y vivir del cuento la familia de tu mujer», pues está claro porqué el Gobierno de Mariano Rajoy lo nombró. Son sus tradiciones y hay que respetarlas.

  • Ostras ahora sé porqué el PP lo escogió a él dice:

    O sea, que Simón «…del Opus de Zaragoza, un pésimo estudiante y medio melé, no fuistes capaz de ser interino, unos meses, ni sacar el MIR, pero el dinero de tu papá un gran siquiatra te permitió estudiar cursillos en el extranjero, ganar buenos sueldos en Médicos Mundi y vivir del cuento la familia de tu mujer», pues está claro porqué el Gobierno de Mariano Rajoy lo nombró. Son sus tradiciones y hay que respetarlas.

    • Zascaaaaa dice:

      Después de lo pasado en el último año y medio, el PSOE mantiene a este incompetente. Es su costumbre.

      • Zascaaaaazoooo dice:

        Escogido inútil zasqueador, escogido por el PP, y dado el «Curriculum» que ha puesto arriba YO a mí tampoco me extraña que lo hicieran. El que lo mantenga el PSOE es secundario, aunque no menos patético. En el PP sois mucho de hacer favores.

        • Yo dice:

          El chanchulleo, los concursos oposiciones amañados, la administración paralela… es una realidad muy típica de las sectas políticas en cuanto tienen un poco de poder.

          No solo en la Universidad, metemos a dedo a uno en un servicio creado casi escondido, a los 5 años sacamos una plaza a concurso oposición, donde la experiencia es mucha de la parte del baremo y ya tienes el dedazo reglado.

          No voy a decir de que era y donde, pero se crea una plaza de técnico sanitario deportivo, se pedía ser ATS, el título, se empezaba cobrando muy poco, en los 91 50000 pesetas, a los dos años se saca el concurso oposición, nadie hizo caso, o no se enteró, solo se presentaron dos, una recién titulada y esta persona, con carnet político y sindical del partido que iba a perder el poder en el 95 y a nivel nacional en el 96 y su sindicato hermano.

          Esta persona sacó la plaza y en el 2007 era delegado en la diputación provincial, se le equiparó a un cargo muy superior en sueldo y otras condiciones, 30 años después de cobrar 300 Euros a cobrar 3000 mínimo con antigüedades.

          No hablemos de empresas semi públicas, públicas, fundaciones públicas, entes públicos…

          Eso es un criadero de chupoptero afiliado a la mamandurria de turno impresionante, conozco a directores generales de patronatos, fundaciones… que su partido en mayoría o minoría ha gobernado 30 años y pico y se han jubilado sin haber bajado de eseos estatus, algunos tenían los despachos sin estrenar…

          Esto no va de PP, PSOE, CiU, PNV, ERC, PAR, PRC, CC… esto va de silencio de los medios de comunicación que a nivel local, provincial, regional reciben dinero a cambio de callar muchas cosas, dinero público.

          ¿Por qué creeis que Es Radio no se oye en Ciudad Real? ¿Por el PSOE o por el PP? Pues eso, Cospedal podía pasarlo peor.

          Sed más críticos y dejaros de tu más. empezad a exigid.

          • yo dice:

            El no era del Opus, su padre no lo sé.

            Su padre era el padre de la siquiatria contemporanea en la zona de influencia de Zaragoza, Aragón, Rioja…

            Muy querido y respetado.

        • Zascaaaaa dice:

          No tanto como en la izquierda donde abundan los analfabetos funcionales como Adriana Lastra, o los expertos en Netflix como Pablo Iglesias, que no ha salido de profesor asociado en una Facultad sectaria de extrema izquierda como la de Politicas de la Complutense. Les pones a gestionar y…ya sabemos los resultados. Los sufrimos.

          • Canano dice:

            Pues deberias dar las gracias, nos podría estar gestionando un chiringuitero vividor que no sabe si quiera que alguien que vota por correo no puede ir a votar luego físicamente jajajajaja. Pero tranqui que eso no pasará nunca. No te preocupes.

          • Can ano dice:

            Eso fue porque la tal Monica Garcia de Más Madrid prefirió votar por correo a que la vieran votar en su colegio electoral de Retiro. Ella vive en un pisazo de más de 300 m2 frente al Parque del Retiro.

            Los rojos todos hipócritas.

          • Canano dice:

            No me extraña que ye hayas puesto Ano de nick, con él demuestras con lo que piensas y luego, claro, te sale la diarrea mental de comentario. Jajaja.

          • Can ano dice:

            Lo de ano le viene que ni pintado a tu nombre de Canano. Hazte una tortilla con tu única neurona…podemita.

          • Canano dice:

            Pero qué simple madre mia!!!

  • Fernando Simon dice:

    No solo tengo manía a este tío sino que además pienso que debería ser juzgado por negligencia criminal como sus jefes.

  • María dice:

    EL SIMÓN, ES UN EMBUSTERO Y CÍNICO. NO SE ENTIENDE COMO LA FACULTAD DE MEDICINA DE CR, LO HA CONTRATADO. ¿ ES QUE LA FACULTAD DE MEDICINA DE CR ES DE ESA MISMA LÍNEA, EMBUSTERA Y CÍNICA ?.

  • Luis del Pino dice:

    El PSOE es ese partido que mantiene en su puesto a Fernando Simón después de 120.000 muertos, pero que se pone rápidamente a buscar a quién hay que cortar la cabeza por haber perdido 270.000 votos. Cuestión de prioridades, lo llaman.

  • Al Rojo vendido dice:

    «LA INCONGRUENCIA»

    Fernando Simón ha señalado en una conferencia que abandonar las mascarillas antes de tener a más del 70% de la población vacunada sería «dar un paso atrás».

    Días atrás afirmaba que no creía en la utilidad de las mascarillas.

    Personaje de guiñol

  • La reunión secreta dice:

    Fernando Simón, tras el caos del fin de semana: «Ni yo ni nadie sabe qué va a pasar en España . Ni yo ni nadie sabe cuantas personas van a ingresar en las UCI»

    Así llevamos más de un año… nadie sabe nada… pero todos cobran ⛔️

  • Hilarious Pino dice:

    Esta crisis del Coronavirus se habría solucionado haciendo lo contrario de lo que dice Fernando Simón. No digo nada de la económica…

  • Miguel dice:

    Fernando Simón dice que el COVID podría desaparecer a finales de Año. Daros por jodidos…

  • Terminator2 dice:

    Éste tipejo es un inútil. No ha dado pie con bola en más de un año…
    Es llamativo que alguien quiera oír lo que dice en un coloquio, charla o conferencia. Hay muchas otras cosas más interesantes con las que perder el tiempo..

  • Retano dice:

    Me alegra ver que este foro está lleno de científicos, epidemiologos, biólogos, expertos en mecánica de fluidos, etc. Ah y por supuesto adivinos del pasado. Es un gusto oye. ¿Para que quiero Pubmed si aquí hay más expertos publicando? Creo que cancelaré mi suscripción.

    • Censor dice:

      No se crea. Hay ausentes que no eran científicos, epidemiologos, biólogos ni expertos en mecánica de fluidos, y están muertos por seguir los consejos de este sujeto. Aunque parece que la Universidad está llena de admiradores.

      • Renato dice:

        Claro, que gran verdad. Yo no le hice caso y atendí a las recomendaciones que se llevaban a cabo en otros países, oh espera, si eran las mismas… no se, estoy confuso entonces. A ver si va a ser verdad que el virus era nuevo y sobre la marcha se cambiaron los protocolos en función de la evidencia científica (poca, en el momento). Ya ves, lo adivinos del pasado tienen una gran ventaja sobre el resto de la humanidad. Que pena no tener ese don…

        • Hobbes de luto dice:

          Es que Censor si no mete la pata con alguna injuria y calumnia, no se va a la cama tranquilo. Así es el angelito nacionalsocialista.

          Yo creo que lo mejor es seguir los consejos de su amo Ortega Smith, y así no harían falta vacunas. Te vas a un congreso nanchi en Italia y te lo traes puesto.

          En fin, así es la caverna ultraderechista española. Todos con el palillo en la boca insultando a alguien a quien puso la casa madre de la derecha donde está y que era el mejor cuando el ébola. Ahora, como el actual Gobierno le mantiene, pues nada otro asesino socialcomunista.

          Simón cometió el gravísimo error de decir que no harían falta mascarillas cuando había cuatro casos en España. Y metió la pata hasta el fondo, no como el resto de países del mundo que tenían TODOS sus almacenes repletos de mascarillas, respiradores y vacunas. Ellos ya eran seguidores de Ayuso y lo tenían previsto…

          De verdad que no sé de dónde sale tanta cucaracha en MCR, pero solo pido una cosa: que solo sean digitales y como el Obseso; ocho en uno.

        • Censor dice:

          No seré yo el que le saque de su error, don Renato. Tiene usted todo mi respeto. Pero ¿podría aclararme usted la evidencia científica que desaconsejaba usar mascarilla?

          Le voy a contar mi experiencia personal. Sigo desde hace años a un comunicador extraordinario, don Luis del Pino. Este periodista se preguntaba qué era lo que nos diferenciaba de Italia, allá por febrero de 2020, para que a nosotros no nos sucediera lo mismo. El sentido común indicaba que la mascarilla, evitar aglomeraciones, etc., eran medidas de protección personal evidentes. Gracias a este señor, me protegí y protegí a mi familia, y estamos vivos. Hubo otros, como el responsable de riesgos laborales de la Policía, que dejó por escrito la que se avecinaba y la necesidad de aprovisionarse de mascarillas y guantes. Pero hubo más, la propia OMS, su Comité de Emergencias, en reunión de 30 de enero de 2020, ya decretó una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, y afirmó que: «El Comité está convencido de que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, si los países aplican medidas sólidas para detectar pronto la enfermedad, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento físico en las relaciones sociales que estén en consonancia con el riesgo».

          Ya ve, don Renato, había «adivinos» que fueron despreciados por personas muy listas, ahítas de soberbia, que tenían una agenda ideológica que cumplir. Personas siniestras, sin escrúpulos, que pudieron evitar muchas muertes. Pero son mucho peores aquellos que los disculpan y defienden.

          • Renato dice:

            Me parece bien si experiencia. En mi caso tampoco faltó una mascarilla desde el principio. En mi trabajo, a pesar de tener que reciclarlas, tampoco. La evidencia científica dice y decía que tal y como se estaba en cierto momento no era necesario uso de mascarillas por parte de la población general. Imagínese, fue así y se agotaron, como para decir que son necesarias. Somos tan tontos y egoístas que hay que andar así con nosotros. Le invito a que mire una base de datos científica indexada y lea los artículos por fecha de publicación. Verá la cantidad de publicaciones contradictorias en pocos días. El año pasado se publicó en los primeros meses más que nunca.

            No se por qué, pero a unos y otros la política les ciega. Si miramos cualquier situación fuera del prisma político, todo cambia tremendamente. La gente antes de atreverse a opinar si algo está bien o mal, quiere saber la ideología de implicado… y así nos va, opinando de todo y creyendo saber de todo sin ser así.

          • Tonto y egoísta usted dice:

            Será tonto y egoísta usted, yo no, yo me preocupé de cuidar desde enero del año pasado a mi familia y avisar a amigos y conocidos.

            Ese pensar que todos somos tontos y egoístas le convierte en otro ideólogo, además de en otro puritano. Los puritanos abundan en estos tiempos y son muy pesados además de intolerantes.

          • Hobbes de luto dice:

            Como ves, Renato, has escrito educada y razonadamente, y debajo tienes el resultado. Eres un tonto puritano e intolerante. Para eso sirve la razón en 2021 según estos indigentes democráticos.

            Te menciona Censito a un ultraderechista que escribe en Libertad digital y habla en Es Rdio «sin complejos». Me da la arcada cada vez que oigo esa nueva forma de definir a un cuñado ultra «sin complejos». Todo un referente de la solidaridad, la empatía, la sororidad, el compañerismo, la comprensión, la ayuda etc etc….Este hombre, como sus compañeros de la caverna son el camino a seguir para que España sea un espacio de convivencia.

            Viven cada día rabiando. Se levantan escuchando las soflamas incendiarias y los relatos guerracivilistas de la Cope, de Es Radio, de La Razón, del ABC y entienden que este mundo es algo así como una guerra civil perenne, y ellos tienen, como sea, que revalidar el título del 39.

            Son agotadores. Pero, sobre todo, son la metástasis de la España que intentamos hacer desde 1978.

  • Terminator2 dice:

    Pues eso… Fernando Simón hablaba sin tener ni puta idea..

  • Charles dice:

    Dar un poco de libertad sin dar la falsa creencia de que esto se ha acabado…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.