El Jurado Arbitral Laboral realizó 33 mediaciones en 2020 en Ciudad Real, entre ellas la del convenio de comercio, bloqueado más de dos años

El Jurado Arbitral Laboral, fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, cerró el año pasado en la provincia de Ciudad Real con 33 expedientes de mediación resueltos, once de ellos con acuerdo propiciado gracias a su intervención.

Según explica el delegado provincial de dicha Consejería, Agustín Espinosa, los conflictos más numerosos fueron los aplicación e interpretación de convenio, con 24 expedientes tramitados que afectaron a 1673 trabajadores que prestan servicios en 24 empresas.

Sin embargo, el mayor número de trabajadores y empresas afectadas por un conflicto fue el de negociación por el convenio del sector del comercio, que llevaba paralizado más de dos años y medio y que se solucionó por fin tras la firma de un acuerdo que ha beneficiado a tres mil empresas y a nueve mil trabajadores aproximadamente.

Aparte del comercio, la otra área con más trabajadores afectados por la conflictividad fue la de Químicas, con 2275 empleados de cuatro empresas, seguido por el transporte sanitario con 865 trabajadores de dos empresas. No obstante, el sector de mayor conflictividad por número de empresas afectadas ha sido el de limpieza, con ocho empresas en las que trabajan 151 personas.

En total, los 33 expedientes tramitados por el Jurado Arbitral Laboral de Ciudad Real afectaban a 3.032 empresas y a 13.517 trabajadores. Agustín Espinosa destaca que se ha alcanzado un porcentaje de acuerdo del 33% y que el número de incomparecencias en muy reducido: sólo han sido seis los expedientes que han resultado intentados sin efecto, demostración de que las partes implicadas en un conflicto tenían intención y ánimo negociador y confiaban en la imparcialidad e independencia del Jurado Arbitral Laboral para resolver sus conflictos.

El representante del Gobierno de García-Page señala que los agentes sociales y la propia Administración Regional siguen apostando fuerte por mantener un clima de concertación social a través del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Espinosa recuerda que el Jurado Arbitral Laboral ofrece respuestas alternativas tanto a empresas como a trabajadores para llegar a soluciones ágiles, eficaces y económicas. Desde el pasado febrero existe la posibilidad de celebrar mediaciones on line para adaptar el funcionamiento de la institución a las nuevas realidades sociales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img