Los menores de 60 años podrán elegir entre segunda dosis de AstraZeneca o cambiar a Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, han llegado a un acuerdo para permitir a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca que reciban una segunda de esta misma inyección o la de Pfizer.

A. Pérez Meca / Europa Press

Ayer, en el seno de la Comisión de Salud Pública, se planteó esta opción, aunque se puntualizó que esta cuestión se seguiría debatiendo. Hoy, la ministra ha señalado en rueda de prensa que «se va a abrir esta posibilidad», después de ser respaldada «mayoritariamente» por las comunidades autónomas. «Creo que es importante esta decisión, una de las más difíciles que hemos tenido que abordar. Pero creo que es una buena decisión», ha apuntado Darias.

En cualquier caso, la ministra ha detallado que se ha transmitido esta decisión al Comité de Bioética, que elaborará un informe al respecto para que se avale completamente. Estos pacientes que quieran ponerse AstraZeneca en lugar de Pfizer deberán firmar un consentimiento informado. «Es la decisión que ha adoptado Francia, Alemania, Finlandia… Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes», ha remachado.

De la misma forma, Darias ha argumentado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que «en cualquier caso serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica». «Ha quedado acreditado, además, que una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente», ha agregado.

Sobre la llegada de vacunas esta semana, Darias ha informado de que el total de dosis será de 2,4 millones: 1,7 de Pfizer, 313.000 de Moderna, 165.000 de Janssen y 261.000 de AstraZeneca. La ministra ha celebrado como «un nuevo hito» que un tercio de la población española, más de 15 millones de personas, ya tiene administrada por lo menos una dosis.

«Estamos ya dando los últimos pasos para proteger a las personas mayores, casi un 93 por ciento tiene al menos una dosis y en torno a la mitad tiene ya la pauta completa. También se está avanzando como un tiro en la inmunización de personas mayores de 50, ya que al menos el 30 por ciento tiene una dosis», ha esgrimido.

Gracias a estos buenos datos de vacunación, Darias ha aplaudido la «tendencia descendente» de la pandemia, con la incidencia bajando un 18 por ciento en la última semana, un 2,6 por ciento diario de media. En este contexto, ha avanzado «una posible estabilización» de los casos entre los 15 y los 34 años, aunque ha calificado este extremo como «muy preliminar». De la misma forma, la buena evolución de la campaña de inmunización va a hacer posible, según la ministra, estudiar en la Ponencia de Alertas la «consideración del uso obligatorio de mascarillas».

Relacionados

64 COMENTARIOS

    • Anda busca los resultados del Instituto Carlos III sobre la combinación de vacunas y entérate. Además, la vacunación es voluntaria, puedes hacer lo que te de la gana sin tener que intentar querer tirar por tierra el trabajo de la gente en ese estudio científico. También puedes rezar, elige.

      • Con anís del mono. Ni soy mono ni rata para que experimenten conmigo. Todo esto suena muy chungo. Yo ya no quiero vacuna me espero. Saldrá seguramente el Aplidin para diciembre y eso ya va con receta previa y diagnóstico.

        Cada uno que sea libre de vacunarse o no.

        • Ahí le ha dao, tú no te vacunes, es voluntario. También te puedes hinchar a rezar, aunque creo que los obispos tampoco lo aconsejan y prefieren la ciencia de la vacuna a que su Jefe les salve.

        • …eso de rezar, sí que es un experimento, y de los que todavía no ha dado ningún resultado positivo de salvación en toda la pandemia.

  1. Me parece una muy correcta decisión. Que hubieran obligado a los menores de 60 años, vacunados en primera dosis con AstraZeneca, a recibir una segunda dosis de Pfizer me parecería una aberración. Es más, entendería que muchos de ellos la rechazasen.
    Yo, inoculado con AstraZeneca (estoy en el rango 65/69) espero que, pasadas las 12 semanas, me vuelvan a poner la segunda dosis de AstraZeneca. De no ser así, me plantearé renunciar a la segunda dosis.

    • ¡Ya me has jodido la noche!

      Tu comentario, encima finalizado con 6 puntos suspensivos, me va a tener esta madrugada dando vueltas en la cama, intentando discernir el fondo el mismo.

      ¡Pero mira que eres enigmático!

  2. Hay mucha gente que estaba bastante preocupada con esto. Se ha dado solución y, encima, con posibilidad de elección. En ninguna de las dos opciones va a haber incidencias mayores que las que ha habido hasta ahora y que, desde el punto de vista estadístico son despreciables. A no ser que nos quedemos con que un solo fallecido justifique que se deje de vacunar a un país, como parece que quieren hacer algunos trolls.

    Repetir la misma vacuna, si no ha habido problemas es una buena solución. Ya lo han dicho los científicos, que son los ÚNICOS que pueden opinar.

    La vacunación empieza a ir a velocidad de Talgo. Empezamos con un Cercanías y ahora subimos. A ver si hay suerte y se cumple la inmunidad de grupo en cuanto llegue el verano.

    Vamos bien, y lo digo sin intencionalidad política. Desde el punto de vista sanitario, vamos moderadamente bien. Y eso ya lo notan terraceros y hamaqueros, con el porculo que han dado. Como si los demás no hubiésemos sufrido la pandemia. pero me alegro por ellos, al menos ya no están caceroleando. Es de esperar que se cuiden y cuiden a sus clientes para que no volvamos a caer, porque ya lo ha dicho Sanidad: en la gente joven se estanca la tasa de infectados. Y no hay más que ver las imágenes de la tele para saber por qué.

  3. Yo como afectado seguiré intentando recabar más información al respecto, eso sí, sólo de entre cientificos/as, virologas/os y personal cualificado y formado en inmunología que ofrezcan y publiquen los resultados de los estudios que se realicen, nunca por decisiones de ningún político de turno.
    En principio los resultados del estudio realizado en el Instituto Carlos III arrojan muy buenas noticias sobre que el uso combinado Astrazeneca + Pfizer es seguro, eficaz y proporciona una potente respuesta inmunitaria, incluso Esta técnica mostró un incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes de más de 7 veces tras la administración de la segunda dosis siendo dicho incremento incluso superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación.

  4. Las hojas informativas distribuidas a los vacunados son claras: «No existe una vacuna aprobada por la FDA para prevenir el COVID-19».
    Pero oiga, que no es experimental.
    La situación es similar en Europa: 4 vacunashan recibido “autorizaciones de comercialización condicionales”…

    https://t.co/0Ulc9u5sUl

  5. #MIRONEWS El que acepte pasaportes verdes digitales por haberse inoculado en 2021 se arrepentirá de haberlo hecho en 2029 cuando trate de dejar de inocularse anualmente y ya no pueda por ese documento que ayudó a implementar. Un aullido

  6. #MIRONEWS Esta historia es como la de Scheherezade en Las mil y una noches, nunca acabará. Cada año le dirán al inoculado en 2021 que debe renovar dosis porque “eran experimentales”, porque “hay nuevas cepas” o porque “tendrá efectos adversos” si no lo hace. Un aullido

  7. #MIRONEWS Las PCR no funcionan, las mascarillas no sirven, las vacunas no están aprobadas (tienen EUA) y en cualquier caso no impiden contagiar según dicen sus propios fabricantes y la OMS… entonces ¿A QUÉ NARICES ESTAMOS JUGANDO? ¿siguen adelante como si nada? Un aullido

  8. #MIRONEWS Si le llaman para proponerle participar en un experimento VOLUNTARIO no se inquiete, pida información por escrito, prescripción facultativa firmada y sellada por su médico, y si le dan algo de eso (no lo harán) diga “ahora me lo voy a pensar, muchas gracias” Un aullido

  9. #MIRONEWS Si la OMS pide a las farmacéuticas que publiquen TODOS los datos de los ensayos clínicos y “no solo los positivos” es porque hasta ahora NO LO HAN HECHO. Por decir esto te llaman negacionista ¿Ahora la OMS es negacionista o es que OTRA VEZ TENÍAMOS RAZÓN? Un aullido

  10. #MIRONEWS El premio Nobel de Medicina y Fisiología, Luc Montaigner, afirma que las nuevas cepas del SARS-CoV-2 han sido creadas por las diferentes vacunas. Igual este tampoco sabe nada para los creyentes. En francés con subtítulos en inglés.

    https://t.co/tPd9vkesym…

  11. #MIRONEWS Si en una residencia había 100 ancianos en 2020 y fallecieron 70 “con Covid” solo quedan 30; se inoculan, mueren 20 por efectos adversos no registrados y de los 10 que quedan aunque mueran todos, serán menos que los 100 originales: “bajan los muertos en residencias”

  12. #MIRONEWS Nadie que sepa lo que hay en esas inyecciones y lo que puede ocurrir quiere participar en el experimento ¡ni uno! Solo acceden los que se fían de otros que a su vez obedecen a otros que les obligan pero ellos no se las ponen. Un aullido.

  13. #MIRONEWS ¿Por qué la gente se ASUSTA cuando les llaman para participar en un experimento? ¿no tuvieron tiempo de informarse todos estos meses? ¿No saben que es VOLUNTARIO, que no inmuniza ni impide contagiar ni enfermar y que puede causar efectos adversos por años? Un aullido

  14. #MIRONEWS Todos los expertos que hablan en las TV subvencionadas reciben dinero directa o indirectamente por dar una opinión “científica” favorable a las vacunas. Saben la verdad pero si la dicen pierden financiación y aspiraciones profesionales. Un aullido.

  15. #MIRONEWS Los que han decidido ayudar en los experimentos génicos por presiones y con dudas enormes, una vez inoculados quieren saber menos aún que antes sobre lo que les han metido. Es fe, superstición y esperanza. Un aullido.

  16. #MIRONEWS “Si los científicos políticos de los CDC estuvieran interesados en la ciencia real, ofrecerían pruebas / confirmación de anticuerpos para aquellos que se recuperaron de COVID, admitirían que las vacunas son innecesarias si ha desarrollado inmunidad natural”

  17. #MIRONEWS Tras más de un año de contradicciones constantes, de recomendaciones inexplicadas, de medidas absurdas, de datos inflados deliberadamente y de mentiras oficiales es INCREÍBLE que quede una sola persona que obedezca a la Dictadura Sanitaria Mundial. Un aullido

  18. Sanidad traslada ahora al Comité de Bioética la posibilidad de elegir la segunda dosis de AstraZeneca
    El órgano consultivo estudiará si es aceptable que 1,5 millones de trabajadores esenciales opten por este suero o el de Pfizer, posibilidad que dejó abierta la Comisión de Salud Pública

    https://www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/2021-05-19/sanidad-traslada-ahora-al-comite-de-bioetica-la-posibilidad-de-elegir-la-segunda-dosis-de-astrazeneca.html%3foutputType=amp

    AL FINAL NI EXPERTOS NI SIENTIFICOS NI PREMIOS NOBEL…

    TODO DEPENDE DE UN COMITÉ DE BIOETICA. Eso y rezar es lo mismo.

    Las neuronas de los vacunator van a estallar.

  19. El virólogo Luc Montagnier (Premio Nobel de Medicina): «La vacunación masiva contra el COVID es un error inaceptable que está creando las nuevas variantes»

    Pero tú no le hagas caso al Premio Nobel, hazle caso al terrorismo mediático que te engaña y te insulta.

  20. Me da a mi que, carano, hobbit y robotó son familia.
    Quedaron primero, segundo y tercero Enel concurso internacional de imbéciles.
    No por ese orden, pero estuvo muy reñido…

        • Seguís sin decir sin habéis sido tan temos e imbéciles de inventar que ha habido un concurso de tontos. A no ser que pongáis cuándo y donde se celebró, adivinad quienes estáis quedando como Cagancho y como memos bocachanclas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img