Castilla-La Mancha muestra su compromiso por el empoderamiento de las mujeres en el sector agroalimentario y en las zonas rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso por el empoderamiento de las mujeres en el sector agroalimentario y, por extensión, en las zonas rurales.

Ha sido en la inauguración de las jornadas ‘De la cepa a la mesa’ celebradas en el municipio conquense de Iniesta con la presencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La consejera de Igualdad y portavoz ha reivindicado que “es muy importante saber que las mujeres tienen que tener su espacio no solo dentro de la casa, sino también fuera de ella, ya que Castilla-La Mancha no se puede permitir el lujo de que nuestros pueblos no tengan futuro”.

En este sentido, Blanca Fernández ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento y al Centro de la Mujer de Iniesta “por haber tenido a bien organizar estas jornadas que lo que pretenden es visibilizar el papel de las mujeres para construir referentes también en el sector agroalimentario y, sobre todo, para dejar claro que nosotras somos capaces de hacer exactamente las mismas cosas que los hombres y que no pretendemos nada distinto que compartir el mundo y la vida”.

Fernández ha indicado que con esta máxima de “que las mujeres en Castilla-La Mancha tengamos las mismas oportunidades” que los hombres se desarrolla la acción política del Gobierno de Emiliano García-Page, y como exponentes recientes ha citado la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales y la Ley contra la Despoblación, dos normativas que contribuirán a hacer frente al reto demográfico.

Discriminación positiva de las mujeres en el medio rural

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en las líneas puestas en marcha a favor de una discriminación positiva para la mitad de la sociedad, que son las mujeres. Así, ha recordado la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, un documento pionero, único en el país, y “que empodera a las mujeres en Castilla-La Mancha en el campo y en el medio rural”.

En él, ha recordado, se exige la representación mínima de mujeres en los órganos de dirección de las organizaciones que trabajan con la administración. Se ha tenido que hacer esta Ley para que el 40 por ciento de personas que forman parte en órganos de decisión sean mujeres, incluyendo, además, que las cooperativas y empresas que trabajan con la organización regional agraria tengan al menos el mismo porcentaje de mujeres que socias en puestos de toma de decisiones, para recibir ayudas.

Se trata, ha dicho el consejero, de un paso trascendente “porque hay que tomar medidas como ésta para que la realidad sea distinta”. Así, se ha referido a que en estos momentos se encuentran abiertas las convocatorias de incorporación de jóvenes y mejoras en sus proyectos de emprendimiento y de mejora de explotaciones para los profesionales, hasta el 18 de junio y 17 de septiembre, respectivamente, donde también se da prioridad a los presentados por mujeres y las titularidades compartidas. 

También ha destacado la colaboración conjunta con Igualdad y la Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR, a través de la cual las oficinas agrarias se han convertido en espacios seguros contra la violencia de género, una contribución más para combatirla. En una sociedad de aristas y matices de todo tiempo, ha dicho, “hay una parte de la sociedad que debe estar en igualdad de condiciones y ahora no lo está”.

Nueva Oficina Comarcal Agraria en Iniesta

Francisco Martínez Arroyo ha anunciado además que la actual Unidad Técnica Agraria de Iniesta se va a convertir en Oficina Comarcal Agraria, la número 45 de la región, y la primera que se crea tras el periodo de desmantelamiento que se produjo en la legislatura de 2011-2015 por el Partido Popular. Con este cambio a partir de ahora se prestará un mejor servicio a la zona y se contribuirá a seguir realizando desarrollo rural.

Placas de reconocimiento

El acto de inauguración de estas jornadas ‘De la cepa a la mesa’ ha finalizado con la entrega de sendas placas en reconocimiento a su liderazgo femenino y en pro de la igualdad a la consejera Blanca Fernández, a la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez; a la delegada de Igualdad, Lourdes Luna; y a las concejalas en el Consistorio de Iniesta, Gema Pajarón y Rocío Pardo, también presentes en este acto junto al delegado de Agricultura, Joaquín Cuadrado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img